E-learning y la tecnología TDT

E-learning y la tecnología TDT

El desarrollo evolutivo de tecnología LMS en PC´s y en Smartphones va viento en popa, mucho se habla de cómo hacerlo cada vez mejor y se aprecian los avances, sobretodo en los últimos que pasan a ser auténticas pequeñas computadoras. Sin embargo hay otros modos, nuevas formas de transmitir, a través del televisor.

En la prestigiosa lista de distribución de E-learning alojada en RedIris (Suscríbete si aún no lo has hecho) ha llamado mi atención una pregunta de un colistero que pregunta sobre el futuro de la introducción de la TDT en el proceso educativo. Un tema interesante ya que todos tenemos TV en casa y todos tenemos el aparatito de TDT instalado y rulando por lo que a bote pronto este tipo de canal llega a más del 95% de los hogares sin problemas.

Existe un programa de desarrollo español impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la creación de aplicaciones aptas para lanzarlas con la TDT, esta aplicación llamada OpenTDT es concebida inicialmente como repositorio de contenidos de interés para el ciudadano sobre la Administración Pública, Banca o , por supuesto, como repositorio de contenidos e-learning.

Además, aseguran que es escalable, multiplataforma, con tecnología JAVA y de código abierto con el sellito de Creative Commons.

Open TDT es un proyecto funcional y tecnológico de código abierto para el desarrollo de servicios al ciudadano, asistencia social y ambiente asistido por parte de las Administraciones Locales mediante la integración de sistemas de información y tecnología TDT (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenTDT)

El uso de la TDT es fiable, barata, con gran cobertura, permite una gran afluencia de público, una conexión automática y un largo etcétera… observad este video demo de un caso de éxito del uso de la tecnología TDT para la navegación por una plataforma.

El uso del televisor parecía quedarse atrás en comparación con otros avances de pantalla, la introducción obligatoria de la TDT junto con la puesta en el mercado de televisores baratos con una tecnología alucinante de alta definición LDC o LED ha permitido dar un giro conceptual y a la posterior puesta en práctica de hacer cursos a través de este aparato en el salón de tu casa sin perder la vista por ello.

Resumir la TDT como una TV para comprar partidos de fútbol o como Teletienda es un error Debe de ser y es muchas más cosas como la que hemos explicado aquí, la digitalización de la TV está destinada a generar muchos nuevos modelos de negocio.

Ojú, el concepto de teleformación va a cambiar

12 comentarios

  1. David Puente dice:

    No es tanto el problema de la tele (que son fantásticas) sino de las posibilidades de interacción de la TDT. ¿O estáis seguros de que con vuestro receptor de TDT o vuestra tele con TDT incluida podréis hacer esa «interactividad» que preconizan los defensores de la TDT para el eLearning? No quiero vídeos de demostración con codificadores que no se venden en centros comerciales «normales» y que hay que encargarlos a Japón o a USA 😉

  2. Dani Porras dice:

    Ojú… dale tiempo al tiempo, David. Además la industria tecnológica y su mercado funcionan así, no es sólo amortizar los primeros TDTs. Tú sabes que mientras todavía se sigan vendiendo los actuales, aunque ya se haya inventado un TDT que te cocine y te haga la cama, se seguirán vendiendo los clásicos. De todas maneras no sé si a través de la TDT o de otro sistema (Home PC o como se quiera llamar) me parece a mí que la interactividad con la caja tonta es irremediable y más que previsible. O eso, o a cambiar la distribución de los salones… 😉

    Ahí va el video americano… jejejeje

    http://www.xataka.com/perifericos/philips-dual-introduce-el-teclado-qwerty-en-el-mando-a-distancia

    (Ya sé que no es TDT, pero es una tele y un mando :-))

  3. Daniel Rguez. dice:

    El mando es quizás la prueba de que el invento aún no está conseguido en nuestros hogares. Cuando se venda un producto e-learning con un mando «especial» para su navegación podrá cambiar la cosa, un QWERTY-PAD con pantallita digital 🙂 (por pedir).
    En mi casa, que aún no tengo pantallón más grande que la puerta de mi casa, tengo el aparatito sobre la tele con culo del salón… Ese mando incita a todo menos a «navegar» con él.

  4. Edu Vázquez dice:

    En el informe afirma que la TV es un servicio más universal que Internet entre los ciudadanos…, puede ser más universal pero a día de hoy los hábitos de consumo son totalmente diferentes…

    Cuando internet llegue a nuestros televisores y se conjuguen con gadgets tipo Kinect, cuando la realidad aumentada gane protagonismo, etc…, sí que va a ser el servicio universal… Pero eso por lo menos hasta el 2025 😛

    Por ahora la TDT y su uso como herramienta de aprendizaje no me convence…

    Saludos!

  5. Daniel Rguez. dice:

    Puede ser que a día de hoy la TV no haya explotado lo que debiera, pero está claro que pretende dar un golpe sobre la mesa.
    El Kinect es un componente de la consola X-Box 360 que saldrá próximamente y promete revolucionar el mundo de las videoconsolas, pero dejamos de hablar de la tecnología TDT.

    Mira esta noticia sobre Nokia que mete como complemento la TDT en un nuevo modelo que está por salir.
    http://www.xataka.com/moviles/nokia-pone-tdt-en-sus-nuevos-auriculares-para-moviles

    Quizás demos en el clavo al referirse mi compañero Edu al Kinect de X-Box y yo a la evolución del mando a distancia de la TDT, puede ser que se asimile más al mundo de los videojuegos que al de las plataformas tal y como la conocemos hoy.

  6. David Puente dice:

    Pero de qué estáis hablando? de tener la tele como monitor del ordenador o de la consola? Eso no es Televisión!!
    El futuro? Igual es la muerte de la Televisión y de las antenas de toda la vida por la fibra óptica y los Televisores con ordenador incluido, transmitiendo la tele por Internet sin tener los problemas que la señal de la tele tiene (y agregando otros nuevos).

    Que queréis? Jugar a gurues? 😉

  7. Daniel Rguez. dice:

    Jaja, qué razón llevas David, hemos iniciado un debate que mejor con una cervecita por delante 😉

    Eso sí, «Televisión» para mí es el monitor familiar que está en el salón, todo lo que salga o lo utilice es para mi «Televisión»… o dónde si no he estado enchufando mis consolas SuperNintendo y X-Box 🙂

    Como dice el artículo en negrita ( ¬¬ ), «Resumir la TDT como una TV para comprar partidos de fútbol o como Teletienda es un error»

  8. Yo tengo uno de estos conectado a la tele:

    http://www.xataka.com/hogar-digital/packard-bell-imax-mini-con-nvidia-ion-y-un-precio-muy-interesante

    Pero claro, es un ordenador, no es TDT. Lo curioso es que puedes ver casi toda la programación de la tele bajo demanda en un cacharro de estos, por lo que tengo mis dudas sobre el potencial de la TDT para nada. Probablemente la TDT nació obsoleta.

    En cuanto a la tele como plataforma de formación… suena a espacio de la UNED en la 2. Qué quieres que te diga.

    Otra cuestión sea que utilizando equipos como el Imax Mini, o decos de nueva generación debamos plantearnos el formato de los contenidos adaptados a verlos en el salón, con una pantalla a más de 2 metros de distancia y con controles basados en un mando a distancia.

    Pero pensándolo bien, mucho del elearning actual está basado en presentaciones tipo powerpoint más o menos adornadas que funcionaría igualmente en una pantalla así, y para responder a unos cuantos test y encuestas el mando a distancia tampoco es un inconveniente. Pero, ¿es esto una revolución?.

  9. Dani Porras dice:

    No, por supuesto. Más bien una «evolución». 🙂
    Lo que creo que está claro es que por distribución de la casa y por hábitos sociales, parece probable que se vayan desarrollando soluciones tecnológicas en esta dirección.
    Me refiero a que:
    El corazón de una casa suele ser el salón, y todo en el salon gira entorno a la TV (muebles, sofá,…). Sumándole que la televisión de hoy en día da pena y que parece ser, va a peor… todo indica que terminaremos aprovechando la pantalla más grande de la casa para otros meresteres, como tú muy bien haces, Álvaro 😉
    Aunque también estoy contigo, en el tema de formación, en que no me imagino recibir un curso de inglés con los niños correteando por el salón, por ejemplo 🙂

  10. Edu Vázquez dice:

    Y como siempre, evolucionamos lentamente…

    Yo me siento en mi sofá (qué es muy cómodo) y desconecto con todo…, no me veo formándome en el sofá, a no ser que…, como dice Álvaro, el formato de los contenidos se adapte…, pero cómo? mayor interacción? posibilidad de toma de decisiones? Como no sea de este modo…, el zapping está asegurado 🙂

    Por cierto…, muy buen cacharro el Imax Mini.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *