TwitterRssFacebook
Categorías

Posted by on feb 10, 2014 in Blog, ojulearning, Recursos didácticos | 7 comments

10 #Aplicaciones móvil y web útiles para el #formador

Son muchos los artículos que encontramos del tipo las 40 mejores aplicaciones del mundo!, las 23’4 aplicaciones que no te puedes perder!!… Pues bien, aquí os traemos una lista de 10 aplicaciones útiles de verdad para el formador en general y sobretodo variadas. No solo para dispositivos móviles sino también aplicaciones web (que se ejecutan en el mismo navegador).

10app

Así que empezamos, aplicaciones sobre imagen y sonido orientado a integrar en un proceso formativo algunas ideas tecnológicas interesantes como para dejar boquiabierto al personal, eso si te atreves claro.

Presentamos “Las 10 aplicaciones güenas de verdá!“. Preparado o preparada?!

1. PowToon. Videos animadosPowToon

Os recomendamos una aplicación de las que pronto veremos muchas más, hablamos de PowToon un creador de videos animados donde tu eres el guionista, director y productor. 

En su web podemos lanzarnos a la piscina de forma gratuíta probando sus funcionalidades, su interfaz es muy fácil e intuitiva con un simple método de coger y arrastrar figuras sobre un lienzo podemos montar nuestra película que de forma gratuita contendrá publicidad de la marca ¿te atreves? 

2. TeamViewer. Maneja tu PC desde el móvil

¿Has querido alguna vez un dato de tu ordenador o la necesidad de hacer una acción de soporte a distancia?

La aplicación que recomendamos para esto es TeamViewer, compatible con todos los sistemas operativos donde sólo tienes que instalar el programa en los PC´s (también disponible para  dispositivo móvil) y configurarlo de modo que sólo puedas acceder tú o quien tenga la clave de acceso.TeamViewer

Imagina que en el PC de tu casa tienes escaneado y listo un documento con tu DNI,  podrías acceder a tu PC y enviártelo por correo electrónico o ejecutar una unidad virtual (DropboxGoogle Drive, etc…) y pasarlo allí para tenerlo también automáticamente en tu dispositivo móvil.

También podrás acceder a ordenadores ajenos para arreglar algún problema con solo facilitarte su clave. No hay riesgo puesto que TeamViewer lleva un gran desarrollo en su campo y las claves son cifradas tal y como cuentan en su web:

TeamViewer crea una contraseña dinámica que se cambia sola en las opciones estándares con cada reinicio del programa y garantiza de tal manera una seguridad adicional para el acceso no autorizado a éste sistema[...]

Además, con esta aplicación también podrás realizar reuniones online de hasta 25 participantes. Con esto, sus usos pueden ser aplicables a cualquier sector en el que pensemos, por supuesto, la docencia.

Accede a su descarga para dispositivo móvil
android apple
 

3. Ustream. Retransmisión de video en directo

ustream

Hablamos mucho del vídeo, de la posibilidad de transmitir tu clase presencial a través de un canal online EN DIRECTO. Esto lo podemos conseguir con USTREAM.

Tus alumnos y alumnas podrán seguir una clase desde su casa por ausencia o podrás dar una clase de apoyo para un grupo igualmente en directo sin ser una webconferencia. Luego la clase queda almacenada para su visualización de modo asincrónico.

Esta aplicación surge como tantas otras buenas ideas de Sillycon Valley, con tu mismo móvil o mejor una capturadora de video permite la transmisión de eventos en vivo sin ninguna instalación de software por parte del receptor. Cuenta con una versión de pago y otra gratuita en donde el receptor verá aparecer algún que otra barra de anuncios durante el visionado.

En congresos y eventos se encuentra bastante normalizado la utilización de alguno de estos servicios… ¿te atreverías a estar en directo en la red?

Accede a su descarga para dispositivo móvil
android apple
Más info
En este artículo de blog se explica en 7 pasos cómo configurar tu clase para la retransmisión en video. ¿Cómo configurar ustream para tus clases?

4. Video Grabber. Descarga Videos de Internet

videograbber

Cada vez más nos animamos a probar recursos diferentes y a ambientar presentaciones con imágenes impactantes, con infografías y, por qué no, con música.

Os recomendamos una aplicación web que permite descargar cualquier video que veas de los canales mayoritarios (Youtube, Vimeo, Dailymotion, …), así que ahora podrás añadir una música de fondo a tus presentaciones o tener de modo offline los videos que más te interesan en tus sesiones sin necesidad de tener una conexión a Internet estable y funcional. (cuantas veces hemos perdido tiempo por problemas con Internet en una sesión).

Su funcionamiento es bien sencillo, tomas la URL del video o directamente lo buscas en la web y lo pegas en su barra de descarga, en pocos segundos tendrás la descarga lista para aceptar y tenerla en tu PC.

VideoGrabber
Accede ahora a la aplicación web.

* Cuidado con los derechos de autor, descargar por ejemplo música o películas ilegales de youtube es pirateria, sin embargo utilizar un trozo para alguna sesión es totalmente seguro.

 

5. VozMe. Agrega lectura de textos

Algunos de nosotros se ha visto a veces con la necesidad de poner voz a un video o a una presentación. Como suele ser habitual, nuestra voz no nos suena bien y es difícil crear un recurso con voz que nos guste sobretodo si es nuestra propia voz la que suena.

vozme

Para ello existen muchas herramientas web que son capaces de leer un texto y convertilo en audio, no podemos mejorar el tono robótico que sale pero si es una buena solución para cuando no queremos poner nuestra propia voz.

Accede a la Aplicación Web
Por ello os damos a conocer VozMe, una aplicación web fácil y simple en la que insertas un texto y lo transforma en audio de voz para poder enviar o incluso descargar a tu PC.

 

6. SpotBros. Mensajería instantánea

SpotBros es una aplicación de origen español cuya función es la comunicación a través de mensajes, al estilo de Whastapp, esta aplicación permite enviar mensajes a personas de tu agenda y crear grupos de chat.

spotbross

¿Qué hay de nuevo u original? Lo que diferencia SpotBros de otras aplicaciones de mensajería instantánea son dos elementos claves. Lo principal es que SpotBros te brinda la posibilidad de disponer de un Terabite de capacidad en la nube (1000 Gigas), más que suficiente para subir tus fotos, videos, documentos, archivos, etc… para disponer de ellos donde y cuando quieras además de poder compartirlo con tus contactos que es para lo que funciona.

Por otro lado, la aplicación tiene una interfaz web en la que desde tu PC podrás acceder y manejar ese Terabite de capacidad, la carga y manejo de archivos es fácil y rápida.

Accede a su descarga para dispositivo móvil
android apple

7. AudioSnaps. Fotos con sonido

audiosnap

Hablamos de AudioSnaps, una app móvil para iOS y próximamente para Android con la que podrás sacar fotos y grabar el sonido ambiente (5 segundos) para compartir. La utilidad llega por el aumento de personas que utilizan aplicaciones de fotografía como Instagram para captar un momento y compartirlo con todo el mundo, sin embargo con esta aplicación podrás captar todo el momento, incluyendo el sonido.

Lo que pretendemos es enriquecer la fotografía tradicional, hacerla más cálida, permitir que las personas capturen momentos y no tan solo imágenes congeladas de sus experiencias con amigos, familia, vacaciones… y, muy importante, manteniendo la espontaneidad que puede dar la fotografía y no otros formatos.

Échale un ojo a estos dos ejemplos:

 

8. Clipping magic. Elimina el fondo de una imagen

Cada día es más fácil ser un experto en edición de imágenes, gracias a las aplicaciones webs podemos efectuar acciones complejas con solo tener conexión a Internet.

clipping

Os recomendamos guardar en favoritos esta web que consigue quitarnos el fondo de una imagen en 4 sencillos pasos: Subir la imagen, seleccionar algunos puntos de color del fondo en rojo para eliminar, seleccionar los puntos del objeto a guardar en verde y por último hacer click en un botón para guardar y descargar, tendremos nuestra imagen descargada sin fondo.

Uso real de la aplicación Clipping Magic

Accede a la Aplicación Web

Esta aplicación web, aunque esté en inglés, es muy fácil e intuitivo de manejar por lo que no ofrecerá resistencia.

No hace falta registrarse si quiera, así que ahora no hay excusa para no ponerse una foto de perfil en la que sales bien pero que el fondo no es del todo deseable.

Accede a la aplicación web para probarla y testearla

 

9. Escanear documentos con el móvil

Cuantas veces hemos necesitado de un escáner para manejar documentos importantes y enviarlos de aquí para allá. Con las nuevas cámaras que integran los teléfonos móviles podemos tener en nuestra mano una manera fácil y rápida de escanear documentos, convertilos a PDF y enviarlos.

1247

Mobile Doc Scanner (MDScan) – Android

Para sistemas operativos Android encontramos MDScan, una aplicación que se integra con discos duros virtuales y envía las imágenes en formato de PDF. En su opción gratuíta podemos encontrar una marca de agua, aunque si queremos tener una imagen limpia solo cuesta 0.99€.

scanapple

Scan Page – iOS de Apple

Para sistemas operativos de Apple encontramos Scan Page, una aplicación con las mismas especificaciones pero 100% gratuita sin marcas de agua.

Una buena opción si usamos de forma mas o menos usual el escáner.

Accede a su descarga para dispositivo móvil
android apple
 

10. Popplet. Mapas en la redpopplet

Popplet es una interesante herramienta para organizar nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. En forma de gráfico. Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. Con un resultado visualmente claro y atractivo. Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios.

Su uso es bien sencillo, montamos nuestros mapas en el navegador a través de su wen donde nos registraremos  y accederemos a nuestra cuenta y comenzamos a crear un nuevo Popplet.

Utilidades didácticas

  • Realizar trabajos en equipo creando historias, recopilando recursos, presentando contenidos, etc.
  • Plasmar ideas, elaborar galerías fotográficas, confeccionar mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.
  • Apoyo a presentaciones y exposiciones de clase.

Ejemplo de uso de Popplet sobre la transición española

Acerca de Daniel Rguez. Romero

Pedagogo especializado en elearning sumergido en nuevos proyectos y retos. En proceso de cambio y readaptación constante hasta que aguante el cuerpo. "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Immanuel Kant

Pinterest

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

7 Comments

  1. ¡Muchas gracias por la recopilación, no conocía la mayoría! Ya solo me hace falta disponer de más tiempo para “cacharrear” como a mí me gusta. Un ojú-abrazo :)

    • Gracias Azahara, un placer compartir información que puede ser útil para nuestra profesión en un intento de animar al profesorado y al docente en general a mejorar las técnicas y usos de la tecnología al servicio del alumnado.

      Una máxima mia: Un estudiante enredado estará mas motivado :D

      • Hola quisiera tener información de donde poder capacitarme para desarrollo de aplicaciones y te agredeseria mucho si me pudieras orientar, por donde comenzar, curso textos.
        Gracias Andres

        • Hola Andrés, en primer lugar enhorabuena si quieres iniciarte en un camino apasionante pero también complejo como es el mundo de las apps

          Si tienes poca idea, te recomiendo que te inicies en las aplicaciones a modo de usuario, una buena lista la tienes aquí mismo. Si consigues dominar estas 10 aplicaciones a nivel usuario tendrás un buen trecho realizado y podrás pasar al desarrollo de aplicaciones.

          Siempre he seguido estos 2 blogs punteros y que te recomiendo ojear y seguir de cerca:
          http://wwwhatsnew.com/
          http://www.genbeta.com/

          Mucho ánimo y gracias por pasarte por aquí ;)

  2. ¡Gracias Dani! Yo tampoco conocía algunas.
    Me encanta Team Viewer que además tiene un ejecutable portable que no necesita instalación ni permisos de administrador. Lo llaman “Para clientes inmediatos”.
    Como escáner he usado CamScanner HD en el móvil. Gratuita y también te guarda los escaneos en pdf (creo recordar que sin marca de agua).
    Saludos!

    • ¡Gracias compi!, ciertamente existen decenas de miles de aplicaciones que podemos utilizar y ser realmente un apoyo.

      En Twitter @drotorrent me pasó este enlace de las 100 aplicaciones para elearning mejores por si te aburres un día xDD
      http://c4lpt.co.uk/top100tools/

      :)

  3. Me gusta mucho spotbros puedes establecer grupos cerrados e interactuar bastante con ellos a través de archivos… Es una pequeña red social. :-)

    Gracias Dani por la recopilación!! Todas muy útiles!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 #Aplicaciones móvil y web útil... - […]   […]
  2. Aplicaciones móvil y web útiles p... - […]   […]
  3. 10 #Aplicaciones móvil y web útil... - […] Lista de 10 aplicaciones útiles de verdad para el formador en general y sobretodo variadas. No solo para dispositivos …
  4. 10 #Aplicaciones móvil y web útiles para el #formador | ojulearning.es | Recursos TIC / TAC - […] See on ojulearning.es […]
  5. 10 #Aplicaciones móvil y web útil... - […] Haga clic aquí para editar el contenido  […]
  6. 10 #Aplicaciones móvil y web útiles para el #formador - Educacion enpildoras.com - […] Continuar leyendo: 10 #Aplicaciones móvil y web útiles para el #formador […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>