Cloud Educativo, el futuro de la escuela

Cloud Educativo, el futuro de la escuela

La sociedad viaja a una velocidad vertiginosa hacia el futuro que imaginábamos hace no muchos años.

La educación no es ajena a este hecho y hace muy poco también ha emprendido este viaje muy de la mano de la tecnología. Prueba de este hecho es la proliferación de blogs educativos diseñados por personal docente que día a día marcan el ritmo en el uso de las TIC´s en la organización y metodologías que se aplican en el aula. Aquí tenéis una buena recopilación de los 100 mejores blogs  educativos realizada por Lifeder.

Ahora, con un nivel de madurez considerable en esta evolución, esta transformación tan disruptiva está comenzando a llegar a las capas más profundas de la Escuela. Está afectando a la organización, a procesos de gestión, de comunicación interna, de marketing, búsqueda de alumnos, gestión del talento, etc. Las Escuelas, Institutos y Universidades se han dado cuenta que trabajar en entornos digitales conlleva enormes ventajas que les permiten ofrecer un servicio más eficiente y personalizado a sus usuarios.

Estamos en un momento donde somos capaces de procesar grandes cantidades de datos con relativa facilidad. Comienzan a salir soluciones informáticas que permiten a los centros tratar datos y estadísticas desde la perspectiva del big data y Business Intelligence para la toma de decisiones estratégicas. Pero, ¿En qué sentido beneficia o afecta todo esto a la escuela? Aquí es donde todavía, por ser relativamente nueva la implantación,  no se tiene clara su utilidad.

Datos del Cloud Educativo
Según la compañía de investigación de mercados Research and Markets ha publicado un nuevo informe sobre el cloud, en esta ocasión enfocado al sector educativo. Incide en que  este segmento de mercado está avanzando a un buen ritmo y se estima que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,13% hasta 2021 (fuente).

A través del informe destacan el papel del eLearning en todo el proceso para el impulso de este crecimiento. Las organizaciones educativas pasan a tener sistemas de hardware y software complejos con una característica común: la computación en la nube o cloud educativo.

Lo que comenzó con una plataforma eLearning ha evolucionado a un entorno de servidores (datos, aplicaciones, servicios, etc) que permiten conectarse con la Institución desde cualquier parte del mundo.
Las instituciones educativas que incluyen la computación en nube tienen la oportunidad de beneficiarse de economías de escala. Reducir el coste y la gestión administrativa con un modelo en la nube contribuye a mejorar sus procesos. Estos ahorros pueden emplearse en otras áreas y/o departamentos pudiendo ofrecer otras experiencias a los usuarios de su organización. En la medida que las escuelas vayan realizando su transformación digital, la importancia del Cloud Educativo será más evidente y clara.

Un ejemplo
Aquí os dejamos con un proyecto muy interesante de Cloud desarrollado por la UNIR (Universidad a distancia de la Rioja) iLime donde  se mezcla cloud, big data, eLearning en un sistema de recomendaciones docentes e itinerarios formativos.

Ventajas de la Computación en la Nube

  • Ahorros significativos en la producción y distribución de materiales.
  • Una enseñanza más individualizada. El big data y toda la arquitectura de análisis permite adaptar la oferta, el contenido e incluso inferir que es lo más oportuno según el talento de cada alumno.
  • Permite creara entornos cooperativos y colaborativos entre todos los actores de la Institución.
  • Mejora la eficiencia y optimiza el trabajo de los docentes evitando procesos administrativos y/o de gestión arcaicos que ralentizan la disponibilidad de fuentes y recursos.
  • Promueve una visión más integradora y social de la escuela y permite acercar más a los agentes externos al entorno educativo (padres, madres, empresas, instituciones locales, etc).
¿Cómo crees que afecta el Cloud Educativo a las Instituciones educativas?

imagen de portada: pixabay

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *