Gamificación, concepto en alza

Gamificación, concepto en alza

Aprender jugando es un hecho contrastado, ya tratamos el tema a través del post sobre juegos serios [La demonización de los juegos en eLearning]. A través del elearning no es solo posible sino bastante factible conseguir encajar formación con diversión y a la vez conseguir un alto nivel de asimilación de contenidos.

caja logroHoy hablamos de la gamificación (gamification), concepto traído del inglés y cuya traducción real sería “jueguización” y del que se está hablando mucho para darle una identidad más concreta ya que implícitamente se ha ido introduciendo en algunos tipos de sitios webs.

El concepto es generar un plus a un recurso web (como un curso online) insertando objetivos que se traducen luego en: trofeos, puntos, insignias o badges. Según el usuario vaya cumpliendo objetivos predefinidos se le van otorgando recompensas,  se activa un factor motivador para continuar con el proceso en busca de nuevas metas.

Aunque se trate de aplicar mecánicas de juego a un contexto que no es un juego se puede apreciar que el asunto no es “jugar” sino despertar en el usuario una curiosidad de proseguir por lo atractivo de la estructura.

Conocemos bastantes estructuras que manejan esta capa lúdica: eBay (sistema de puntuaciones cliente/vendedor), Foursquare (trofeos y bagdes), X-Box (Logros), Starbucks (puntuaciones), algunos blogs (fidelidad, uso de foros, etc),… Se puede ver que no necesariamente debe estar relacionado con juegos.


Visitad los siguientes enlaces para una mayor información:

  • Javier Diaz “Gamification, una forma de integrar la capa lúdica en e-learning”  http://goo.gl/1IDXA
  • Ivan Fanego “Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing”  http://goo.gl/Zf1Sn
  • Mariano Rodríguez “Gamification: cómo convertir el trabajo en un juego”  http://goo.gl/hbWrf

¿Cómo focalizar este asunto a un proceso educativo en red?

Muy fácil, tan solo es un requisito fundamental pertenecer a una comunidad más o menos amplia, es decir, sería perfecto para entornos de educación reglada como Universidades o Bachillerato que tengan contenidos en red porque es fundamental que un número determinado de personas inicien a la vez el camino hacia las metas.

Es importante que los objetivos no deban únicamente marcarse en torno al contenido sino darle una mayor amplitud para aumentar esa motivación y activar un cierto factor sorpresa. Con esto quiero decir que no vale sólo recompensar al alumno por terminar una lección, sino por ejemplo, por haber hecho 5 entradas en el foro [Logro: Master del foro] o por realizar las actividades antes de finalización del plazo [Logro: Plis Plas]

También es necesario incluir trofeos con cierto matiz negativo que incremente en el usuario la voluntad de hacerlo mejor. Por ejemplo: No acceder a la plataforma en 72 horas [Logro: En paradero desconocido] o no debatir los temas del foro [Logro: El Ministro]

Otros absolutamente triviales que sean divertidas. Por ejemplo: Haber accedido alguna vez a los contenidos a partir de las 12 de la noche [Logro: Búho en acción] o detectar la desconexión por superar el tiempo de inactividad 2 veces [Logro: Hoooola!!?]

Podemos crear un sistema de puntuación para todo el entorno de un proceso formativo, desde la comunicación con el tutor, hasta el uso de la plataforma pasando por el desarrollo de las actividades. De esta forma se logra captar la atención de los usuarios y sobretodo, que se cree debate en torno al sistema y a qué han hecho para lograr algo.

El factor psicológico es determinante y debe estar bien pensado, bien consensuado por todos los usuarios, desarrolladores, y personas relacionadas con el proyecto. Es una vuelta de tuerca al elearning que debemos conocer con más profundidad porque la tecnología avanza de forma más rápida que los cambios sociales y ya vamos muy retrasados.

Algún día existirán «ojúbadges»?

6 comentarios

  1. Dani Porras dice:

    Genial Dani!
    Me ha encantado tu propuesta de logros, bastante gráfica y la verdad que muy práctica.
    Cuando lo planteas ¿has pensado en implementar este método en alguna plataforma, por ejemplo?
    Yo he pensado directamente en jugar con los condicionales para, además de usar las insignias, establecer itinerarios de aprendizaje personalizados. Por ejemplo, quien más participe durante el primer módulo (foro, aportando material,…) queda exento de realizar examen. 🙂

    Por cierto… veo los «ojúbadges»… sí sí… los veo 😉

    • Daniel Rguez dice:

      Me alegra que te guste dani, porque el tema es muy oJú ;- )

      Utilizar la plataforma para este fin lo veo un poco complejo y escaso de libertad, no creo que sea tan difícil crear un módulo que se integre en la plataforma, eso ya es cosa de desarrolladores.

      En Mozilla hay un movimiento de integración de «badges» o trofeos como complemento que se integra en el navegador… el código está aquí https://wiki.mozilla.org/Badges/About

      Vía Twitter me llegó una gran pregunta retórica (by @noebarbed), ¿es la gamificación puro conductivismo? Hace tiempo que la educación por cambio de conductas no es la manera más eficaz, pero es cierto que guarda relación el conductivimo con esto :- )

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