Panorama 2015 para la Formación para el Empleo

Panorama 2015 para la Formación para el Empleo

panorama FPE2015El 2015 parece que va a ser un año distinto a estos últimos que llevamos a cuestas. Quizás porque los gurús económicos allá por 2009 auguraron que era el año de salida de la crisis o quizás porque el Gobierno de turno está viendo brotes verdes y parece que la suerte de nuestro país está cambiando.

El caso es que sea como sea, comenzamos un año y tenemos que planificar nuestros proyectos, pretensiones y propósitos para continuar en la brecha. Por eso es muy importante que conozcamos todo lo que se cuece en la Formación para el Empleo.

A NIVEL GLOBAL

Está claro que la situación ha cambiado y la forma de entender la formación subvencionada no a va ser como antes.

Por un lado, las entidades y centros de formación tendrán que acostumbrarse a trabajar con menos volumen de formación. Esto puede ser un buen punto de partida para especializarse en áreas o familias profesionales y destacar en ellas como referentes de calidad y profesionalidad.

Los agentes sociales y económicos deberán aprender a gestionar la formación desde otra perspectiva. Todas las normativas y reformas están conduciendo a separar el control y gestión de la ejecución. Tendrán que elegir donde estar y en base a esa decisión trabajar duro para levantar una imagen deteriorada y desacreditada. Tienen mucho potencial y, al fin y al cabo, son una parte del sistema que tendrá que ajustarse y trabajar en pro del beneficio común.

Este será el año del despegue de la formación vinculada a Certificados de Profesionalidad con financiación privada. Casi todas las Comunidades Autónomas están regulando o han regulado ya esta situación y será una formación que crecerá bastante a lo largo de este año. Si además unimos que ya existen entidades acreditadas en modalidad de Teleformación, desde una perspectiva comercial, creo que se convertirá en uno de los productos estrella este año, aunque deberemos estar muy atentos como comentaremos más abajo.

A NIVEL ESTATAL

Con la última reforma laboral se inició un camino de cambio en la FPE que conlleva implantar una formación más cercana a la práctica. Formación Dual, contratos de aprendizaje, cheque formación, etc.

Las últimas convocatorias estatales, 2012, 13 y 14 han sido muy distintas a lo anterior. Ha habido planes específicos para Jóvenes, colectivos específicos y por primera vez las entidades de formación también han podido optar a formación para trabajadores si cumplian una serie de condiciones. Es un panorama nuevo, pero que ha venido sustentándose en normativas anteriores.

Para 2015, el SEPE junto con la Fundación Tripartita, tiene previsto dar un giro completo a toda la formación destinada a trabajadores y terminar este ciclo de cambio con una normativa nueva que contemple escenarios distintos y más ajustados a los planes de empleo proyectados. Así que, probablemente para este año veamos un nuevo Subsistema de Formación para el Empleo y el RD 395/2007 quede atrás.

A NIVEL AUTONÓMICO

Casi todas las autonomías a excepción de la Andaluza han seguido funcionando igual y cambiando sus convocatorias al ritmo que marcaba el Servicio Público de Empleo.

El caso Andaluz es uno de los que más me preocupan por cómo se han producido los hechos y se augura un futuro todavía incierto. En primer lugar las competencias transferidas a  Educación, una consejería que no está para menesteres de empleo y así lo han manifestado con la gestión desde su cesión: 3 años sin convocatorias, expedientes paralizados, impagos a entidades y centros de formación. Y lo que es peor: interpretando la FPE como una gestión pública de institutos y centros escolares a través de un proyecto de Ley que, sinceramente, tengo mis dudas que vaya a terminar viendo la luz por la incongruencia de lo que manifiesta y promueve, se hace patente que no saben lo que tienen entre manos.

Todo esto ha provocado un deterioro real en la capacidad de formación a trabajadores en Andalucía con Centros y Entidades cerradas y con multitud de personas y trabajadoras y demandantes sin posibilidad de formación para reciclar o reconducir su carrera profesional.

Quizás las esperanzas de nuevas convocatorias en Andalucía no sean muy desalentadoras, promovidas por las inminentes elecciones o por el interés de educación en tomar el control total de la FPE. El caso es que cuando vengan tendrán que adaptarse a la normativa estatal y volverán a chocar dos visiones muy distintas, tanto a nivel político como a nivel de consejerías.

Creo que este en este primer trimestre se jugarán todas las cartas y se pondrán boca arriba.

A NIVEL ELEARNING

La Teleformación o eLearning, va a ser el elemento clave del 2015. A finales de 2014 se han producido las primeras acreditaciones de entidades bajo esta modalidad y, todo está por jugar.

En este sentido, la permisividad a la hora de acreditar centros en teleformación (no lo digo por la plataforma, sino por una clara desventaja ante centros que acreditan en presencial conforme a materiales, equipos y espacio; ya lo comentamos en el post de elearning y cp) va a provocar que entidades con pocos recursos tengan la capacidad de tener acreditados muchos certificados de profesionalidad con simples convenios y acuerdos con entidades de acreditadas previamente en  presencial.

Esto ha despertado la picaresca española en muy poco tiempo y por las redes sociales se ha creado un mercadeo de centros y plataformas e incluso que se ha establecido un mercado sistema de emparejamiento complejo donde unos se prestan plataformas y otros centros; u otros están agrupados con unos y no con otros para tener una representación a nivel nacional y beneficiarse de convocatorias en otros ámbitos autonómicos.

Lo interesante de todo esto es que ya se pueden impartir partes de estos certificados en elearning. Ahora esperemos que estas jugadas entre entidades fuertes y con mucha presencia no copen el mercado y lo desvirtualicen de tal forma que termine convirtiéndose en un nuevo chiringuito. Para ello debe ser la Administración la que vele por que el interés común de todos se cumpla y no sea el de unos pocos.

Esto es un resumen de lo que, a mi parecer, se jugará este año en el ámbito de la FPE. ¿te ha resultado interesante? ¿se me ha escapado algo?

Etiquetas , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *