Las personas que nos dedicamos al eLearning o trabajamos con contenidos debemos tener muy presente que estamos en medio de una confrontación que decidirá el futuro de la creatividad y la innovación durante las próximas décadas. Se trata de una lucha global que en España enfrenta, por una parte a la industria del derecho de autor (discográficas, editoriales, e industria del entretenimiento en general) y a los creadores que han hecho su fortuna gracias a esa industria; y por otra parte a los ciudadanos, a los usuarios de Internet, y a un grupo emergente de nuevos autores.
No todo vale, no podemos incluir una imagen de los Simpson por ejemplo, en un curso sin más, sin citar el autor, sin pedir permiso a la fuente, es ilegal y denunciable. A nadie le gusta que una fotografía que le ha costado esfuerzo técnico y mental (por la alta creatividad de la misma), aparezca publicada en un libro sin al menos una cita de la fuente.
Seamos rigurosos, responsables y coherentes, Google está bien pero sus contendidos no son «libres» en todos los casos. El buscador indexa información, que puede o no estar libre de derechos. Sin ir mas lejos, esta semana, la Ministra de Cultura de España escribió en El País en defensa de la rechazada “disposición final segunda” que proponía entre otras medidas el cierre administrativo de sitios Web acusadas de enlazar a contenido “pirata”.
Si incluyes imágenes, audio, vídeo en tus contenidos lo recomendable es que lo hagamos con el permiso del autor y siempre citando el origen de las mismas.
¿Para evitar problemas? Usa imágenes libres de derechos de autor o bajo licencias como Creative Commons. Puedes utilizar el buscador de CC para incluir imágenes, audio, música, vídeo…
La información está ahí, pero….no todo vale…
Saludos!
Imagen de Cervantes: Michael Gwyther-Jones
Qué grande Luis!!
La verdad es que tocas un tema bastante delicado. Estoy de acuerdo contigo en que no todo vale (o vale si luego eres consecuente :-P) y la verdad es que tienes razón en el mal hábito que tenemos de coger y usar recursos sin permiso y sobretodo sin mencionar las fuentes. Y digo sobretodo, porque el hecho de destacar la fuente ya se acerca un poco más al gesto de compartir (compartes autoría)
La duda que siempre tengo es acerca del tipo de uso.
No es lo mismo que tome tu imagen de Flickr para un curso de alfabetización en Mali, que para promocionar el producto que vendo. ¿El eterno… fin justifica los medios?
Entiendo que te refieres a un uso profesional y lucrativo del elearning.
Y entrando en debate acerca de los recursos en la web, del uso, del abuso y del robar… me gustaría «compartir» este video muy cortito y explícito: