El desarrollo evolutivo de tecnología LMS en PC´s y en Smartphones va viento en popa, mucho se habla de cómo hacerlo cada vez mejor y se aprecian los avances, sobretodo en los últimos que pasan a ser auténticas pequeñas computadoras. Sin embargo hay otros modos, nuevas formas de transmitir, a través del televisor.
En la prestigiosa lista de distribución de E-learning alojada en RedIris (Suscríbete si aún no lo has hecho) ha llamado mi atención una pregunta de un colistero que pregunta sobre el futuro de la introducción de la TDT en el proceso educativo. Un tema interesante ya que todos tenemos TV en casa y todos tenemos el aparatito de TDT instalado y rulando por lo que a bote pronto este tipo de canal llega a más del 95% de los hogares sin problemas.
Existe un programa de desarrollo español impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la creación de aplicaciones aptas para lanzarlas con la TDT, esta aplicación llamada OpenTDT es concebida inicialmente como repositorio de contenidos de interés para el ciudadano sobre la Administración Pública, Banca o , por supuesto, como repositorio de contenidos e-learning.
Además, aseguran que es escalable, multiplataforma, con tecnología JAVA y de código abierto con el sellito de Creative Commons.
Open TDT es un proyecto funcional y tecnológico de código abierto para el desarrollo de servicios al ciudadano, asistencia social y ambiente asistido por parte de las Administraciones Locales mediante la integración de sistemas de información y tecnología TDT (http://es.wikipedia.org/wiki/OpenTDT)
El uso de la TDT es fiable, barata, con gran cobertura, permite una gran afluencia de público, una conexión automática y un largo etcétera… observad este video demo de un caso de éxito del uso de la tecnología TDT para la navegación por una plataforma.
El uso del televisor parecía quedarse atrás en comparación con otros avances de pantalla, la introducción obligatoria de la TDT junto con la puesta en el mercado de televisores baratos con una tecnología alucinante de alta definición LDC o LED ha permitido dar un giro conceptual y a la posterior puesta en práctica de hacer cursos a través de este aparato en el salón de tu casa sin perder la vista por ello.
Resumir la TDT como una TV para comprar partidos de fútbol o como Teletienda es un error Debe de ser y es muchas más cosas como la que hemos explicado aquí, la digitalización de la TV está destinada a generar muchos nuevos modelos de negocio.
Ojú, el concepto de teleformación va a cambiar
Bueno…. si la tecnología de la TV avanza tanto o igual (que parece ser que sí) que la tecnología móvil pronto llegarán pantallas SUPERamoled, una tecnología que consume poco y es espectacular. http://es.wikipedia.org/wiki/AMOLED
Si sentado en tu sofá interactúas con la televisión con un mando especial donde no estás leyendo sino recibiendo una clase…. Creo que el concepto lo veis un poco como si fuera un curso LMS y no, sería más bien, recibir clases, videos…. con una interacción que te haga sentir alumno a gusto en tu mesa camilla y el brasero encendido 🙂
Ojú la agüela formándose en punto de cruz 😉
@Daniel, lo que describes no deja de ser un LMS en el que sustituimos texto por vídeo. Pero sigue pareciéndome pobre.
En cuanto a interacción con la tele, yo estoy probando Boxee (he instalado el software en un PackardBell iMax Mini, un clon de un Acer Aspire Revo, conectado por hdmi a la tele del salón) y lo controlo con el iPhone con una app… y es bastante sorprendente.
Pero no es TDT, es TV en streaming por Internet, totalmente bajo demanda. ¿Qué puede ofrecer la TDT frente a eso?.
Si me pongo radical yo votaría que se eliminasen las TDTs y se asignase ese espectro para el desarrollo de la Internet móvil.