Un Modelo de sistema para la Educación a Distancia
En esta entrega final, trataré ahora de definir los componentes de un sistema de Formación a Distancia, con el fin de comprender su organización y funcionamiento independientemente se trate de un Programa, Unidad, Institución o Consorcio.
- Fuentes: La organización y sus profesores tendrán la responsabilidad de decidir que será enseñado dentro de una organización educativa a distancia. Las personas que conocen su campo, la literatura, teorías, práctica contemporánea y problemas. Las decisiones se harán a la luz de la misión y filosofía de la organización. Se basará además en las necesidades y características de sus participantes.
- Diseño: La producción de cursos en educación a distancia involucra mucha habilidad en diseño. Puesto que, la instrucción es proporcionada a través de medios y entregada por medio de la tecnología, los materiales necesitan ser diseñados por personas con un conocimiento del contenido, del diseño de instrucción y de tecnología. Por tanto, es necesaria la participación de varios expertos como diseñadores gráficos, productores y otros especialistas en el medio, además deberían trabajar en conjunto con el experto en contenidos y diseñadores instruccionales.
- Entrega: El proceso de entrega de la instrucción en educación a distancia se hace a través de diferentes medios, tanto tradicionales como el medio escrito, así como los más actuales, tal es el caso de la Web. Realmente, lo que existe es un amplio espectro de posibilidades para seleccionar el más adecuado de acuerdo a las circunstancias.
- Interacción: Con el avance de la tecnología de medios, el paradigma comunicacional permite la interacción entre asesor-estudiante, participantes-participantes, asesores-participantes. Los paradigmas de comunicación se han ampliado: uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno
- Ambiente de Aprendizaje (Estudio): Los participantes adultos pueden disponer de los materiales de un curso en el hogar, en su ambiente laboral y casi en cualquier parte.
La imagen que se presenta, puede ilustrar esta idea:
La Asesoría a distancia
El apoyo al participante es lo principal en esta modalidad formativa, donde el sentimiento de soledad es partícipe del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es por esta razón que debe estar acompañado por un Asesor que por distintos medios (presencialmente, teléfono, fax, correo electrónico, LMS, etc.), pueda ser localizado en un horario específico por los participantes del curso.
La asesoría es la asistencia académica que se brinda a los participantes que tienen necesidad de esta y que debe constituirse en efectiva situación de aprendizaje, es decir, en una actividad o conjunto de actividades que realizan los que aprenden. Es por esta razón que la tarea del Asesor no es más que ayudar al estudiante con el libro de texto, para lo cual además de la asesoría presencial individual se recurren a trabajos grupales y talleres bajo la coordinación de los asesores.
En la Open University de Reino Unido el rol del asesor es, según Miguel Casas Armengol, citado por José Ramón Ortiz, asegurar que los estudiantes han comprendido totalmente las ideas y argumentos presentados en las unidades y programas de los cursos y también remediar las debilidades académicas de los estudiantes. El asesor es visto como un agente o facilitador del aprendizaje, más que como su fuente y este es un cambio en perspectiva al cual, algunos profesores de educación superior, encuentran gran dificultad para adaptarse.
Funciones del Asesor a Distancia
- Orientador: guiar al participante para que este sea el protagonista de su propio aprendizaje y desarrolle un auto aprendizaje significativo.
- Docente: crear un conjunto de condiciones y facilitar diversos recursos para el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Motivador: incentiva a los participantes a descubrir los diversos motivos que los animen para ser constantes, persistentes y responsables en sus estudios y trabajos, hasta concluir el proceso formativo.
- Innovador: utiliza la tecnología para llegar al participante. Muchos de los centros educativos a distancia, utilizan plataformas tecnológicas para tal fin.
Plataformas Tecnológicas
Ahora nos podemos preguntar, ¿Por qué una plataforma tecnológica?, surgen como respuesta a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que proporcionan a los procesos formativos una serie de ventajas que enriquecen el aprendizaje.
Según Carlos Marcelo (@carmargar), las posibilidades que permite el uso de Plataformas Tecnológicas en la educación son las siguientes:
Aumento de la motivación para el aprendizaje:
- El alumno pasa a ser el protagonista en el proceso instruccional.
- Existe una mayor interactividad en los contenidos, lo que fomenta el aprendizaje por descubrimiento.
- El alumno es consciente en todo momento de las metas que va a alcanzar.
Enriquecimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje
- Existen más oportunidades y más facilidades para acceder a la información.
- Hay más cercanía entre los conceptos complejos y abstractos, puesto que hay una mayor interactividad de la información.
- Abarca más contenidos y se recupera el trabajo colaborativo.
- El profesor cambia su función y pasa a ser orientador del proceso formativo
Facilidad de comunicación entre los actores del proceso: todas las Plataformas Tecnológicas disponen de una serie de herramientas específicas para la comunicación. Esto nos posibilita que:
- Las dudas sean resueltas con mayor facilidad, ya que existen diferentes vías de comunicación entre los actores que participan en el proceso.
- Los trámites administrativos y académicos sean más eficaces
Mayor seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Las Plataformas Tecnológicas disponen de una serie de herramientas que permiten hacer un seguimiento del proceso instruccional.
- Se realizan evaluaciones continuas.
- Se posee mayor información sobre la evolución de los alumnos.
- El estudiante tiene más información del proceso instruccional.
En nuestro caso, es importante el uso de una plataforma ya que esta permitirá el buen desarrollo de la actividad de formación con respecto a:
- La presentación de los contenidos programáticos de cada curso
- Las comunicaciones sincrónicas y asincrónicas (eMail, Foro, Chat)
- Las autoevaluaciones
- Las actividades de evaluación de los aprendizajes
Además de potenciar la modalidad educativa a distancia con el uso de las tecnologías como medio para los procesos de enseñanza/aprendizaje.
¿Será esto, en conjunto (1, 2 y 3), lo que nos pide la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, en aplicación de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo?
Por qué entonces “…la supresión de la formación a distancia…”
La formación a distancia es sumamente imprescindible hoy en día. La gran necesidad de capacitarse y el poco tiempo disponible que tenemos para llevar a cabo el aprendizaje hacen fundamental esta alternativa educacional.