La Formación Profesional en España (II)

La Formación  Profesional en España (II)

¿Existe todavía la FP Ocupacional y la Continua? ¿Puedo convalidar parte de un Ciclo Medio/Superior con algún Certificado de Profesionalidad? ¿Sirve mi experiencia para acreditar formación?

Decíamos en el post anterior que las cualificaciones profesionales son la clave de nuestro Sistema de FP y permiten a las personas obtener unas competencias que facilitan la movilidad y el desarrollo profesional y personal.

En cuestión de 5 años la configuración de la FP en España ha cambiado no sólo estructuralmente, sino que al incorporar las cualificaciones lo ha hecho conceptualmente, tratando de definir un verdadero sistema integral de FP que responda a las demandas y cambios del mercado de trabajo.

Para situarnos, daremos un ligero repaso a cómo era la FP antes del 2008. ¿Os acordáis de los famosos cursos de FPO (Formación Profesional Ocupacional) o los de FC (Formación Continua)? Seguro, ya que muchos de nosotros nos hemos formado con ellos y seguimos utilizando esos términos para hablar de formación para  trabajadores.

ANTECEDENTES

Nuestro sistema de FP se dividía en 3 subsistemas:

  • Formación Profesional Inicial o Reglada
  • Formación Profesional Ocupacional
  • Formación Continua.

Además tiene una peculiaridad: una parte depende de la Administración Educativa y otra de la Administración Laboral. Esto nos lleva a diferenciar entre la FP Reglada (se obtienen Títulos) y la FP no reglada (se obtienen  Diplomas o Certificados). Esto, unido a que en nuestro país nos gusta la “titulitis”, ha provocado tradicionalmente que haya una FP de primera y otra de segunda. @LUISLOPEZ1953 nos habla en profundidad en esta entrada de su blog.

La FP Inicial o Reglada, desde la Ley de Educación de 1970 se dividía en FPI y FPII se impartían en Centros Educativos Públicos o Privados dependientes de la Administración Educativa. Ya en 1990 con la LOGSE pasan a Ciclos formativos de Grados Medios y Ciclos formativos de Grados Superior y a partir de 2.002 con la Ley de las Cualificaciones y la LOE (2006) las enseñanzas se van adaptando a las Cualificaciones.

En relación a la Formación Profesional Ocupacional, el actual modelo tiene su origen en el Acuerdo Económico y Social (AES) de 1.984, que dio lugar en 1.985 al Primer Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP). Dependía directamente de las Administraciones de Empleo y pretendían mejorar la formación específica de las personas en situación de desempleo. Gozaban de buena reputación y, según qué familia profesional, se consideraban cuasi reglados (cursos de soldadura de 1.000 horas) dando un oficio a quien lo recibía.

La Formación Continua se desarrolló en el marco de los Acuerdos Nacionales de Formación, que supuso un impulso importante de la formación para el reciclaje, apoyándose sobre dos elementos indispensables: su financiación con cargo a las cotizaciones para formación profesional de todos los trabajadores y empresas y la participación de los Interlocutores Sociales y Agentes Económicos. Esta formación nunca ha estado reconocida y siempre se ha considerado como cursos de poca calidad/horas.

Después de 20 años de vigencia del Plan FIP, de la necesidad de dotar a  la formación continua de certificación, de la evolución de la FP reglada hacia un marco europeo, la aparición de un marco legislativo propicio (Ley cualificaciones y LOE), en los últimos Acuerdos de  formación para el empleo (2006)  ya se hablaba de un cambio radical que “revolucionaría” esta formación y crearía un nuevo sistema.

ACTUALMENTE

Es en 2007 cuando aparece de la mano de la Administración de Empleo el RD 395/2007 de 23 de marzo por el que se regula el subsistema de formación profesional para  el empleo. Esta norma es clave y necesaria para todo profesional que se dedique a la formación de trabajadores. Por otro lado con el RD 34/2008 de los Certificados de Profesionalidad se consigue que la formación para trabajadores se certifique y pueda ser ya convalidada por enseñanzas regladas.

Estas dos normativas marcan 5 hitos importantes que dan un giro radical al sistema y que nos interesan bastante:

  • Integra los dos subsistemas (FPO y FC) en uno solo: el subsistema de Formación Profesional para el Empleo.
  • Promueve la integración de las Cualificaciones Profesionales en la formación asociada a este nuevo subsistema
  • Se habla por primera vez de la modalidad de Teleformación elearning 😉 y se regula.
  • La formación vinculada a Certificados de Profesionalidad se Acredita y se obtiene un documento “oficial”  expedido por las Administraciones de empleo competentes.
  • La acreditación se puede obtener también por la vía de la evaluación y acreditación de la experiencia laboral.

