En ojú tenemos algo siempre muy claro,
hay que disfrutar con lo que se hace porque la vida no es más que un paso continuo de horas, minutos y segundos que da paso a un día tras otro.
Nuestra profesión en la actualidad se encuentra muy golpeada por la crisis, el sistema educativo lo percibimos como que está mal montado, ha habido mucha metida de manos en programas de formación, ha habido auténticos bombazos en torno a la acreditación de centros y homologación de curso, … La gran mayoría de nosotros se encuentra en un momento bajo de moral, bajo de moral profesional.
Este post de reflexión pretende ser un llamamiento al trabajo, al trabajo bien hecho para el desarrollo personal y profesional de uno mismo comenzando por la propia acción interna, basta ya de comentarios de derroteros. Vamos a lanzar los 5 ideas así a botepronto con la intención de aupar un poco esa moral, no podemos venirnos abajo, ¿nos sigues?
Reprográmate
¿Cómo? Pues eso, si estás cansado o cansada de escuchar lo mismo, cambia esas viejas palabras de tu vocabulario. Toma las riendas de tus esquemas mentales y abre un proceso reflexivo. Lanza preguntas sin respuestas y respóndelas como por ejemplo ¿cómo será el elearning dentro de 10 años?, ¿cuáles son las cualidades que un docente debe manejar?, …
Pensamiento sistémico
No fijes tu labor en un solo campo, no dejes que tu labor diaria atrape toda tu esencia porque entonces quedarás atrapado o atrapada en un pequeño espacio del que luego parece imposible salir.
Arrímate a otras tareas, no te preocupes por coger cosas ajenas, no es un robo, es un interés. Hay que plantear el trabajo como un sistema del que hay que conocer todo el proceso. De ahí viene la
figura del “todero” que Willman Acosta publicó hace unos días
Competencia Vs Aprendizaje
El concepto de aprendizaje está muy manido, con tanto uso ha perdido parte de su significado, usamos “aprendizaje” para cualquier situación formativa. Usa competencias cuando haya que decir aprendizaje práctico o adquisición de habilidades o cualidades y aprendizaje cuando el proceso implica un cambio de pensamiento del individuo. Nunca diremos que aprendemos cuando tratamos información que al poco se nos olvidará como la mera lectura de un texto, no aprenderás nada de este post si no ha hecho algo en tu mente que haga “clic”, eso sí, te ha distraído por un rato aunque no hayas aprendido.
+ Filosofía y + psicología
Con tanta ciencia, tanto número y tanta informática nos olvidamos de la importancia que tiene la reflexión crítica y profunda de cuanto nos rodea y de la percepción psíquica de los individuos. Trata de externalizar tu mente y ponte en la situación del que escucha o recibe pasivamente formación. Reflexiona sobra la manera de atraer y enseñar a quien lo necesita y el qué exactamente.
Actívate
A muchos de nosotros nos han soltado ahí en medio de la jungla laboral, a buscarnos la vida, ¡vale! no importa hay que aprender a moverse. El movimiento y la activación es clave para sentir que hacemos algo, que nos movemos. Coger el ordenador y redactar contenidos, conformar una unidad didáctica, buscar empleo, hacer un curso online, echar mil solicitudes o escribir 30 correos electrónicos no es suficiente sino te da el aire, hay que agregarse a grupos, acudir a eventos, organizar eventos, hay que rodearse de gente en continuo movimiento. Échale ganas y mete en tu rutina un poco de actividad.
Y con esto termino, esperando un chorro de comentarios críticos, algunos constructivos, otros pasivos y otros alentadores. Os animo a creer en uno mismo, buscar el lado más humano y cualitativo de la situación y desarrollarlo, hay que hacerle ver a la ciencia que las letras son igual o más importante, porque el sistema no funciona bien si cojea.
¿Qué te parece? ¿Eres derrotero?