#Copean – Iniciativa de Colegio Profesional de Pedagogos y Pedagogas en #Andalucía

#Copean – Iniciativa de Colegio Profesional de Pedagogos y Pedagogas en #Andalucía

Ayer tuvo lugar la reunión en Sevilla sobre el proyecto que lidera Esther Galicia para la creación e implantación en Andalucía de un Colegio Oficial de Profesionales en Pedagogía. El reto se antoja complicado, no es la primera vez que vemos un nuevo intento de montar el Colegio Oficial, sin embargo estamos de acuerdo que es necesario defender mejor nuestra profesión que sufre demasiado por la competitividad que nos rodea y por la fuerza de otras ramas profesionales que a veces cometen actos de intrusismo laboral.

Estamos de acuerdo que un Colegio defenderá la profesión, abrirá nuevos nichos profesionales, perfilará y difundirá la función del pedagogo y pedagoga en cada sector profesional, denunciará actos instrusistas, orientará a estudiantes, acogerá las problemáticas de la profesión, educará a las instituciones incluidas a las universidades de qué actitudes y aptitudes debe tener un perfil profesional de Pedagogía, etc…

Muy bien, pero ¿Qué hay que hacer?

El objetivo final pasa por reunir a profesionales pedagogos y pedagogas que estén de acuerdo con la formación del Colegio y con su título válido echar una firma. La documentación se llevará al Parlamento Andaluz que se aprobará si así se creé conveniente, tenemos el conocimiento de que hay pedagog@s en nuestro Parlamento Andaluz por lo que al parecer hay apoyo a esta iniciativa.

Esther a través de la Asociación Paideia (en marcha) se marca el objetivo de 8 meses, 8 provincias para a final de año solicitar al Parlamento la propuesta seria de formación del Colegio al Parlamento, ayer estuvo en Sevilla en la Facultad de Ciencias de la Educación. Podrás enterarte de más a través de las redes Twitter con el hashtag #copean y Facebook.

Como me uno al rollo...
Si quieres estar informado a través de la lista de distribución de correo electrónico, envía un mensaje a copean@edealearning.com.

Para estar informado a través de las redes:

¡Ah! Suena bien

Pues sí, confiamos en Esther, pedagoga trabajadora malagueña que se ha tomado el reto como posible y sin miedos va de cara a cada facultad. La difícil tarea de unir a los profesionales de la pedagogía de Andalucía no es nada fácil pero el intento debe hacerse una vez más.

El <strong>primer muro...</strong> El primer muro...
…que se encuentra un proyecto de este calibre es la grandeza de nuestra región, no nos referimos a lo bonita que es la Alhambra o lo bueno que están las aceitunas de Córdoba o el aceite de  Jaén sino a que somos una población muy grande y un territorio muy extenso… y por qué no decirlo, muchas tonterías encima.
El segundo muro...
… es la desinformación y el desinterés. Hay que provocar que haya implicados que asistan a estas primeras reuniones, que nos conozcamos, en definitiva provocar movimiento y eso se consigue difundiendo las mejoras que se pueden conseguir..
Sí bueno… ¿Eso cuesta dinero?

El proceso hasta llegar a crear la institución tiene sus costes típicos de dietas, papeles, notarios y demás. Luego, una vez constituida la institución, para tu licencia y número profesional se requiere una cuota semestral o anual para gastos de asesoría jurídica, pleitos, convocatorias, personal, etc. Dicha cuota podrá desgravarse del IRPF.

#oJuConclusión

Si se lleva bien el sector profesional va a sentir un gran alivio, los estudiantes saldrán con más ganas y empuje, el profesional podrá decir abiertamente cuáles son sus competencias profesionales, habrá respaldo si se denuncia algún atropello laboral relacionado con la profesión, creará un código deontológico de verdad, existirá una nueva manera de encontrar empleo gracias a la bolsa de trabajo, usaremos parte de los recursos del estado para nuestro beneficio y, sobretodo todo, el profesional tendrá un equipo detrás y alrededor al que acudir.

Yo digo sí pero con mecanismos democráticos, utilicemos las redes, votemos acciones, seamos transparentes, altruistas y dignifiquemos esta profesión.

Más información:

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