e-learning, b-elearning, m-learning y t-learning.

e-learning, b-elearning, m-learning y t-learning.

En oJú somos expertos en elearning que desarrollamos nuestros estudios reglados 100% presencial y de ahí nos sumergimos en un mundo nuevo que se abría, el elearning, el método de aprendizaje basado en su totalidad en el uso de herramientas web como método de adquisición de conocimientos. Usábamos ordenadores pero compartíamos la información con diskettes de 3 pulgadas, a veces, llenos de virus que ponían inestable mi Windows 98.

Entrando en este nuevo año 2012, se me ha ocurrido hacer un breve repaso de las formas elearning más extendidas de mayor a menor según su uso. a modo de repaso y para los que se inician.


Elearning, es un concepto que ha adquirido un valor increíble y está extendido, este tipo de transmisión de conocimiento es eficaz por sus mas que vistas ventajas. Sin embargo, es limitado, en mi opinión no se deben sustituir completamente los contenidos impresos ya que se asimilan de forma más rápida y con mayor detalle, ni se debe suprimir el contacto visual con compañeros y con el tutor, sin embargo el uso de Internet es indiscutiblemente útil y ha abierto la puerta a variantes increibles que hace escasos 15 años eran inasumibles, casi de ciencia ficción.

libreríaHoy podemos hablar de conceptos que con el paso del tiempo se van asentando como el blended learning (b-learning) donde el aprendizaje se lleva a través de la red y en presencial, una manera eficaz de llevar una asignatura y asegurar el aprendizaje en los alumnos aunque rompe una de las máximas del elearning que es el lugar de residencia del alumno y el coste es muy superior. Sin embargo este problema puede ser subsanable si se utilizan aulas virtuales que funcionan a la perfección.

Las ventajas son muchas de este tipo de formación, la asimilación de los contenidos es mayor así como la motivación y predisposición de los alumnos a aprender. Un buen resumen de sus pros y contras lo vemos en este artículo de Carlos Contreras,  “Ventajas y desventajas de B-Learning“.

Viendo ahora las nuevas maneras de elearning nombramos en primer lugar las llevadas a cabo a través de terminales móviles: m-learning. Aún no cuajan no por tecnología sino por la escasa conexión que ofrecen las operadoras, por la corta duración de baterias que sufren este tipo de terminales y por la falta de inversión, de hecho pienso que la tecnología que ofrecen los móviles de última generación son tan buenas y novedosas que no logramos integrarlo a un sistema educativo.

No hay que pensar únicamente en la posibilidad de ver un video o leer unos contenidos o jugar a un juego divertido. Este tipo de aprendizaje a través de móvil ofrecen herramientas novedosas como una cámara integrada por delante y por detrás que permite muchos usos como el de la “realidad aumentada” por ejemplo, GPS para utilizarlo en términos de geolocalización de contenidos, conexión a Internet para su funcionamiento con los servidores (LMS, herramientas webs, ….)  y muchos desarrolladores deseando coger buenas ideas para sacar proyectos adelante.

En este 2012, el desarrollo de tablets con un Sistema Operativo especial abre aún más las puertas de este tipo de terminales con las ventajas de terminales móviles y su precio desciende a la vez que aumenta su desarrollo para un tipo de formación. En el congreso de EducaRed hubo discusiones al respecto como comenta Rafa Oliva en “¿Tablet o smartphone para e-learning? He ahí la cuestión”.

Uno de los presagios tecnológicos para este 2012 es la explotación de los aparatos de TV. Las nuevas pantallas no traen únicamente una mejor definición, un aumento considerable de pulgadas y un dispositivo TDT instalado, además suelen venir con conexión a Internet, con aplicaciones preinstaladas como Twitter, Youtube, Picasa, etc… Las TV nuevas traen una tecnología aún sin explotar, esto es el futuro del t-learning.

t-learning

Imaginar un contexto como el del menú de un DVD es fácil, pensar en un sistema operativo en una TV con teclado y un mando con “bolita” de ratón se nos hace más novedoso. Esta tecnología no está explotada pero se encuentra en cada vez más hogares.

Viendo todo en su conjunto falta decir que existen infinidad de herramientas web que podemos utilizar y sin necesidad de tener un ordenador propio ya que todo se encuentra en Internet, no hace falta tener un disco duro con tus archivos, tus trabajos y tus imágenes, sin embargo no debemos olvidar los orígenes, ¿adónde nos llevará tanta tecnología?, ¿somos capaces de gestionar y asimilar tanta información? ¿Veremos pronto otra forma como el “tikitaka-learning”? Soy un fiel defensor del formato papel porque se adquiere la información de mejor calidad, nuestro cerebro “fotografía” un monitor pero “lee” cada palabra de un libro, es un hecho.

Me gustaría terminar con una anécdota, hace poco ví un detalle curioso en un reportaje sobre el uso de memorias digitales. Su duración es escasa, cada 10 años un CD caduca y los Sistemas Operativos evolucionan dejando atrás tipos de formatos que en ocasiones se vuelven ilegibles por los nuevos programas, un libro, unos apuntes, un cuaderno duran según su conservación, para siempre. Hice la prueba con mis CD’s con archivos guardados de menos de 10 años y tuve que utilizar una aplicación para rescatar el mayor número de archivos perdiéndose un 10%. Así que “cuidaito”.

Ojú que pechá de escribí.


Artículos bibliográficos:

 

8 comentarios

  1. Luis Tornos dice:

    Un gran post Dani, sin duda muy interesante y acorde a la situación tecnológica que vivimos. Reflexionando sobre este “tikitaka e-learning” he leido el post de Rafa Oliva al que haces referenci y me planteo: ¿tablets o smartphones? ¿TV vs PC?…¿Por qué no todo? Cada hardware es útil según lo que quieres en el momento oportuno, un móvil de utlima generación lo llevas “normalmente” siempre contigo, tiene sus pros y contras y una tablet es muy cómoda por ejemplo cuando estas por la noche en el sofá de tu casa…Hoy en día todo es útil depende de para qué lo quieras… Hablas de la evolución de la TV…pero no nos queda mucho para tener “hogares multimedia” donde los espejos de los baños sean pantallas táctiles al mismo tiempo y puedas ver las noticias o tu agenda o hacer un tipo test de un tema de un curso que por la noche con tu tablet en el sofá dejastes porque te morías de sueño…;-) En fin, el tikitaka me gusta…

  2. Hola Luis.

    Gracias por compartir la ilusión de avanzar en los diferentes frentes que se abren en elearning.

    El rollo de los móviles Vs. Tablets, yo creo que sí, que poco a poco se van asemejandoo hasta que algún día no haya diferencia y compartan el mismo sistema operativo, eso reducirá complejidades para muchos desarrolladores y sobretodo acercará a la gente a este tipo de tecnología.

    Veremos pronto el tikitaka-learning ;- )

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