Por lo tanto, la Formación Profesional pasa a tener solo  dos subsistemas:

  • La Formación Profesional Inicial. (Depende de Administraciones educativas)
  • La Formación Profesional para el Empleo (Depende de Administraciones de Empleo)

Sobre la FP reglada no vamos a profundizar más pues,  si tenemos intención de trabajar en ella, el camino es obvio… y no están las Administraciones muy dadas a ofertar plazas… Así que en los próximos post nos centraremos en la FP para el Empleo y cada una de iniciativas que desarrolla.

Iniciativas de la FPE

Iniciativas de la FPE

Y como nexo de unión entre ellos la Unidad de Competencia, la cual será la moneda de cambio entre los dos subsistemas.

Integración del Sistema de FP

Integración del Sistema de FP

Estas Unidades de Competencia se pueden adquirir por la vía de la formación (FP o FPE) o a través de la evaluación y la acreditación de la experiencia laboral, que se realiza en convocatorias públicas que lanzan conjuntamente las Administraciones de Empleo y Educación, sobre esto tenéis más info en el  Portal acredita.

 

Un ejemplo

com_mktSiguiendo el ejemplo del post anterior y centrándonos en la Formación para el Empleo en el  Sector del Marketing veamos esa correspondencia de las Unidades de competencia de títulos y certificados de profesionalidad. Y cómo aprovechar esto para vender nuestra formación.

Veamos en primer lugar cómo se ha desarrollado la cualificación de “Marketing y compraventa internacional” en los dos subsistemas.

  • En la FP reglada aparece en un Título de Ciclo Superior: Técnico Superior en Comercio internacional (2.000 h) que a su vez contiene parte de la Cualificación que nos interesa como se define el el BOE que lo regula. Además observamos que contiene a unidad de competencia que nos interesaba: La  UC1007_3: Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados y que se desarrolla formativamente en el currículo
  • En la FP para el Empelo esta misma Cualificación ha desarrollado 1 certificado de profesionalidad: El COM0110: Marketing y Compraventa Internacional y que desarrolla a su vez la UC1007_3 en contenidos formativos a través del MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados. Si observamos la ficha, se han incluido 180 horas en vez de 120 (como marcaba la cualificación). No está equivocado, se incluyen criterios y realizaciones que tienen que ver con prácticas y vinculación al sistema productivo.

Por lo tanto, una persona que realice este Certificado de Profesionalidad en el  Subsistema de Formación para el Empelo, podrá convalidar la Cualificación completa  a la que hace referencia en ante la Administración Educativa si quiere cursar el ciclo comentado. En el caso de hacer solo el Módulo Formativo, podrá acreditar la Unidad de competencia también, pero solo las 120 horas.

Como formadores, si decidimos vender formación acreditable, en el Certificado de Profesionalidad tenemos detallado el MF1007 de nivel 3, requisitos y contenidos, así que ¡manos a la obra! Podemos diseñarlo en modalidad presencial, mixta o Teleformación eLearning. Y en los próximos post veremos en las distintas iniciativas de formación en la que nos podemos mover para ofertar nuestro curso.

Espero no  haber estado muy denso en este post 😛


Fuentes


Post anterior: La Formación Profesional en España (I)

31 comentarios

  1. clemente dice:

    Hola buenas tardes,,Tengo graduado escolar a efectos laborales ,y dos Certificaos de profesionalidad de nivel 2 de dos familias distintas, se pueden convalidar estos certificados de profesionalidad por educación inicial ?? he ido a varios centros de adultos y me dicen que no,y en internet veo que ponen que se puede convalidar por bloques o modulos, aun asi tengo estos certificados de profesionalidad nivel 2 que para ello tengo que tener educación secundaria y no lo tengo, hay alguna alguna ley que diga que la formación ocupacional y los certificados de profesionalidad se convalidan por la inicial?? gracias,,,

    • emarcenet dice:

      Hola Clemente,

      La situación es un poco confusa, pero vamos a intentar aclarar varios conceptos y así poder ayudarte,

      1.- En primer lugar, la formación básica a efectos académicos, sólo podemos conseguirla por Educación (Escuelas de Adultos o PI)Tiene sentido, la formación viculada al SNCFP es específica de una materia no general y básica.

      2.- El que tengas CP de nivel 2 y no la formación básica (es un requisito indispensable) se debe a que en Materia de Empleo cada Comunidad Autónoma legisla y desarrolla las normas estatales de una forma u otra. Por ejemplo en Andalucía existe una resolución (resolución de 12 de septiembre,BOJA 223 de 2011) que regula y flexibiliza los criterios de selección de alumnos en este sentido.

      3.- Por otro lado, la convalidación. Lo que se convalidan no son CP sino Unidades de Competencias del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNCFP) por lo tanto, si lo que necesitas es acceder a un Ciclo de Grado Medio de FP, ahí cada Comunidad Autónoma y, concretamente la Administración de Educación establecerá los criterios para aceptar esa convalidación o no; y entre ellos puede que sea el expediente académico del solicitantes.

      Por último te aconsejo que vayas a algún servicio de Orientación (según la comunidad en la que te encuentres estará o no) que suelen ser profesionales que manejan este tipo de consultas.

      espero haber sido de ayuda,
      Un saludo,

  2. Perdona pero no he entendido muy bien una cosa: si cursas la formación COM0110: Marketing y Compraventa Internacional te convalidaría parte del Ciclo Superior: Técnico Superior en Comercio internacional,¿es así?
    Pero ¿qué parte? ¿Cómo se puede averiguar qué asignaturas te convalidan y cuales no? ¿Cuántos cursos de formación equivalen a un Ciclo completo?
    Porque por más que busco en el BOE no encuentro un cuadro de convalidaciones… Y el portal «acerdita» lleva varios días sin funcionar, por lo menos a mí…
    Gracias!!

    • emarcenet dice:

      Exactamente Almudena.

      Tanto en el Boe de publicación del Certificado de Profesionalidad como en el Boe del desarrollo curricular del Ciclo Superior aparecen las Cualificaciones Profesionales que se corresponden con la formación de ambos. Las que tengas hechas por el CP serán acreditables en el Ciclo Superior.

      Sobre tu segunda pregunta, eso depende mucho de las cualificaciones que englobe el Ciclo. No obstante decirte que no hay una convalidación total del Ciclo, pues quedarían las horas del proyecto y las prácticas que son más extensas. Pero aún así, te ahorrarías mucho!

      Saludos y buen año 2015

  3. emarcenet dice:

    Gracias a las dos!

    Almudena, las convalidaciones son por Unidades de Competencia de Cualificaciones profesionales. Cada Boe que desarrolla el Ciclo formativo, indica cuáles se incluyen y a su vez eso lo comparas con el Boe del Certificado que también hacen referencia a las mismas. Un poco lioso no??

    Saludos!

  4. Javier dice:

    Intentas matricularte en fp y nunca hay plazas, solo te queda estudiar cp. Y me parece injusto que siendo competencias iguales del catálogo nacional de las cualificaciones, unos estudiantes obtengan la titulación chachi, la del ministerio de educación y otros una chorrada que no se sabe lo que es, a juicio de empresas, empresarios, estudiantes, todo tipo de comunidades.
    Máxime, cuando para cursar cp, y fp los requisitos son los mismos, estar en posesión de bachiller, fp , acceso universidad (P.A.U) la antigua selectividad.
    Pienso que hasta que no se convalide en su totalidad los cp no valen para nada, y lo digo yo que ya tengo 2 ADGN…. De 800h cada uno más prácticas que no he realizado por estar exento de las mismas por acreditar mi trayectoria profesional y convalidar para la obtención de los cp.
    Hay otra opción para obtener fp y es irse por libre a la prueba directa del titulo de FP, pero este sistema y más queriendo convalidar cp resulta una utopía, administración, educación, nadie sabe nada y menos el proceder.

    • Juan dice:

      Totalmente de acuerdo yo esto en las misma posición de pensamiento y circunstancia. Intentas cursar fp y no hay plazas nunca, cursas cp lo unica posibilidad te chupas 800 horas como yo también exento de prácticas por trayectoria profesional y al final me tengo que quedar con un título que nadie sabe que es. Esto es como cuando te compras un lexus que tiene que explicar que es como un Mercedes y tal tal y el que compra un Mercedes todo el mundo sabe lo que es.

    • Juan dice:

      Totalmente de acuerdo yo estoy en las misma posición de pensamiento y circunstancia. Intentas cursar fp y no hay plazas nunca, cursas cp la única posibilidad, te chupas 800 horas y como yo también exento de prácticas por trayectoria profesional y al final me tengo que quedar con un título que nadie sabe que es. Esto es como cuando te compras un lexus y que tienes que explicar que es como un Mercedes y tal y tal y el que compra un Mercedes todo el mundo sabe lo que es, al final un agravio compartivo

  5. clemen dice:

    Buenas tardes voy a exponer mi caso ..tengo graduado escolar,en el año 92 estudie en escuelas taller uno albañil 1550 horas y otro de jardinero de 800 horas , hace 3 años solicite los certificados de profecionalidad , y me comento la chica , que el certificado profecionalidad no era convalidable al nuevo , y por otro lado las escuelas taller son clases teoricas y practicas en las cuales si un fp son 2000 horas y tengo 1550 , no podria hacer el modulo que falte y convalidarlo por un fp en la reglada ! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *