A unos días de las elecciones generales del 20D vamos a hacer un resumen de las propuestas que nos lanzan en materia educativa.
Ha sido una legislatura polémica en materia educativa, cuatro años que se reflejan en los programas electorales y donde la Lomce, el decreto del 3+2, los recortes y los conciertos educativos están en el punto de mira.
En el blog educación20d hemos encontrado un amplio un análisis comparativo de los programas educativos que proponen PP, PSOE, Izquierda Unida/Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos en cuanto a las etapas de escolarización obligatoria.
Las diferentes cuestiones sometidas a comparación de los programas para el 20D (podéis verlo en la tabla resumen), destacamos los siguientes:
- Derogación de la LOMCE: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
- Ampliación del presupuesto educativo: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ (5%, 7% y 4,9% del PIB respectivamente). PP y Ciudadanos NO.
- Gratuidad real de la Educación: PSOE, IU-UP, Ciudadanos y Podemos SÍ. PP NO.
- Disminución de ratio por aula: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
- Fomento de la participación de la comunidad educativa: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
- Religión en horario lectivo: PSOE, IU-UP y Podemos NO. PP y Ciudadanos SÍ.
- Promoción de la Educación Infantil (0-6 años): IU-UP y Podemos SÍ. PP, PSOE y Ciudadanos NO.
En cuanto a los docentes, nos encontrarnos las siguientes propuestas para el 20D (Ver más aquí):
- Partido Popular. Desarrollará «las bases» de la Carrera Profesional Docente e incorporará un «Porfolio», como si fuera un currículum. Elaborará el Libro Blanco de la Función Docente. Regulará la selección y formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años); garantizará «el acceso homogéneo» a la función docente en todo el territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración. Facilitará la movilidad geográfica y en todos los niveles educativos.
- PSOE. Aprobará un Estatuto del Personal Docente que incorporará un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluirá en la formación la enseñanza del lenguaje de signos, «al menos como optativa».
- Izquierda Unida/Unidad Popular. Propone la elaboración de una Ley de acceso a la función docente en un proceso «abierto y participativo». Propone un cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de posgrado. Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes. Propone establecer una tasa de reposición al 100%. Plantea exigir a las comunidades que se cubran las bajas docentes, licencias y permisos. Y reducir la tasa de interinidad «a mínimos».
- Ciudadanos. Endurecer criterios y una formación con más práctica. Propone vincular la formación, la implicación y el trabajo con las subidas de sueldo. Quiere poner profesores de apoyo para los docentes, evitar que pierdan su puesto por las reglas burocráticas y que se pueda revocar a un docente si es muy ineficaz.
- Podemos. Propone un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Reducirá las horas de docencia directa.
Información tenemos, y como dice, Nacho Sánchez, «el 20D hay cinco grandes opciones para elegir dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora, individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para nuestro futuro.«
“A votar se va leído”