TwitterRssFacebook
Categorías

Posted by on jun 10, 2013 in Blog, Plataformas | 4 comments

Sensei: plug-in de gestión de aprendizaje para WordPress

LMSTodos quienes me conocen saben que mi pasión es Moodle, llevo desde 1996 -si mi palacio de la memoria no me traiciona- trasteando, toqueteando, dañando y volviendo a instalar este LMS (Learning Management System, en castellano podría ser Sistema para la Gestión del Aprendizaje). Sin embargo, mi curiosidad me lleva a descubrir y a probar cosas nuevas; así pasé a través de sistemas propietarios tales como WebCT y Blackboard (ambos ahora BlackBoard, desde su fusión en 2005), por una parte; y por otra, sistemas libres como ILIAS, ATutor, Sakai, Claroline, Dokeos y Chamilo; y herramientas de trabajo colaborativo, para aquel entonces tales como FLE3 y BSCW, aunque hoy sobreviven.

Siguiendo con el tema de mi curiosidad, me he encontrado con una herramienta que permite convertir a modo de “plugin”, WordPress en un LMS: Sensei. Comenzaré a describir este ambiente y de esta manera, satisfacer un poco mi curiosidad al respecto.

logo_woothemesSegún sus desarrolladores “Sensei pretende captar las principales características de un plug-in de gestión de aprendizaje”, que integrado a cualquier ambiente diseñado bajo WordPress nos puede ofrecer una buena opción. Una de las cosas que me parecen estupendas sobre esta idea es la rigidez que siempre conseguimos para hacer agradable a la vista cualquier LMS, cosa que podemos resolver a través de un buen Tema, Theme o Template diseñado por nosotros mismos, adquirido a profesionales que se encargan de estos aspectos o incluso, una gratuito que satisfaga nuestras expectativas.

Bueno, a lo que realmente nos interesa:

¿Funciona como los LMS que conocemos?

Para comenzar, miremos el siguiente vídeo promocional sobre Sensei:

Miremos ahora en resumen, qué nos permite hacer este “plugin” de WordPress

CourseCategoriaCreación de Acciones Formativas

Este plugin, permite de manera sencilla crear cursos en base a lecciones y permite un ambiente que fomenta el aprendizaje de manera social a través de las herramientas que incluye WordPress, principalmente la interacción a través de Foro. La estructura que se le da es del tipo Lecciones, tal y como se plantean en Moodle. Estas Lecciones, se basan en una descripción sencilla de una temática específica, tipo post, que finalizan con una evaluación tipo test que condiciona el avance del participante en la acción formativa.

Evaluación Formativa

Dentro de este campo, Sensei proporciona a los administradores aspectos relevantes sobre el avance del alumnado, tales como:

  • Total de cursos
  • Total de lecciones
  • Total de participantes
  • Media de cursos por participante
  • Media de calificaciones
  • Cursos completados

Además de la barra de progreso que te va indicando sobre el avance dentro de la acción formativa.

Lessons

A manera de conclusión

Como podemos observar, este producto dista de convertirse en un LMS como estamos acostumbrados. Sin embargo, puede ser una salida económica para muchas de las pequeñas empresas que a través de los responsables de los departamentos de recursos humanos, puedan comenzar con la capacitación de sus empleados en aspectos específicos a métodos y procedimientos internos, sin sumergirse en “complicados” sistemas de aprendizaje.

Puede ser una salida. Lo comparo con quienes quieren el mejor Smartphone cuando sólo lo utilizan para recibir y hacer llamadas, si acaso, enviar y recibir SMS.

Acerca de Willman Acosta Lugo

Ingeniero en Informática, Postgrados en Pedagogía y Emprendizaje. Master en e-Learning. Profesor universitario tanto en España como en Latinoamérica. Estudios doctorales en Ciencias de la Educación. Más de 15 años de experiencia en diseño y tutorización de acciones formativas a distancia.

Pinterest

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

4 Comments

  1. Me parece que el pluggin va por un buen camino, creo que solo le faltaría integrar la función de medir tiempos de conexión, al menos en este post no se menciona. Saludos!

    • Hola Christian, lo que comento en el post es lo único que hace el Plug-in, nada más. Otra cosa, es de pago, así que no se podrán hacer muchas variaciones o adaptaciones. Gracias por tu comentario.

  2. Hola Willman, recientemente he probado este plugin. Por lo menos, lo que he logrado es traducirlo manualmente al español.

    La versión que uso ofrece la posibilidad de agregar cursos gratuitos, pagos, destacados … Posee varios tipos de test como Completación, Selección, Multiple opción.

    Me ha gustado porque es funcional para lo que pretendo “simple y eficaz”. Ahora la función que necesito es generar el certificado para cada usuario que termine su curso, ¿me recomiendas algún plugin?

  3. Hola me gustaría saber si el plugin cuenta con niveles de usuario, Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sensei: plug-in de gestión de aprendizaj... - [...]   [...]
  2. Sensei: plug-in de gestión de aprendizaj... - [...] Todos quienes me conocen saben que mi pasión es Moodle, llevo desde 1996 -si mi palacio de la memoria …
  3. Sensei: plug-in de gestión de aprendizaj... - [...] Según sus desarrolladores “Sensei pretende captar las principales características de un plug-in de gestión de aprendizaje”, que integrado a …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>