Flipped Classroom. ¿Qué es la clase al revés?

Flipped Classroom. ¿Qué es la clase al revés?

Llevamos algún tiempo leyendo y escuchando noticias sobre la metodología de clase al revés o Flipped Classroom, una innovadora y lógica forma de dar clases. ¿Sabes de qué trata? Te lo contamos.

 

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Una metodología Flipped Classroom, traducido “aula volteada” o “clase al revés”, consiste principalmente en invertir las tareas de mañana y de tarde en el aula, de modo que los deberes  o tareas  pasan a concentrarse en el aula mientras que el estudio de la lección o lecturas se hacen en casa. De este modo se invierte el tiempo de clase presencial en asimilar los contenidos, realizar tareas, resolver dudas y en definitiva, profundizar en lo que el estudiante ha leído la tarde anterior en presencia del tutor que se convierte en un actor más principal y necesario.

Conseguimos así que las tareas menos activas se desarrollen en casa y las de ejercitar y poner en práctica los contenidos y los conocimientos se hagan en conjunto en clase con el apoyo del docente. Por supuesto, esta metodología suena a aula de educación reglada pero como todo, es extrapolable a la formación continua a la que estamos más acostumbrados ya.

Son muchos los beneficios que aporta esta nueva manera de entender la educación:

  • Elimina la frustración de docentes y discentes en las largas horas de clase
  • Ayuda a la colaboración y trabajo en equipo
  • Se acelera el proceso de asimilación gracias a la resolución de dudas
  • Apoya el valor de la lectura en casa como técnica de estudio.
  • Mejora la percepción del docente hacia el trabajo de sus discentes y su personalidad.
  • Aumenta las capacidades de pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
  • Convertir el aula en un auténtico laboratorio de aprendizaje cambiando la actitud hacía ellas.


Profesores innovadores

Seguramente esta metodología la han usado muchos profesores a lo largo del tiempo, sin embargo fue hace relativamente poco que ha sido documentada, y analizada. Hace pocos años dos profesores desarrollaron esta técnica metodológica (2007 ) prefijando una base científico social para corroborar sus teorías. Su forma de llevarlo a cabo fue preparando unos vídeos para algunos alumnos que habían perdido algunas clases, a través de un software que grababa un power point vieron como estos alumnos que veían y aprendían la lección en video iban a clase con la lección aprendida.

Estos dos profesores. Jonathan Bergman y Aarom Sams dieron con la tecla y publicaron su experiencia en un libro que hoy es tendencia. Comenzaron con una simple observación: para ellos, los estudiantes necesitan de sus profesores presentes para responder preguntas y suministrar que ayuda se queden presos en alguna tarea. Ellos no necesitan de la presencia de los docentes para oír una clase o revisar el contenido. A partir de esa premisa, los profesores comenzaron el movimiento del flipped learning.

 

Video de Aaron Sams



Fuentes consultadas:

13 comentarios

  1. Daniel Rguez. Romero dice:

    Hola William, gracias por tu feedback y compartir el recurso de Kiwix, no lo conocía.

    Tener una cantidad de información de modo offline es un recurso muy útil para instituciones y organizaciones como escuelas o bibliotecas que no disponen de mucha banda ancha de internet.

    No lo encajo mucho con el tema del aula al revés que tratamos aquí pero reconozco que es un buen recursos 😀

  2. Luis Garcia Falaguer (@_LuisGarciaF) dice:

    Muy interesante el artículo! la verdad es que actualmente están surgiendo muchas iniciativas en el campo educativo relacionadas con el elearning. Una de ellas, se presenta en la universidades españolas que stán apostando por transformar la movilidad física en movilidad virtual. De este modo, se apuesta por herramientas como la videoconferencia para potenciar la comunicación cara a cara, la implicación, la relación entre las personas y la comunicación no verbal. Os dejo un artículo sobre el tema por si a alguien le resulta interesante! 🙂

    http://blog.videoconferencia.net/2014/02/20/a-falta-de-presupuesto-erasmus-virtuales/

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Hola Luis.

      Totalmente de acuerdo de que la videoconferencia es el futuro de la formación online. Precisamente estoy muy familiarizado con la solución de Blackboard Collaborate Webconference y cada día veo la evolución de este tipo de herramientas y los beneficios que representa en mucha de las universidades de España y Centros de Negocios.

      Sobre la metodología de aprendizaje de clase al revés es también posible llevarlo a la práctica en un entorno online.

      Gracias por el comentario.

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Gracias Rosa. Es una web genial en la que varios profesionales del sector colaboran para mejorar esta metodología en lengua hispana, todo un acierto.

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