Diseña tu proyecto #mlearning #sinmiedo

En ocasiones encontramos que la evolución del elearning se encuentra más en aspectos más conceptuales que prácticos, la necesidad de perfilar la terminología relacionada y la necesidad de dar nombre a las prácticas o herramientas hace que tengamos que ir supliendo conceptos por otros más modernos, eso ocurre por ejemplo con el aprendizaje informal, hoy por hoy con la tecnología actual, hablar de aprendizaje informal es muy genérico.

Con la irrupción de las nuevas nuevas tecnologías (dispositivos móviles, acceso continuo a Internet, redes sociales, …) vemos que el aprendizaje informal nos rodea en forma de aprendizaje móvil o mobile learning (m-learning).

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Ya existen cientos de actuaciones documentadas sobre la inserción de dispositivos móviles en tareas formativas atendiendo al incremento exponencial de individuos con Internet en el bolsillo, como es natural, la mayoría de acciones documentadas se encuentran patrocinadas y las conclusiones coinciden en que fueron una experiencia maravillosa, supraterrenal que puede sustituir una formación reglada y además ahorrar papel.

No es nuestro objetivo rebatir o dudar, defendemos una educación reglada de calidad y apoyamos a los tantos docentes que día a día se entregan en su labor. Nosotros queremos dar pié a la necesidad de los docentes en reciclarse con esfuerzo, deben entender que los dispositivos móviles con acceso a Internet se va acercando cada vez más a toda la población y además es un factor motivador más que demostrado.

El móvil o tableta como herramienta formativa es una realidad, las aplicaciones móviles hacen que cualquier cosa sea posible en términos formativos.

En ojú proponemos: 7 puntos clave para hacer un proyecto m-learning.
Tema
No podemos sobreentender lo obvio, y la elección y planteamiento del tema del proyecto es esencial, como el asunto de un correo electrónico, la definición del tema es vital para una mejor asimilación del trabajo.
Descripción
La contextualización del proyecto corresponde a la pertenencia por parte de los destinatarios a saber que se encuentran incluídos en el proyecto. Dependiendo del número deberemos dividir, la categorización del proyecto para con los destinatarios es importante para guardar un orden y a la vez como elemento inclusivo para los destinatarios.
Objetivos
A modo de recordatorio de didáctica pura existen varios modos de construir una tabla de objetivos para un proyecto educativo. Podemos dividir las metas a cumplir entre los objetivos más generales y principales de los específicos y concretos.

Personalmente siempre apuesto por la categorización de los objetivos a modo procedimental, cognitivo y actitudinal, porque a mi parecer se ajusta más al desarrollo de la persona para sí misma y para el grupo.

Sobre este asunto deberemos recoger la habilidad del usuario manejándose con los dispositivos, comprobar que realmente ha asimilado la información solicitada y conocer la manera que ha llevado a cabo el destinatario para obtener el conocimiento.

Guión
Hablando ya de m-learning, el trazado del proyecto empieza aquí, ampliamos ideas, definimos estrategias, construimos una cronología en la que deberemos saber que muy posiblemente los destinatarios sepan más que tú y es probable que tengas que tomar una decisión importante de supresión e inclusión de nuevas acciones. El m-learning se basa en el aprendizaje apoyado en la tecnología móvil, tendrás que construir una secuencia de acciones formativas con dificultad en incremento basado en el tema elegido. Aquí toda ayuda es buena, la colaboración de compañeros, las búsquedas en Internet, las lluvias de ideas, el apuntar cualquier indicio de idea es poco para conseguir unas actividades realmente atractivas para los destinatarios.

Un consejo: No mezcles, no pienses en la tecnología, piensa en la actividad y su relación con el tema, los objetivos y con los destinatarios. Ya habrá tiempo de pensar qué usamos para llevarlo a cabo.

Desarrollo
En el punto anterior construimos las acciones a llevar a cabo, toca buscar las apps. Existen decenas de buenos artículos que describen apps educativas gratuítas en las que deberemos buscar la que mejor nos venga.

Uno de esos portales es Eduapps donde podremos además de acceder a aplicaciones contrastadas, acceso a foros y proyectos curriculares.

eduapps
Portal de colaboración entre profesores sobre aplicaciones móviles y acciones en el aula con dispositivos.

Otra web interesante es la de Educación 3.0 una revista digital especializada en nuevas tecnologías en donde veremos la aplicación del aprendizaje móvil a distintos proyectos así como recomendaciones y novedades.

educacion30
Revista para el aula del siglo XXI

Un consejo: Tendrás que probar varias, no te quedes con la primera.

Haz la búsqueda de app en un ordenador no utilices el dispositivo móvil para navegar entre app de la tienda store. A través del navegador podremos utilizar tanto el Google Play como el App Store de IOs, será más fácil encontrar aplicaciones relacionadas o visitar los comentarios y puntuaciones de otros usuarios para conocer su posible viabilidad.

Otro consejo: Utiliza la tecnología ebook para los contenidos más necesarios y fundamentales.

Cómo evaluar
La evaluación es otro punto teórico amplio que depende mucho de la base del proyecto, es decir, qué objetivos se quieren cumplir y el que paga es el que decide.

Si tienes flexibilidad a la hora de puntuar, realiza una evaluación a través de dispositivos móviles que recoja la información típica pero de forma fiable. Sino, tendremos que ir al método tradicional tal y como lo quiere la administración.

Un consejo: La posibilidad de capturar pantallas en los dispositivos móviles hace fácil la difusión de imágenes de lo que se ve en pantalla. Utilizar un simple Whatsapp para enviar una imagen de captura de pantalla con la información requerida se hace en menos de 10 segundos y es eficaz… Modificar una imagen de una captura de pantalla es complicado para un usuario normal por lo que arroja cierta fiabilidad.

Por otro lado las redes sociales permiten muchas posibilidades de envío de documentos, grupos cerrados, chat que se guardan, etc… Puedes visitar este otro artículo de oJúlearning sobre funcionalidades de Facebook en tono académico.

Saca conclusiones
Como siempre, las conclusiones te harán caer en miles de errores encontrados durante el proyecto, no es un problema, es una mejora. Problema sería no dejar constancia y reincidir en el mismo error.

Un consejo: Trata con los destinatarios si ya conocían las herramientas, si reconocen haber sido proactivos, en definitiva sin han aprendido algo y si quieren aportar mejoras. Estoy convencido que en este campo, los docentes están más perdido que los discentes, eso para algunos y algunas es motivo de inseguridad, para otros y otras, de aprendizaje.

El mundo cambia, estamos a merced de la evolución tecnológica porque somos conscientes, para bien o para mal, del cambio tan brutal que está sufriendo la historia de la humanidad, con los medios de los que disponemos en el mundo educativo, no hay más remedio que darle al coco para adaptar estos nuevos cambios en generaciones que crecen de una manera muy distinta a la nuestra. ¡Ojú qué paliza! Más nos gustaría ser investigadores profesionales y documentar y resaltar las virtudes tecnológicas de mejor manera para luego difundirlas.

Fuentes y para saber mas

5 comentarios

  1. Angel Eduardo Meza Alarcón dice:

    Es importante tomar en consideración lo que expresa el autor “No mezcles, no pienses en la tecnología, piensa en la actividad y su relación con el tema, los objetivos y con los destinatarios. Ya habrá tiempo de pensar qué usamos para llevarlo a cabo”, por cuanto, el propósito debe estar en diseñar aplicaciones con un fin educativo y que permita fortalecer el aprendizaje de una forma interactiva a través de estos dispositivos móviles.

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