Sorpresa Inesperada, ¡ SCORM 2015 acaba de salir!

Sorpresa Inesperada, ¡ SCORM 2015 acaba de salir!
EDITADO: Este post fue la Inocentada de oJúLearning en 2015 😉

Si, si como lo oyes, hoy día 28 de Diciembre de 2015 a falta de dos días para terminar este año y después de 11 años conviviendo con el estándar SCORM 2004, ADL ha anunciado una nueva versión adaptada.

Hace muy pocos años veíamos como el candidato más probable para sustituir a SCORM era Tin Can Api. Pero entre que la industria de eLearning se ponía de acuerdo y los LMS trataban de adaptarse a sus especificaciones (bastante complejas por cierto) ADL ha anunciado que tiene en el horno casi lista la nueva versión de su estándar y se denominará SCORM 2015.

scorm_2015.fw

Así con esta jugada inesperada es Rusticy Software la que más enfadada está según fuentes internacionales, ya que tras contribuir a mejorar SCORM en sus distintas versiones e integrar parte dentro del nuevo estándar que estaba creando, se ha encontrado que ADL ni si quiera le había informado de la existencia del trabajo en una nueva versión del estándar.

omg.fw

¿Sorprendido? Así nos hemos quedado todos y por eso hemos ido a preguntar directamente a los responsables de ADL para constatar la noticia y que nos cuenten las novedades que trae. La respuesta ha sido muy limitada y escueta, ya que no quieren perder la oportunidad de presentar las novedades que trae y que, en palabra de ellos, revolucionará el mercado del eLearning y la forma de entenderlo hasta ahora.

Si nos han adelantado que de forma general, SCORM 2015:

Estructura
Seguirá manteniendo la estructura de anteriores versiones y contendrá la capa de navegación, de ejecución y de identificación del contenido, aunque mejorada y escrita desde cero.

Usuarios
Cada usuario tendrá un ID en la nube y todos sus progresos y logros se irán almacenando en una nube. Esta será accesible a dos niveles, público o privado y mostrará a través de insignias los logros del usuario.
Compatibilidad
No tendrá compatibilidad con MOODLE y tendrá que ejecutarse en un frameset que le restará más funcionalidad aún de la que ya tenía. Esto ha sido una jugada de AUTTOMATIC propietaria de WORDPRESS en respuesta al auge que están teniendo las plataformas de aprendizaje en su CMS. Probablemente esto conlleve a que SCORM termine sólo ejecutándose en WP.
Seguimiento
Al ejecutarse por primera vez en el dispositivo (pc, móvil o tablet) instalará un software de seguimiento que permitirá saber en todo momento qué es lo que está haciendo el alumno. Esta característica y la anterior son de las que más reacciones ha suscitado desde que nos hemos enterado de la noticia. Según fuentes, el sistema de seguimiento está diseñado por Google y se comunica con sus aplicaciones y la razón de este control es permitir a las empresas saber qué están haciendo sus trabajadores en todo momento, osea, una forma de control de trabajadores encubierta.
Escolar
Por último nos han comentado que el mundo no será igual, habrá un antes y un después. La crisis en la formación se solucionará, los salarios mejorarán notablemente en nuestro país y será incluido como modelo de aprendizaje oficial en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Y esta es la novedad más esperada, la más…

Pincha aqui para descubirla!

Esperamos que te hayas sorprendido y después reído, porque de eso se trata, de que estos días seamos nosotros y tengamos momentos de risas y relax.
Felices fiestas de parte de todo el equipo Ojú

¡Inocente!

Etiquetas , , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *