¿Es beneficiosa la reforma laboral para la FPE? ¿Y para la modalidad de teleformación? ¿Estamos ante el ocaso de la FPE como la conocemos y el nacimiento de otro modelo nuevo? ¿Tendremos tantos sistemas de FPE como equipos de gobiernos?
Han pasado casi 10 meses desde que publicamos el segundo post sobre la FP en nuestro país y ya iba siendo tiempo de comenzar el tercero. En los dos anteriores, decíamos que en estos últimos 5 años había cambiado bastante el panorama dando un salto cualitativo para adoptar un Sistema de Cualificaciones Profesionales propio que permitía ajustar la actual Formación Profesional para el Empleo a los del resto de miembros de la UE. Pero desde entonces también se han producido cambios significativos para el sistema y seguro que no van a ser los últimos que se produzcan. Así que toda nuestra intención de clarificar el sistema de FPE se nos ha ido al traste y mucho me temo que esta sucesión de cambios al estilo Sistema Educativo Reglado se van a ir produciendo periódicamente con cada cambio de gobierno. Así que este será un post-transición para contar esos cambios y en el próximo abordaremos la formación de oferta.
¿Qué ha cambiado en la FPE con la Reforma Laboral?
Con la aparición de la última Ley 3/2012 de la Reforma Laboral la FPE se ha visto afectada en muchos de sus conceptos y planteamientos surgiendo una nueva visión que no vamos a entrar a valorar y sí a describirla para poder seguir con una visión más completa del sistema ya que en este año 2013 se han desarrollado normativamente muchos cambios que resumimos ahora:
1.- Hasta ahora sólo podían ejecutar Planes de Formación de Oferta Intersectorial o Sectorial para Ocupados las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas bien a nivel estatal o bien a nivel sectorial según procediese. Ahora cualquier Centro, Academia o Consultora debidamente acreditado (si quiere impartir un Certificado de Profesionalidad) o inscrito (para cualquier acción no vinculada a Certificados) podrá solicitar ciertos Planes Estatales de Ocupados y ejecutarlos. Una prueba de este cambio han sido las convocatorias Estatales (en la de 2012 y 2013) donde se ha puesto en práctica con una modalidad de formación en CP para trabajadores que podía solicitar cualquier entidad que cumpliese unos requisitos específicos. Este año 2013 en agosto se ha vuelto a convocar pero con algunas diferencias.
2.- Se crea un Cheque Formación para ejercer el derecho individual de formación que tiene todo trabajador. Esto todavía está muy verde, no se ha regulado nada y se ha especulado mucho sobre ello. Algunos apuntan a crédito monetario, otros a crédito horario anual. Lo cierto es que, si aspira a cumplir el principio de derecho individual, será el trabajador y no las entidades quién decida dónde invertirlo. Así que esperemos a ver que pasa.
3.- Hicimos aquí un Análisis de la nueva formación dual y que sentaba las bases para fomentar el vínculo entre empresas y Formación Profesional.
4.- Se establecen por primera vez en una convocatoria estatal de formación para trabajadores los requisitos y características que debe poseer una Plataforma de Teleformación (se empeñan en llamarlo as 🙁 ..) y los requisitos y funciones de los tutores para poder impartir cursos en esta modalidad. Aunque esto sólo compete a los cursos de esas convocatorias(en la de 2012 y 2013 sólamente), nos da una idea de cómo quiere el SEPE y la Fundación Tripartita que sean los cursos de FPE en esta modalidad. Por otro lado, también nos demuestra la intención por fomentarla y promoverla ya que se lleva ya un tiempo trabajando a nivel estatal sobre un borrador que regula y desarrolla de manera muy exhaustiva la Formación para el Empleo en modalidad de Teleformación junto con todos los Servicios de Empleos Autonómicos. Esperemos al menos que aquí cambien a e-Learning o formación online 🙂
El impulso a esta modalidad es decidido y se constata también en el RD 189/2013 que modifica el 34/2008 de los Certificados de Profesionalidad y que modifica muchos de los Certificados ya publicados para poder ser impartidos en la modalidad de teleformación en su totalidad o en parte. Nos habla también de los requisitos de los formadores como ya comentó @nuvallejo en otro post; sobre la evaluación, las prácticas y las competencias sobre acreditar una modalidad u otra.
5.- Y por último, el mismo decreto anterior también modifica algo que hasta ahora no se había contemplado: La gratuidad de la FPE para el trabajador/desempleado. Esto significa que cualquier Certificado de Profesionalidad se podrá impartir de manera privada y no al amparo de ninguna convocatoria pública y, el SEPE lo reconocerá como válido y expedirá la Acreditación Oficial si el Centro cumple unos requisitos determinados.
Es un tema controvertido y que puede dar a debates muy interesantes como los que se están desarrollando en los grupos de Linkedin, pero objetivamente decir que esto difiere con uno de los principios fundamentales que marca la Ley 5/2002 de las Cualificaciones Profesionales en la que se sustenta todo el sistema y, que garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos a las distintas modalidades de Formación Profesional.
Estos han sido los cambios más significativos hasta ahora, pero no serán los últimos ya que quedan muchos desarrollos (formación vinculada Privada, Cheque formación, Acreditación de modalidad de Teleformación…etc) y su posterior adaptación Autonómica.. por lo que ese Sistema Integral de Formación Profesional del que hablábamos en el primer post, parece que se va a convertir en uno de los más complejos de toda la Comunidad Europea. En todo caso, nosotros estaremos aquí para contar estos cambios y procurar facilitar a toda la comunidad el uso de este sistema.
Estimado Marcelino, el punto uno y dos es pura «literatura», no se ha cumplido nada de lo que dice la norma. El cheque de formación no se pondrá en marcha y no es correcta la frase «ahora cualquier Centro, Academia o Consultora debidamente acreditado (si quiere impartir un Certificado de Profesionalidad) o inscrito (para cualquier acción no vinculada a Certificados) podrá solicitar ciertos Planes Estatales de Ocupados y ejecutarlos». El 90% de las subvenciones de formación siguen siendo un reparto para los agentes sociales.
Hola José Luis,
Como comento en el artículo, todo es normativa y está a expensas de desarrollarse… y no sabremos si lo hará en su totalidad… dependerá mucho de quién esté en el Gobierno. Por eso quería hacer especial hincapié en que la FPE al igual que la Educación Reglada lleva la tendencia de cambiar y crear sistemas nuevos según el Gobierno de turno.
No obstante, sobre el cheque formación reitero lo que dices, no hay nada escrito ni desarrollado, sólo una disposición en la norma,así que queda mucho todavía. Y sobre la inclusión de los Centros Acreditados en planes de ocupados, si ha habido cambios aunque quizás no tal y como se deseaba. Pero como bien sabes, este año y el anterior centros que cumplan unos requisitos(agrupaciones, mismos certificados,presencia nacional…) han podido solicitar la línea de Certificados de Profesionalidad para trabajadores, esto no tiene precedentes en la Formación de Oferta.
Y, por último, aunque el presupuesto general destinado para la Formación dirigido a trabajadores ha bajado considerablemente (de 1.400 a 900 millones balance de formación) y que los destinados concretamente a la Formación de oferta estatal han bajado casi a la mitad (184 millones)por la naturaleza de los mismos y de las convocatorias los grandes beneficiarios no han sido otros que las Confederaciones Empresariales y los Sindicatos representativos.
Un saludo y gracias por tu comentario!