TwitterRssFacebook
Categorías

Posted by on abr 8, 2013 in Blog, Plataformas, Recursos didácticos | 3 comments

El nuevo eXeLearning con acento español

¿Quién no ha utilizado eXelearning alguna vez para elaborar contenidos para elearning? ¿es sólo un editor web o algo más? ¿qué equipo de desarrollo está detrás del nuevo eXelearning?

 Hace tiempo que eXelearning (exelearning.org) surgió como una herramienta de autoría de contenidos abierta y desarrollada por varias universidades de Nueva Zelanda para ser utilizada por todos los profesionales de la docencia que quisieran ofrecer sus contenidos online sin tener competencias en programación HTML  y además, compartirlos a través de las  unidades de conocimiento en paquetes SCORM 1.2. o IMS.

Conozcamos más

logo exelearningSi recordáis, es una versión que necesita del navegador Mozilla (lleva una versión del navegador en el paquete instalador) para poder funcionar y el entorno en el que se trabaja es una ventana del navegador donde, a través de tecnología javascript, construimos nuestro árbol de contenidos. También nos permite hacer los contenidos más interactivos a través de los “idevices” con los que podemos insertar desde un simple cuadro de texto a código de javascript o actividades de JClic, pasando por elementos multimedias embebidos, galería de imágenes y demás recursos didácticos que nos ayudan a hacer un contenido atractivo y didáctico con un nivel de profesionalidad más que aceptable. Además nos permite aplicar una batería de plantillas al curso que dan un aspecto u otro según la elegida.

En resumen, se creó una herramienta potencialmente buena con una comunidad activa que ayudaba a su desarrollo, conocimiento y difusión. En 2008 salió la versión estable más conocida, la 1.04 y sucesivas actualizaciones hasta 2011 que abandonaron el soporte. A partir de aquí, en varios países han desarrollando líneas de trabajo teniendo como base esta versión, plugins, traducciones, corrección de errores, bugs depurados y demás, pero como dicen en la propia Wiki: el proyecto más interesante ha sido el español que ha creado una evolución real del programa.

Una nueva etapa con acento español

A través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación para el Profesorado INTEF y el Centro de Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas No Propietarios CeDeC  dentro de un programa de apoyo TIC a los docentes para incorporar contenidos digitales  en sus aulas,  deciden adoptar eXelearning como herramienta a fomentar en la autoría de contenidos por su fácil e intuitivo uso y su condición de software libre.

Cuando en 2011 acaba el soporte de esta última versión deciden tomarla como base y desarrollar una herramienta basada en ella pero más perfeccionada y  evolucionada. Aparece entonces la vesión 1.04.1.36.intef6  y que se desarrolla hasta la 1.04.1.36intef6.3. Es una versión que llega a extenderse bastante y que mejora con versiones actualizadas los bugs arrastrados por la neozelandesa; se realizan traducciones al Euskera, Catalán y Gallego y se le incluyen temas y estilos nuevos adaptados al ITE.

PerLogo de exelerarning7 INTEFo el proyecto coordinado por @antoniomonjef sigue más allá y se plantean crear una vesión 7 que permita ejecutar el programa en el navegador por defecto y no necesariamente en el mozilla. Tras dos años de trabajo, con versiones de prueba y el apoyo de la comunidad, como dice @anibaldelatorre en este post de educacontic, eXelearning7 se renueva completamente y supone un nuevo comienzo con un futuro prometedor.

En nuestra Comunidad Andaluza, entidades como el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucia (IEDA), en el País Vasco el Instituto de Formación Profesional a Distancia (ULHI), en Galicia o Murcia, han contribuido a que eXelearning se convierta en una herramienta de autoría para los contenidos de la Formación Profesional.

Características más significativas de eXeLearning7

Ventajas exelearning7

Ventajas exelearning7

En resumen, un trabajo realizado por un amplio equipo de desarrolladores, probadores y traductores que han hecho posible una versión eXelearning con futuro y a la que merece la pena instalar en el ordenador y echarle un vistazo a cómo trabaja.

Y por si fuera poco, estos chicos han desarrollado un manual con su propia herramienta, como no podía ser de otra forma, para que descubramos cómo trabajar con ella. Y ésta es su direccdión . Manual de eXeLearning7


Fuentes:

 

Pinterest

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

3 Comments

  1. Muchas gracias Miguel Angel, ya está corregido ;-)

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get set up? I’m assuming having a blog
    like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain.
    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Thank you

Trackbacks/Pingbacks

  1. El nuevo eXeLearning con acento español | Garabatos - [...] See on ojulearning.es [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>