Pasos para implementar la Metodología 5s en Educación

Pasos para implementar la Metodología 5s en Educación

Las 5s es una técnica de origen japonés con una amplia trayectoria de éxito en empresas de todo tipo alrededor del mundo, que ayuda a transformar el ambiente físico de las empresas y organizaciones en lugares más seguros, agradables y productivos, a través de fortalecer el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina entre sus profesionales.

Las 5s son acciones expresadas con cinco palabras japonesas que comienzan con S y cada palabra tiene un significado para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Pero, ¿qué significa cada una de las s?

Significado de las 5s

  • ORGANIZACAIÓN-SEIRI

Tener en el lugar de trabajo aquello que realmente se necesita y en la cantidad adecuada. Eliminar los materiales y elementos innecesarios conservando todos los que se utilizan. Identificar, separar y eliminar.

  • ORDEN-SEITON

Establecer la manera en que los materiales necesarios se deben ubicar e identificar de modo que se puedan encontrar con facilidad. Clasificar, ubicar e identificar.

  • LIMPIEZA-SEISO

Identificar y eliminar las fuentes de suciedad, lugares difíciles de limpiar y establecer y aplicar procedimientos de limpieza. Identificar, planificar y eliminar.

  • ESTANDARIZACIÓN- SEIKETSU

Mantener las fases anteriores para preservar altos niveles de organización, orden y limpieza. Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. Estandarizar, cumplir y mantener.

  • DISCIPLINA Y HÁBITO-SHITSUKE

Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Asumir el compromiso de todos y todas para mantener y mejorar el nivel de organización, orden y limpieza. Crear hábito y mejorar.

Propuesta para aplicar esta metodología en las aulas

La implantación de las 5s en las aulas y talleres  permite crear espacios formativos acordes y coherentes con una formación integral y de calidad. No podemos olvidar que se basa en el trabajo en equipo, por lo que se debe involucrar a todo el personal en el proceso de mejora.

Os proponemos las siguientes etapas de trabajo:

Pasos para implementar la metodología 5s en educación

¿Qué os parece? Sin duda el tema de la organización y el orden es la asignatura pendiente de muchos de nosotros, ¿Os animáis a implantar en vuestras aulas eso de «un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar»?

Etiquetas , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

2 comentarios

  1. Fanny Victoria Martínez López dice:

    Me encanta esta primera parte de los contenidos a ser desarrollados.. El orden y la limpieza es lo primordial.. Ahí reflejamos como somos o.. Como nos inculcaron nuestros padres en la casa para estar o ser fuera.. Soy partidaria del tema abordado.. Y a seguir mejorando e implementar con más con los alumnos

  2. Aparicia dice:

    Esta tecnica de las 5s busca la organización tratando de desecharlo inservible para mantener siempre el orden, iniciando con la limpieza del lugar para una mejor organizacion,manteniendo siempre las normas,estos permitira un trabajo armonico en donde haya participacion con una formación integral y de calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *