La Generación Z ¿Cómo piensan y cómo aprenden?

La Generación Z ¿Cómo piensan y cómo aprenden?

A medida que nos adentramos en este siglo XXI los retos de la enseñanza comienzan a dispararse. El escenario social se inunda de «cacharrejos», la forma en que nos comunicamos evoluciona, nos relacionamos de otra manera, vivímos en una nueva realidad, constantemente hiperconectados.

Ante esta situación los profesionales de la educación nos lanzamos a diagnosticar nuevas necesidades de aprendizaje y por lo tanto a plantear una revisión de los actuales paradigmas educativos. Como punto de partida, hoy nos detenemos en las nuevas generaciones, los más jóvenes nos dan pistas para conocer cómo evoluciona la forma en que aprendemos y nos ayudan a prever cómo aprenderemos. La Generación Y o «Millennials» dan paso a la Generación Z.z_banner

Ya no alcanza con “nativos digitales” para definir a la llamada “Generación Z”, quizás un “útero digital” sea más adecuado para comprender el perfil de los nacidos entre 1995 y 2003 (hoy con entre 10 y 18 años)

El hecho de haber nacido en un mundo completamente digitalizado es un elemento fundamental para entender su estilo de vida, ya que va a influir en sus relaciones sociales, en su forma de divertirse, de pensar el futuro y hasta de consumir.

Según una investigación llevada a cabo por Mindshare, se trata de jóvenes hiper-conectados, para quienes no sólo ya no existen fronteras geográficas o límites de tiempo, sino tampoco una distinción entre una realidad on y off-line.

Clarisa Herrera (@Theguapa)

¿En qué se diferencian los primeros Millennials de los actuales?

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«Here comes Generation Z» Leonid Bershidsky

 Tal como podemos apreciar en esta comparativa, algunos de los rasgos que surgen con la llegada de la Generación Y comienzan a cobrar madurez en esta siguiente generación.

Para entender con más detalle las singularidades de la Generación Z, en las siguientes diapositivas encontrarás la exposición perfecta, contrastada con datos y estadísticas de lo más esclarecedores.

 

¿Cuáles son las claves para facilitar aprendizajes adaptados al escenario actual?

Los sujetos somos cada vez más multitarea, derivando en una atención cada vez más diversificada y extendida. Esta es una de las razones por la que se cree que los problemas de atención en los jóvenes son cada vez más proclives. Realmente podemos apreciar como mantener el foco de atención en una sola dirección a veces nos resulta monótono y aburrido.

Al hilo de este asunto e intentando solventar este déficit de atención, Saga Britt (@SagaMilena) propone una serie de técnicas y recomendaciones en este post: «The Science of Attention: How To Capture And Hold The Attention of Easily Distracted Students» que resultan bastante interesantes.

 ¿Qué nos deparará el futuro?

Aproximarse a prever como serán las próximas generaciones es una apuesta cada vez más complicada. Si bien, la forma en que aprendemos no ha variado mucho en los últimos siglos, todo hace indicar que nos encaminamos hacia una verdadera disrupción educativa.

Mientras tanto solo nos queda curiosear acerca de las diferentes corrientes que van desde las más conservadoras que no vaticinan muchos cambios, hasta otras de lo más alentadoras que hablan de la llegada de una Nueva Era de prosperidad con el nacimiento de una nueva generación de niños índigo que representarán un nuevo salto cualitativo de nuestra especie.

Sean cual sean los próximos retos con los que nos enfrentaremos, más o menos apasionantes, en oJú  siempre guardaremos un rincón donde poder comentarlos 😉

¿Qué piensas acerca de las nuevas necesidades de aprendizaje? ¿Cómo trazar una hoja de ruta que nos ayude a detectar nuevos retos y a poner en marcha nuevas soluciones? ¿Nos cuentas tu visión?


Fuentes mencionadas y consultadas:

6 comentarios

  1. Juana Marisela Jiménez Villasana dice:

    Realmente importante el conocimiento de las características de aprendizaje de las generaciones para los que estamos inmersos en la educación, ya que actualiza el reconocimiento de nuestros educandos para diseñar escenarios de aprendizaje más compatibles y con mayor posibilidad de éxito.

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