¿Existe todavía la FP Ocupacional y la Continua? ¿Puedo convalidar parte de un Ciclo Medio/Superior con algún Certificado de Profesionalidad? ¿Sirve mi experiencia para acreditar formación?
Decíamos en el post anterior que las cualificaciones profesionales son la clave de nuestro Sistema de FP y permiten a las personas obtener unas competencias que facilitan la movilidad y el desarrollo profesional y personal.
En cuestión de 5 años la configuración de la FP en España ha cambiado no sólo estructuralmente, sino que al incorporar las cualificaciones lo ha hecho conceptualmente, tratando de definir un verdadero sistema integral de FP que responda a las demandas y cambios del mercado de trabajo.
Para situarnos, daremos un ligero repaso a cómo era la FP antes del 2008. ¿Os acordáis de los famosos cursos de FPO (Formación Profesional Ocupacional) o los de FC (Formación Continua)? Seguro, ya que muchos de nosotros nos hemos formado con ellos y seguimos utilizando esos términos para hablar de formación para trabajadores.
ANTECEDENTES
Nuestro sistema de FP se dividía en 3 subsistemas:
- Formación Profesional Inicial o Reglada
- Formación Profesional Ocupacional
- Formación Continua.
Además tiene una peculiaridad: una parte depende de la Administración Educativa y otra de la Administración Laboral. Esto nos lleva a diferenciar entre la FP Reglada (se obtienen Títulos) y la FP no reglada (se obtienen Diplomas o Certificados). Esto, unido a que en nuestro país nos gusta la “titulitis”, ha provocado tradicionalmente que haya una FP de primera y otra de segunda. @LUISLOPEZ1953 nos habla en profundidad en esta entrada de su blog.
La FP Inicial o Reglada, desde la Ley de Educación de 1970 se dividía en FPI y FPII se impartían en Centros Educativos Públicos o Privados dependientes de la Administración Educativa. Ya en 1990 con la LOGSE pasan a Ciclos formativos de Grados Medios y Ciclos formativos de Grados Superior y a partir de 2.002 con la Ley de las Cualificaciones y la LOE (2006) las enseñanzas se van adaptando a las Cualificaciones.
En relación a la Formación Profesional Ocupacional, el actual modelo tiene su origen en el Acuerdo Económico y Social (AES) de 1.984, que dio lugar en 1.985 al Primer Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP). Dependía directamente de las Administraciones de Empleo y pretendían mejorar la formación específica de las personas en situación de desempleo. Gozaban de buena reputación y, según qué familia profesional, se consideraban cuasi reglados (cursos de soldadura de 1.000 horas) dando un oficio a quien lo recibía.
La Formación Continua se desarrolló en el marco de los Acuerdos Nacionales de Formación, que supuso un impulso importante de la formación para el reciclaje, apoyándose sobre dos elementos indispensables: su financiación con cargo a las cotizaciones para formación profesional de todos los trabajadores y empresas y la participación de los Interlocutores Sociales y Agentes Económicos. Esta formación nunca ha estado reconocida y siempre se ha considerado como cursos de poca calidad/horas.
Después de 20 años de vigencia del Plan FIP, de la necesidad de dotar a la formación continua de certificación, de la evolución de la FP reglada hacia un marco europeo, la aparición de un marco legislativo propicio (Ley cualificaciones y LOE), en los últimos Acuerdos de formación para el empleo (2006) ya se hablaba de un cambio radical que “revolucionaría” esta formación y crearía un nuevo sistema.
ACTUALMENTE
Es en 2007 cuando aparece de la mano de la Administración de Empleo el RD 395/2007 de 23 de marzo por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Esta norma es clave y necesaria para todo profesional que se dedique a la formación de trabajadores. Por otro lado con el RD 34/2008 de los Certificados de Profesionalidad se consigue que la formación para trabajadores se certifique y pueda ser ya convalidada por enseñanzas regladas.
Estas dos normativas marcan 5 hitos importantes que dan un giro radical al sistema y que nos interesan bastante:
- Integra los dos subsistemas (FPO y FC) en uno solo: el subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
- Promueve la integración de las Cualificaciones Profesionales en la formación asociada a este nuevo subsistema
- Se habla por primera vez de la modalidad de Teleformación elearning 😉 y se regula.
- La formación vinculada a Certificados de Profesionalidad se Acredita y se obtiene un documento “oficial” expedido por las Administraciones de empleo competentes.
- La acreditación se puede obtener también por la vía de la evaluación y acreditación de la experiencia laboral.
Por lo tanto, la Formación Profesional pasa a tener solo dos subsistemas:
- La Formación Profesional Inicial. (Depende de Administraciones educativas)
- La Formación Profesional para el Empleo (Depende de Administraciones de Empleo)
Sobre la FP reglada no vamos a profundizar más pues, si tenemos intención de trabajar en ella, el camino es obvio… y no están las Administraciones muy dadas a ofertar plazas… Así que en los próximos post nos centraremos en la FP para el Empleo y cada una de iniciativas que desarrolla.
Iniciativas de la FPE
Y como nexo de unión entre ellos la Unidad de Competencia, la cual será la moneda de cambio entre los dos subsistemas.
Integración del Sistema de FP
Estas Unidades de Competencia se pueden adquirir por la vía de la formación (FP o FPE) o a través de la evaluación y la acreditación de la experiencia laboral, que se realiza en convocatorias públicas que lanzan conjuntamente las Administraciones de Empleo y Educación, sobre esto tenéis más info en el Portal acredita.
Un ejemplo
Siguiendo el ejemplo del post anterior y centrándonos en la Formación para el Empleo en el Sector del Marketing veamos esa correspondencia de las Unidades de competencia de títulos y certificados de profesionalidad. Y cómo aprovechar esto para vender nuestra formación.
Veamos en primer lugar cómo se ha desarrollado la cualificación de “Marketing y compraventa internacional” en los dos subsistemas.
- En la FP reglada aparece en un Título de Ciclo Superior: Técnico Superior en Comercio internacional (2.000 h) que a su vez contiene parte de la Cualificación que nos interesa como se define el el BOE que lo regula. Además observamos que contiene a unidad de competencia que nos interesaba: La UC1007_3: Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados y que se desarrolla formativamente en el currículo
- En la FP para el Empelo esta misma Cualificación ha desarrollado 1 certificado de profesionalidad: El COM0110: Marketing y Compraventa Internacional y que desarrolla a su vez la UC1007_3 en contenidos formativos a través del MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados. Si observamos la ficha, se han incluido 180 horas en vez de 120 (como marcaba la cualificación). No está equivocado, se incluyen criterios y realizaciones que tienen que ver con prácticas y vinculación al sistema productivo.
Por lo tanto, una persona que realice este Certificado de Profesionalidad en el Subsistema de Formación para el Empelo, podrá convalidar la Cualificación completa a la que hace referencia en ante la Administración Educativa si quiere cursar el ciclo comentado. En el caso de hacer solo el Módulo Formativo, podrá acreditar la Unidad de competencia también, pero solo las 120 horas.
Como formadores, si decidimos vender formación acreditable, en el Certificado de Profesionalidad tenemos detallado el MF1007 de nivel 3, requisitos y contenidos, así que ¡manos a la obra! Podemos diseñarlo en modalidad presencial, mixta o Teleformación eLearning. Y en los próximos post veremos en las distintas iniciativas de formación en la que nos podemos mover para ofertar nuestro curso.
Espero no haber estado muy denso en este post 😛
Muchísimas gracias por el post. Como buen profesor, has logrado mediante una explicación sencilla hacerme entender con facilidad algo que en realidad es complicado.
Gracias Enrique!
Has de notar que la normativa ha cambiado bastante y ahora todo se regula con la Ley 30/2015. Aunque la esencia del sistema sigue permaneciendo: competencias profesionales y varias vías de adquisición.
Saludos
Hola
Bueno, mi pregunta es la siguiente: hace poco que he decidido obtener algún titulo que me ofrezca muchas salidas laborales ya me urge lo antes posible incorporarme al mercado laboral, pero me surge la gran duda de que y donde debo estudiar ya que debo hacerlo preferiblemente a distancia por motivos personales, la FP que más me gusta son las relacionadas con la tecnología o con la educación, he buscando y comparado bastante en la web y el sitio que más recomiendan es este https://fpciclosformativos.com/r-comunidad-de-madrid pero no tengo ni idea, a ver si alguien me puede ayudar con esa duda y así tener referencias para decidirme lo antes posible y ya ponerme a estudiar.
Gracias y Saludos