Design Thinking, transformación y renovación

Design Thinking, transformación y renovación

Si le hubiera preguntado a la gente lo que ellos querían, ellos habrían dicho caballos más rápidos.Henry Ford

Porque no conocían otra cosa, no concebían otra cosa. ¡Ya sabes…! Salir de la zona de confort y hacer tambalear los paradigmas de siempre. Como decía De Bono acerca de la creatividad: “romper con los patrones establecidos para mirar las cosas de otra forma”.

Precisamente sobre este tema también abríamos el año allá por el 2014 con aquel post: “¿Se puede hacer de otra manera?” 

Ahora fíjate en esta nueva apuesta de Nintendo…

No sabemos qué éxito tendrá en el mercado, pero de partida nos presentan algo diferente. Nintendo Labo: Una solución original, alegre, divertida, asequible, que casa perfectamente con la filosofía de la compañía. El resultado de un proyecto trabajado y con bastantes indicios de ser una solución desarrollada a partir de Design Thinking, ¿no crees?

 También hablamos de un tema similar con aquel: «Si crees que ya está todo inventado… ¡Reinventa!», acerca de la innovación cruzada. 

¿Cómo conseguir un resultado diferente?

Einstein lo dejaba así de claro:


Y eso es lo que se pretende conseguir con el “Pensamiento de diseño”. Y gran parte del éxito de este tipo de soluciones radica en centrar el foco directamente en el usuario final.

Evidentemente es muy importante partir de un enfoque experimental e iterativo, mucho más exitoso si se acompaña de trabajo colaborativo y si se luce con herramientas visuales.

La clave quizás está en descubrir las verdaderas necesidades del usuario más que en intentar solventar problemas directamente. Para ello resulta muy interesante la siguiente comparación: 

¿Cómo se trabaja con Design Thinking?

Si por alguna extraña razón no estás muy familiarizado con esta metodología 😉 te aconsejo que busques información por la red (hay muchísima) o le eches un vistazo por ejemplo a designthinking.es donde puedes encontrar información básica muy clara y bien expuesta. Además poseen una comunidad de usuarios interesados en esta temática y enlaces a escuelas y eventos.

Si deseas buscar información en profundidad, lee a Tim Brown, que fue el que conceptualizó y popularizó este fenómeno hace 10 años en una publicación para la Harvard Bussiness Review.

Básicamente, consiste en llevar a cabo un proceso no siempre lineal que agrupa las siguientes 5 fases:

Fuente: Intentalo.es

Y la forma de trabajo, conlleva habitualmente el empleo de diversas técnicas de colaboración (normalmente a modo de lienzos o diagramas) que nos ayudan a extraer y ordenar la información que nos será relevante en la construcción de ideas e hipótesis de soluciones de mejora (Mapa de empatía, ESCAMPER, Customer Journey…).

Design thinking en educación

Retomando nuestro campo de actuación, el Design Thinking es sin duda una herramienta sensacional para la educación / formación, y que puede ser empleada de diferentes formas tanto para el diseño de procesos de aprendizaje como para su uso práctico mediante dinámicas de trabajo con estudiantes. Aquí algunos artículos al hilo:

Foto de cabecera: Diseñada por Freepik

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