Tutellus, una plataforma en español de videocursos

Tutellus, una plataforma en español de videocursos

Hola tertulianos de ojú.

Muchos de vosotros que está todo el día navegando en Internet saltando de blog en blog, de plataforma en plataforma, de red a red conocen ya Tutellus. Para quienes no lo conozcan es una plataforma de videocursos al mas puro estilo MOOC que acapara muchas disciplinas y dirigido a todas las etapas formativas.

Tutellus es 100% español y busca ser una comunidad para todo el que quiera enseñar, compartir y aprender sobre cualquier temática, y en cualquier momento y lugar con la única condición de que sea en castellano y tenga su formato básico el video. Puedes utilizar Tutellus para impartir una clase (convirtiéndote en Teacher) o para asistir a la que más te guste (Student). De ahí que algunos cursos tengan una suscripción mínima de 10€. Es una plataforma en desarrollo y puede tener algunos defectos como que no existe una metodología pedagógica de fondo, muchos videos son meros tutoriales y la ausencia de feedback, no entras en contacto con el tutor y no hay foros aunque si una comunidad de alumnos, solo contenido instruccional pero la formación está asegurada. Sin embargo hay que tener en cuenta que están en continuo progreso y llevan tan solo un par de años de recorrid. En mi opinión van asentando el terreno para lo que llega, el formato video y la necesidad de formarse por vocación y motivación.

La plataforma colabora con las principales universidades iberoamericanas que prestan sus cursos abiertos en su web para darle difusión, un buen escaparate para ellos y una alegría para nosotrosya que al fin una plataforma aglomera esos cursos que las Universidades tienen para fines públicos pero a los que era imposible llegar en el entramado que es la red. Una categorización es más útil y funcional que ir buscando de Universidad en Universidad.

El proceso es sencillo, una vez te registras puedes ir navegando o por cursos o por Universidades (por si tienes preferencias en el idioma), accedes y te apuntas de forma automática. Puedes compartir en tus redes tus progresos, tus cursos favoritos, recomendar, etc. La plataforma está preparada para registrar tus cursos y mostrarte gráficos y estadísticas interesantes.

Buscando cursos en la plataforma Tutellus
Buscando cursos en la plataforma Tutellus

Para este periodo de verano son muchas las ganas que tenemos de reciclarnos, de aprender algo nuevo, con apenas unas horas a la semana podemos ir aprendiendo poco a poco sobre otras temáticas interesantes y engancharlas a nuestro LinkedIn a través de su nueva función de agregar los cursos fácilmente en tu perfil formativo.

Nos gusta el proyecto porque permite que cualquier persona con ganas y algo de vocación quiera montar un curso y ganar dinero con ello. Entre sus cursos encontramos uno para aprender a grabar videos formativos y con ello crear y montar tu propio curso en formato de videocurso.

Aprende a GRABAR tu Videocurso en Tutellus

Colaborando con el proyecto Educatina

Desde latinoamerica se están haciendo igualmente buenos proyectos, el de Educatina es muy interesante y se ha convertido en aliado de Tutellus, se trata de una web de videocursos de cualquier temática de educación reglada explicaciones de contenidos de primaria y secundaria que en algunos casos viene bien a todo el conjunto de la población.

Su funcionamiento es bien sencillo, vas a su web, haces una búsqueda de cualquier temática y te remite a los vídeos directamente, sin necesidad de registrarte sino quieres guardar tu progreso, tus favoritos, etc… Algunos contenidos ofrecen ejercicios y ejemplos prácticos, una manera muy buena de recordar algún contenido y esencial para los más pequeños entender con apoyo un tema concreto.

Portal de Educatina
Portal de Educatina

Así vemos que el asunto avanza hacia la colaboración, hacía la formación motivante de querer aprender, hacia la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en tutor y profesor, en dejar de lado un poco el asunto de la meritocracia y darle más valor al reciclaje, … ¿Estamos listos?

Mapa de España de Universidades que tienen algún tipo de contenido en formato MOOC


Ver Universidades MOOC España en un mapa más grande

12 comentarios

  1. Jose Manuel Arrias dice:

    Me gusta su forma original de dictar los cursos, y los convenios con las universidades. Garantiza la calidad tanto de los cursos como de los profesores, además de que se mantiene simmple de usar. me recuerda a la plataforma Eliademy, una ue deberían probar. Espero les haya sido útil mi información. Saludos

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      En estos últimos meses están surgiendo una variedad de plataformas que ofrecen un sistema de compartición de cursos y contenidos bastante asequibles para todos los bolsillos.

      Eliademy y Floqq.com son similares, todos en español igualmente.

      Saludos

  2. Gustavo dice:

    Hola. Muy interesante los artículos. Dado vuestro conocimiento quería consultar si conocen una plataforma del estilo udemy o tutellus, pero para ser utilizada a nivel privado. O sea no usarlo bajo el dominio udemy o tutellus. La idea es que tenga una dinámica similar a estas plataformas y que no sea como moodle o similares.
    Gracias

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Hola Gustavo.
      Seguro que existen maneras de transformar un CMS tipo WordPress o eCommerce para hacer algo parecido a lo que dices, échale un ojo a NING, es un instalable CMS que crea una comunidad. http://www.ning.com/es/

      Sin embargo, si tu intención es subir cursos utiliza mejor Tutellus, se llevan un leve comisión pero llega a más personas y tienen una comunidad ya montada lo cual es tremendamente complejo.

      ¡Gracias por comentar!

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Hola Diego, es una plataforma de pago o más bien es un alquiler de uso de su tecnología que recibe según la demanda.
      Pienso que no deberíamos menospreciar los negocios que pueden generar, los cursos gratuitos dejan mucho que desear porque no puedes pedir más por algo gratis con todo lo que hay detrás, no es viable para la subsistencia del profesional.

      Coursera se alimenta de las horas que docentes universitarios deben dedicar a estos temas, afortunadamente.

      Muchas gracias por el comentario.

  3. Click Aquí dice:

    Magnífica plataforma, vaya descubrimiento. Llevo unas semanas usando Tutellus, tanto ofreciendo cursos como “adquiriendo” los de otros y estoy gratamente sorprendida.

    Enhorabuena por el blog y un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *