¿Cómo crear e impartir un Mooc?

¿Cómo crear e impartir un Mooc?
Fuente: blogs.kqed.org

Fuente: blogs.kqed.org

Seguramente todos los que estáis leyendo este artículo os habréis inscrito ya en algún  Mooc, ahora bien, en el caso que queramos impartir uno, seguro que os  surgirán las siguientes dudas, ¿cómo lo podríamos hacer?,  es decir, en que plataforma o solución se alojaría,  ¿qué características tiene que tener un Mooc  para considerarse como tal?, y lógicamente  ¿cómo podríamos producirlo?.

En las siguientes líneas intentaremos dar respuestas a estas preguntas:

¿Dónde impartir mi Mooc?

Existen varias alternativas para ello, dependerá del escenario en el que queremos impartirlo.  Estará condicionado por distintas variables como  los objetivos a los que pretendamos responder con nuestro Mooc, el colectivo al que va dirigido,  si tendrá algún tipo de coste y  certificación, entre otras… Ahora independientemente del escenario seleccionado tendremos que apoyarnos en algún sistema donde alojar nuestro Mooc, tres son las alternativas:

Entre las posibles soluciones  se pueden agrupar en tres categorías:

¿Qué características debe tener mi Mooc?

El pasado 30 de Abril terminó el plazo para participar en la creación de un Mooc por 25000€.

Leer más sobre la iniciativa

Una iniciativa  de la empresa alemana iversity y de la fundación Stifterverband, con la intención de facilitar la producción de 10 MOOCs para impulsar la innovación tecnológica en la educación superior europea y demostrar el potencial que pueden llegar a tener los MOOCs en Europa. En las bases del concurso se establecía una serie de requerimientos para el  diseño del Mooc que pueden ayudarnos a identificar dichas características.

Entre las mismas,  aparte de contener una breve biografía del profesor, debe contener una  temporalización por capítulos.  La duración de los mismo será variable dependiendo del escenario, pero si nuestro Mooc se asemeja  a una asignatura de un semestre, podría organizarse en 8 a 15 capítulos uno por semana con una dedicación de 2 horas a la semana.

En cuanto a los recursos didácticos utilizados 3 características principales a tener en cuenta:

1. Contenidos en formato vídeo con apoyo en otros formatos.

Fuente: ii.library.jhu.edu

Fuente: ii.library.jhu.edu

El contenido tiene una predominancia del vídeo, complementado con otros formatos como texto, imágenes,  diagramas, etc.

Pero estos vídeos deben estar específicamente diseñados para el aprendizaje on-line.  Es decir, huir de la grabación de clases magistrales para pasar de la clase presencial tradicional a la clase virtual tradicional.

Para ello debo deben acompañarse con explicaciones generadas a través de tabletas de dibujo, animaciones, u otros elementos multimedia. En este interesante enlace se explica cómo producir y que requerimientos físicos necesitamos para producir uno de estos vídeos

 

2. Autoevaluación y actividades

Otro aspecto clave de los cursos abiertos es la necesidad de mantener el interés y motivación de los alumnos, por ello es conveniente insertar actividades o exámenes inmediatamente posteriores a la visualización de los vídeos, con la finalidad además de asegurarse el correcto progreso del alumno a lo largo de los capítulos.

Generalmente encontraremos dos tipos de pruebas:

  • Pruebas automatizadas:  infinitas pruebas que se procesan automáticamente sin necesidad de intervención de corrección por el profesor.
  • Revisión por Pares:  los estudiantes deberán presentar un ejercicio y recibir, por ejemplo, otros ejercicios a corregir a cambio. Tienen que leer estos ejercicios y aplicar un sistema de clasificación y dar alguna información. Además, el profesor,  puede reforzar la evaluación discutiendo públicamente ejercicios anónimos o soluciones de que ilustren los puntos cruciales del ejercicio.

3. Aprendizaje entre iguales….xMoocs

Aparte de los contenidos, la comunicación entre los usuarios es importante en el aprendizaje on-line.  La utilización de los foros y mensajería se hacen imprescindibles sobre todo en los denominados xMoocs.

Gracias a los foros, los estudiantes pueden agregar, ver y responder a las preguntas de otros estudiantes, así como  votar por las preguntas en foros disponibles en el Mooc. El profesor podría filtrar aquellas preguntas con más demanda o con mayor valoración.

También Foros de grupos más pequeños permiten a los estudiantes a trabajar en las tareas en equipo, el intercambio de documentos y discutir en un ambiente más íntimo.

El uso de estas herramientas de comunicación permite involucrar a los estudiantes y crear una comunidad de aprendizaje activo. Pero es muy importante que estén organizados, que estén claros los objetivos y beneficios que aportará a los usuarios que participen en el mismo.

 

En Resumen

A la hora de impartir un Mooc tenemos un abanico de posibilidades  cada vez más amplio.  Como es obvio la elección  dependerá del escenario en el que se insertará nuestro Mooc, de nuestras capacidades y recursos con lo que contemos.

Espero que estas líneas hayan servido para ayudar a vuestros futuros Moocs.

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