La pasada noche, teníamos un acalorado debate (debido a los grados por supuesto) sobre elearning. Todo vino a raíz de un post de nuestro amigo @drotorrent y que trataba sobre ¿quién resucitará el elearning?. A esto, @pilar_prado de @la_Imaginadora y @EstherGalicia junto con el equipo de @ojuLearning y el propio @drotorrent proponíamos y definíamos lo que un buen curso eLearning debía ser y el porqué de la mala prensa actual.
La noche dio para mucho y terminamos (como se aprecia en la imagen de cabecera) con interesantes propuestas… os cuento:
Los más nocturnos andan debatiendo sobre el futuro del #elearning @WillmanAcosta @danporras @nuvallejo @emarcenet @pilar_prado @drotorrent
— oJuLearning (@ojulearning) junio 17, 2014
En general se abordó el tema del reciclaje y de la necesidad de reinventarnos en esta profesión. En este blog ya hemos hablado largo y tendido sobre el #todero, el #knowmad o el perfil sexy que debe tener quien se dedique a esto, y todos coinciden en una cosa: reciclar, reinventar y dar respuesta a un tipo de alumno que demanda otro tipo de escenarios y formatos para aprender es una de los primeros pasos que hay que andar en esta reconversión.
@emarcenet el #elearning es un poco todo, lo q ocurre es q a nuevas generaciones no les sirve, toca reinventarse y rápido! — Dani R. (@drotorrent) junio 17, 2014
Si algo nos gusta en Ojú es investigar sobre nuevos escenarios, metodologías, herramientas y conceptos que ayudan a construir un eLearning diferente. Pero, ¿en realidad se construye? A la hora de contratar un curso, de implementar una formación, ¿se recurren a estos nuevos ecenarios? La respuesta a las dos preguntas es: SI, aunque la realidad es NO. Me explico: cuando nos acercamos a una empresa y ofrecemos ese eLearning, nos miran con caras raras como diciendo que, por favor no hagamos experimentos con ellos, que lo mejor es un buen curso con pantallas de: siguiente siguiente… y una buena plataforma al estilo de siempre y que no nos salgamos del tiesto..
Siempre que nos dejen MT @pilar_prado .. es cierto q existe #elearning d #calidad y hay q apostar por él http://t.co/Wo4JacA47d @drotorrent
— Daniel Porras (@danporras) junio 17, 2014
Para colmo, y es esta la razón del título y lo que subyace a mi reflexión, el pasado lunes el SEPE saca la nueva (y esperada) resolución por la que se regula la acreditación e inscripción de centros para impartir FPE en modalidad “teleformación” y vemos con tristeza que propone un modelo de eLearning, cerrado, poco innovador y con metodologías dirigidas al control y conteo de uso y permanencia del alumno en la plataforma, en vez del enfoque hacia un aprendizaje real.
Todo esto se parece a un remake del eLearning que se hacía en 2006, donde contenidos empaquetados y enlatados estaban listos para incluirse en una plataforma cerrada con un entorno muy controlado. Eso si, con plantillas, diseños más actuales y contenidos remasterizados; con poca posibilidad de interacción real y, donde la posibilidad de que los centros de formación y docentes puedan poner en marcha metodologías y escenarios nuevos queda muy reducida o casi anulada. Por otro lado, los requisitos de la plataforma, servidor y protocolos de comunicación dejan fuera muchas iniciativas que no pueden incurrir en un gasto económico desmesurado y en realidad inoperativo: un ejemplo de esto es el ancho de banda que piden (100Mbps mínimo en bajada y subida) que ni los mejores blogs con un tráfico diario considerable necesitan tanto volumen. ¿quién ha hecho esta normativa? ¿a quién quieren beneficiar? ¿solo las grandes corporaciones tendrán cabida en esta formación?
@drotorrent cierto! todo pasa alguna vez x 1 pto d inflexión y al #elearning le está tocando pero, y la nueva normativa? promueve lo antiguo
— Marcelino Martel (@emarcenet) junio 17, 2014
Mucha caña se le ha dado ya al eLearning y, después de casi 15 años de convivencia con esta modalidad tal y como se conoce (scorm, plataformas, etc) sigue teniendo muy mala prensa y da la sensación de ser una formación muy susceptible de convertirla en chiringuitos. Da la sensación que nadie se fía del eLearning. Es cierto que cualquiera con medios monta una plataforma, compra unos contenidos y se pone a vender cursos como churros…. y como decía @pilar_prado:
@danporras @drotorrent Hay mucho #elearning mal hecho, pq la tecnolog. y la web están. Pero poca pedagogía. «La potencia sin control…» 2/2
— Pilar Prado (@pilar_prado) junio 17, 2014
¿qué hacer contra esta situación? Pues para eso está OjúLearing y toda la comunidad de lectores que le rodea con sinergias como las de @pilar_prado, @E-dea_Learning @drotorrent y otras muchas. Somos un reducto, un reload al estilo Matrix que cree en una formación de calidad y sin miedo a utilizar nuevas herramientas (con fundamento) y cargar el eLearning de espacios innovadores y ajustados a un proyecto pedagógico pensado y ajustado a los nuevos paradigmas del aprendizaje.
Al final de la noche, bueno de la madrugada, terminamos el debate con unas cervezas y espetos virtuales que sentaron de maravilla. Gracias!
Comenzaron las propuestas….
@drotorrent @danporras @emarcenet @WillmanAcosta nos falta el terraceo y una cervecita 😉 #quécaló
— Pilar Prado (@pilar_prado) junio 17, 2014
@drotorrent @pilar_prado @emarcenet @WillmanAcosta ¿Para cuando uno cambiando pantallas por cañas? 😉 #todoseaporafianzarposturas jejeje — Daniel Porras (@danporras) junio 17, 2014
@danporras @ojulearning @WillmanAcosta @nuvallejo @emarcenet @pilar_prado si os bajáis yo pongo los #espetos. — E-dea Learning (@EstherGalicia) junio 17, 2014
@EstherGalicia @danporras @ojulearning @WillmanAcosta @nuvallejo @emarcenet #espetolearning?? SOY VUESTRA #foreverandever
— Pilar Prado (@pilar_prado) junio 17, 2014