¿Cómo se estructura? ¿Cómo ha quedado después de las últimas reformas? ¿Qué posibilidades como formador/a tengo de participar en ella? ¿Benefician los cambios al eLearning?
Comenzamos con una serie de posts que nos llevarán a analizar y conocer mejor el Sistema de Formación Profesional español. Esto nos facilitará, como profesionales de la formación, definir estrategias y descubrir posibilidades de mejora en nuestro perfil ya que a través del eLearning desarrollamos nuestra labor en diversos sistemas, que van desde el reglado hasta el no reglado, pasando por aprendizajes no formales y entornos personales.
Actualmente, la Formación Profesional (en adelante FP) es un universo de aprendizaje bastante amplio que abarca muchas modalidades y vías para adquirir competencias y habilidades. A esto, hay que unir el interés general por la FP como herramienta para mejorar la empleabilidad y la salida a la crisis. Un ejemplo de ello es la reciente Formación Dual aprobada hace pocos días y de la que nos hablaba @nuvallejo en el post anterior (Formación Profesional Dual). Además, ya tratamos en otro post (Life Long Learning o… larga vida a la formación) la importancia del reciclaje y la formación a lo largo de la vida para conseguir una continua adaptación al mercado y a los cambios cada vez más frecuentes en todo perfil profesional. La formación basada en el desarrollo de las competencias de las personas, es hoy día una de las herramientas más eficaces para afrontar cambios con éxito.
El eLearning se posiciona cada vez más como una modalidad de formación que contribuye con efectividad y eficiencia al reciclaje de las personas trabajadoras, y permite llevar la formación a centros de trabajo y dotar a los trabajadores de libertad, tiempo y flexibilidad para poder adaptarse a las demandas del mercado.
Así, resulta indispensable para cualquier profesional que desarrolle su trabajo en la formación profesional en todas sus vertientes, conocer bien el sistema y los cambios recientes que se han producido para así poder mejorar estrategia y focalizar bien su mercado.
Valores de la FP en España
- Fomentar la formación a lo largo de la vida.
- Combinar contenidos teóricos y prácticos, enseñando a «hacer cosas» sin quedarse en el plano puramente teórico.
- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
- Enseñar a aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.
- Aprender a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
- Facilitar la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores.
- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
- Ajustarse a las necesidades e intereses personales.
Nuestra FP se encuadra dentro del marco europeo a través de nuestro Sistema Nacional de Cualificaciones, y para entender qué son, comenzaremos con dos definiciones claves que nos ayudarán a dar sentido a toda esta estructura.
•Una competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
•Una cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Todo parte en 2007 con un proyecto ambicioso de la Unión Europea basado en los principios de igualdad y movilidad: Marco europeo de las Cualificaciones (EQF). Es una estrategia europea que pretende crear una red con los diferentes sistemas de cualificaciones profesionales de los países miembros obteniendo una red compuesta de sistemas independientes pero relacionados entre sí con una lógica común.
La lógica que utiliza para interconectar estos sistemas es muy clara: medir los resultados de aprendizaje en competencias y habilidades. El EQF establece 8 Niveles de competencia que van desde las básicas al experto o doctorado. Aquí tenéis más info sobre esto.
Un Sistema Nacional de Cualificaciones es conjunto de las actividades de un Estado miembro relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil.
El Marco Europeo de las Cualificaciones tiene como objetivos principales fomentar la movilidad de las personas entre países y promover la formación permanente a lo largo de toda la vida
EQF. Sistemas europeos de cualificaciones
En España ya se trabajaba en 2002 en materia de cualificaciones y con la publicación de la Ley 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional se mete de lleno en el proyecto Europeo, y regula:
- La ordenación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
- La creación de un Catálogo Nacional de Cualificaciones
Lo más importante de esta ley es que permitió integrar las distintas ofertas de Formación Profesional en su momento (reglada, ocupacional y continua) y propició el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas tanto a través de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral.
Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNCP)
CNCP. Estructura
Se compone de cualificaciones profesionales divididas en 26 familias profesionales ordenadas en 5 niveles de cualificación y su estructura es modular.
En este catálogo están representadas las cualificaciones más significativas del sistema productivo español y constituye la base para realizar la oferta formativa del Sistema de Formación Profesional Español. Este catálogo está vivo y en continua revisión para ir adaptándose al mercado laboral del momento.
A cada cualificación se le asigna una competencia general que la define según el nivel, sector productivo y perfil profesional. A su vez, se divide en Unidades de Competencias que son competencias mínimas que permiten el desempeño de una labor concreta en la profesión definida.
Por último, cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo que describe la formación necesaria para adquirir esa competencia. Esta formación puede ser reconocida por su adquisición mediante formación y a través del proceso de reconocimiento de la experiencia de lo hablaremos en un post más adelante.
Un ejemplo
Supongamos que somos formadores que trabajamos para empresas del Sector del Marketing. En estos tiempos de crisis, la internacionalización del producto es clave y, queremos proporcionar una oferta formativa de calidad y con un valor añadido que se conozca en el exterior, así que vamos a recurrir a la formación basada en cualificaciones.
Comenzaríamos identificando la familia profesional, en este caso Comercio y Marketing la cual tiene 19 cualificaciones publicadas y casi todas de nivel 2 o 3. Como nos interesa la formación en comercio exterior, vemos que entre ellas está la de “Marketing y compraventa internacional” que tiene 5 Unidades de Competencia y en total 600 horas de formación asociada. Al analizar las UC, reconoces que una coincide con una demanda específica que te hacía el otro día una empresa, “Obtener y elaborar información para el sistema de información mercados” y que tiene formación asociada de 120 horas.
Con esto tendríamos bastante material para comenzar a trabajar en nuestra oferta formativa pero, ¿Seria suficiente? ¿Podría ofrecer directamente a las empresas esta formación?
- Si vamos a impartir formación privada entre la empresa y tú, podríamos comenzar a diseñar nuestra acción formativa basada en esta Unidad de Competencia.
- Si, por el contrario, queremos proporcionar a la persona que se forma una acreditación oficial y reconocida en la UE, tendremos que recurrir a los distintos caminos que nos brinda la Formación Profesional que iremos abordando en los próximos post.
¿Y tú en qué familia profesional impartes formación?
Como siempre, muy didáctico e ilustrativo tu artículo. Gracias Marcelino por describirnos tal cual la Formación Profesional en España. Ahh… Y gracias por dejarnos con ganas de más.
Un saludo 😉
Gracias muy interesante y muy motivador, intentaré reciclarme.
Un cordial saludo
Gracias a los dos, en el segundo post, entraremos de lleno en la FP y la organización del sistema.
Saludos!
Estupenda la síntesis! Gracias por tu trabajo, espero con ansiedad el siguiente capítulo 🙂
Excelente resumen. Yo también quiero seguir leyendo.
Muy interesante, gracias!
Muchas gracias. Yo también estoy muy interesado en leer el siguiente articulo. En estos momentos estoy cursando el 1º curso de Sistemas Microinformáticos y redes con gran entusiasmo y ganas de seguir hacia delante para asi poder labrarme un futuro con grandes expectativas personales y laborales. Animo a todos a que se formen para conseguir sacar a nuestro país de está situación desastrosa que estamos viviendo.
Hola Manuel ya tienes el segundo post publicado!
http://ojulearning.es/2013/01/la-fp-en-espana-ii/
Muy bueno. Yo soy Psicóloga y orientadors laboral , actualmente en desempleo.
Actualmente me encuantro realizando el curso para obtener el certificado de profesionalidad «Docencia para la formacion para el empleo», me encuentro bastante motivada e ilusionada y la verda los temas que me gustarian impartir en un futuro son todo lo que tenga que ver con orientacion laboral. Me guatría formularte la siguiente pregunta:
La FP que conocemos, me imagino que se irá modulando y convirtiendose , cada ciclo formativo,en varios certificados de profesionalidad ¿En que ciclos formativos podría yo desarrollar mi labor como docente?
un saludo