¿Cuánto cuesta tu proyecto eLearning?

¿Cuánto cuesta tu proyecto eLearning?

Hace un tiempo hablábamos de la importancia de afrontar un proyecto de eLearning con un equipo competente y coordinado además de contar con una planificación y temporalización bien estructurada. Otro aspecto importante es presupuestar económicamente el diseño. Esto dependerá de muchos factores y variables que afectarán al precio final de tu producto.

10 consejos para hacer un presupuesto #elearning
10 consejos para hacer un presupuesto #elearning

En eLearning, poner precio al trabajo es una tarea difícil,. Ya Jorge Dieguez (@jdieguez) planteaba en su artículo ¿cuánto cuesta un “kilo” de elearning? la dificultad para cuantificar el coste que conlleva elaborar una hora de eLearning: variables como la interactividad, producción visual,  audio o diseño influyen decisivamente en el coste.

Cuando acudes a Internet a buscar información o tablas de precios para utilizarlas como referencia hay poca cosa y está muy confuso. Es un sector bastante opaco en este sentido y resulta difícil encontrar transparencia presupuestaria. Si, además nos encontramos noticias como la del fraude de cursos de teleformación de madrid, observamos que los presupuestos en esta profesión son algo muy “relativo” además de diferentes según a quién lo pidamos.

Desde OjúLearning, defendemos un eLearning de calidad y centrado en el resultado del producto como herramienta facilitadora del aprendizaje, diseñada para el alumno/a y ajustándose a sus necesidades. Esto supone tener un contenido vivo y cambiante, lo que supone tener el diseño, la interactividad y el contenido siempre abierto y en constante cambio y adaptación.

Sabemos lo que hacemos, y nos gusta cómo lo  hacemos, por lo que partimos desde la premisa que elaboramos un producto de calidad, y como tal, queremos que se nos pague siempre atendiendo a criterios de honestidad y reconocimiento laboral.

Como hemos dicho, muchas veces es difícil afrontar esta tarea, tenemos que cuantificar nuestro trabajo en base a una serie de criterios como: Duración, complejidad interactiva, diseño multimedia, tipo de contenidos y expertos a contratar, tipo de producto… En este post, la empresa Chapman Alliance cuantifica el precio de elaboración de contenido eLearning y establece unos niveles de complejidad que afectan al precio final. Evidentemente esto se refiere a América, nada que ver con este mercado, pero ahí lo dejo.

Para elaborar un presupuesto justo, ajustado a las necesidades del proyecto y atendiendo a tu profesionalidad, vamos a dar una serie de consejos que te facilitarán esta tarea. 

1. No seas un cazador
2. No debe ser LiveMotiv
3. No sobredimensiones
4. Define los márgenes
5. Calcula bien los costes
6. Haz una buena previsión
7. Planifica y estructura
8. Detalla el presupuesto
9. Pide opinión a otros
10. Cree en tí

Echa un ojo a nuestra infografía 🙂

presupuesto

Infografía.10 Consejos para elaborar un presupuesto eLearning

¿Tienes algún consejo más que añadir?

Etiquetas , , .

Experto en eLearning y Consultor para empresas . Apasionado de las nuevas tecnologías, llevo más de 10 años dedicado a dar soluciones a través de la formación a empresas y trabajadores. Las redes, la web 2.0 y el uso de la tecnología me ayudan a buscar y orientar a soluciones innovadoras y eficaces. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

6 comentarios

  1. ROD dice:

    Hola buenos dias, espero que se encuentre bien. Quiero hacerle una pregunta, usted sabe que cual es la diferiencia entre open source LMS y comercial LMS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *