Formación Profesional para el Empleo (FPE) tras la reforma

Formación Profesional para el Empleo (FPE) tras la reforma

La reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo de 9 de septiembre de 2015 ha dejado algunos cambios sustanciales y de calado en este sistema. BOE 217

Esta normativa viene a modificar y reestructurar todo el Subsistema de Formación Profesional para el empleo y del cual hablamos en profundidad en post anteriores:

  • La formación profesional en España (I). Este, por hacer referencia al marco Europeo de las Cualificaciones, sigue vigente y puede servir de referencia marco.
  • La formación profesional en España (II). Aunque sigue vigente, algunos conceptos han cambiado y  la FPE deja de ser un subsistema para convertirse en un Sistema. En él se hacía hincapié en las Cualificaciones profesionales y sus equivalencias con la FP Reglada, esto no ha cambiado nada.
  • La formación profesional en España (III). Comenzaron las reformas de calado (2013) y es aquí donde se comienza a perfilar lo que ha culminado con la reforma que hoy os traemos.

Desde oJuLearning queremos hacer una instantánea de cómo ha quedado y qué iniciativas de formación componen este sistema. Y para ello os dejamos esta infografía:

FPE2016

Esperamos que os sirva para haceros una idea de que ofrece el sistema.

¡Buen Jueves!

Etiquetas , , .

Experto en eLearning y Consultor para empresas . Apasionado de las nuevas tecnologías, llevo más de 10 años dedicado a dar soluciones a través de la formación a empresas y trabajadores. Las redes, la web 2.0 y el uso de la tecnología me ayudan a buscar y orientar a soluciones innovadoras y eficaces. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

6 comentarios

  1. Fernando dice:

    Felicidades Marcelino por la infografía, que aunque quizás excesivamente resumida, muestra en un golpe de vista cómo queda la nueva FPE.

    El problema de simplificar tanto es que si realizas la misma infografía para el antiguo modelo, parece que el cambio se ha limitado a cambiar algunas denominaciones como formación bonificada o de demanda por formación programada por las empresas, cuando en realidad hay algo más de “chcicha” como, por ejemplo, quiénes pueden concurrir (y de qué forma)para impartir la nueva formación de oferta para trabajadores desempleados o en activo, cuál es el papel que juegan ahora los agentes sociales (patronal y sindicatos) en el nuevo modelo, que la formación de oferta conducente a la obtención de los certificados de profesionalidad tendrán prioridad en las convocatorias que se oferten, qué medidas incorpora el modelo para tratar de evitar nuevos casos de corrupción derivado de la mala praxis, y un largo etcétera que a buen seguro cubrirás en próximas entregas, no me cabe duda ; -)

    Una duda: Los PIF, que en el antiguo modelo encajaban dentro de la formación bonificada, ¿no se pueden bonificar en este nuevo modelo?

    ¡Muchas gracias!

    Saludos.

  2. Marcelino Martel Díaz dice:

    Gracias Fernando por tu comentario,

    Es verdad que la infografía no entra en detalle, esa era la intención, tener una fotografía de las iniciativas. Como bien dices, la Ley tiene mucha, pero que mucha miga y plasma cambios que ya hablamos en post anteriores como:

    http://ojulearning.es/2013/08/fp_espana_iii/
    http://ojulearning.es/2014/09/la-fpe-esta-que-arde/
    http://ojulearning.es/2015/01/panorama-2015-para-la-formacion-para-el-empleo/

    Sobre los PIF, la ley es clara en el articulo 8 punto 1 que los enmarca en “Otras iniciativas de fpe”, independientemente que la financiación sea igual a la formación programada por las empresas a través de los créditos.

    Como bien dices, los cambios son profundos y a ver que pasa con el nuevo gobierno, si lo deroga o por el contrario sigue con las reformas. Lo que si es cierto es que está siendo una transición demasiado larga que está dejando a mucha gente por el camino.

    Saludos y gracias de nuevo Fernando,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *