El pedagogo TIC en la empresa

El pedagogo TIC en la empresa

Podríamos afirmar que la pedagogía estaba presente pero los pedagogos estaban ausentes respecto al entorno empresarialQuintana Cabanas

Hace unas semanas nos solicitaron desesperadamente que lleváramos a cabo una formación presencial acerca de un nuevo sistema de gestión de ventas que  iba a implantar uno de nuestros clientes. El grupo de destinatarios respondía a un perfil comercial y ya anteriormente se habían quejado en numerosas ocasiones de recibir formaciones demasiado aburridas, técnicas y con resultados mediocres. El reto se presentaba interesante 😉

Las anteriores ediciones habían sido impartidas por expertos desarrolladores que dominaban al dedillo la nueva aplicación. Sin embargo pecaban de una mala organización de los contenidos y sobre todo de un abuso de tecnicismos y argot informático. ¿Te suena?

Ante tal petición, nuestra respuesta fue inmediata: -«No te preocupes. Cuenta con nosotros». Y allí estaba una vez más el Pedagogo TIC al rescate 😉

La irrupción de la figura del pedagogo en el ámbito empresarial es cada vez más notoria. Hace unos años raro era el departamento de RRHH o formación que no contara con varios pedagogos en sus filas. En la actualidad, la evolución de las grandes empresas ha ampliado el cupo de ellos con la creación/transformación de los nuevos departamentos de Gestión del Cambio, Gestión del Conocimiento, Transformación Digital, etc.

Las relaciones existentes entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación están adquiriendo un sentido diferente, de tal manera que, actualmente, existe una mayor vinculación entre los sistemas económicos y los sistemas educativos, y se consideran como inversión mas que como gasto las partidas de recursos encaminadas al desarrollo y cualificación de los trabajadores. Estas ideas proporcionan nuevas perspectivas a la educación dentro de la empresa y amplían el campo de actuación de sus profesionales…La nueva pedagogía de la empresa. Carolina Fernández-Salinero

La necesidad de unos empleados que aprendan constantemente y que sepan afrontar los nuevos retos profesionales que surgen a diario, está llevando a entender la formación como un elemento más de la organización empresarial. Pero aquí no queda la cosa.

El pedagogo del siglo XXI

Los profesionales de la educación debemos predicar con el ejemplo. Promulgamos el «Lifelong Learning» con la boca llena y en muchos casos, como ya sabemos, por esa misma boca muere el pez. El pedagogo, más que cualquier otro profesional, está obligado a vivir en un proceso continuo de aprendizaje. Y en los tiempos que corren, esto significa que debe beber de las TIC  en su día a día, abrazarlas y ser su más fiel aliado (y viceversa) Las TIC son el presente y futuro de nuestra sociedad del conocimiento. Gracias a ellas podemos ser protagonistas de este nuevo escenario que nos toca vivir.

Sin duda, en nuestras manos está la llave que tiene la empresa para revalorizar su capital humano. En muchos casos su mayor fuente de riqueza.

Por esta razón el profesional de la pedagogía que domine las tecnologías se convierte cada vez más en pieza clave de las organizaciones. Además de participar en los procesos de formación y gestión del conocimiento de las empresas, tiene su hueco en las áreas de comunicación y marketing como parte de equipos multidisciplinares. Aunque no sea especialista en comunicación, esta es sin duda su herramienta principal de trabajo para poder cumplir con sus objetivos pedagógicos.

¿Quién es el pedagogo TIC o experto en TIC?

Se trata de aquel híbrido mitad pedagogo, mitad tecnólogo que habita en cualquier tipo de organización y que es confundido en muchos casos dependiendo de su entorno de trabajo. Los que trabajan en ámbitos educativos suelen ser los frikis o geeks del centro y los que lo hacemos en consultoras tecnológicas o similar, solemos ser aquellos informáticos amateur que hablamos en lenguaje de la calle. Precisamente esta última habilidad quizás sea una de las claves de nuestro éxito en las empresas 😉

Pues sí, entre las funciones del pedagogo TIC se encuentra la de intérprete o mediador entre informáticos y otros profesionales. Transformamos la información técnica en contenidos didácticos fácilmente asimilables por el resto de mortales. Al ser versátiles nos adaptamos a funciones de consultoría e incluso ventas, destacamos en la dinamización y gestión de equipos de trabajo por nuestras competencias comunicativas y habilidades sociales. También participamos en procesos creativos y áreas de innovación (mucho aprendimos de Guildford y DeBono) Aunque no debemos olvidar nuestro fuerte: el eLearning.

Pedagogos en ámbitos empresariales. Se buscan testimonios

Desde oJúLearning nos sumamos a la iniciativa que nuestro amigo y recién desvirtualizado Pablo J. Sánchez (@epedagogia) está llevando a cabo para recoger información acerca de los diferentes perfiles de pedagogos en la empresa. Colabora completando el siguiente cuestionario:

El objetivo de esta entrevista es hacer más visibles a aquellos pedagogos que trabajan en ámbitos no escolares, conocer su situación y cómo consideran que debe ser la formación universitaria del pedagogo para desarrollar su labor en sectores empresariales.


Lecturas recomendadas:


 

Etiquetas , , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

3 comentarios

  1. Jorge Silva dice:

    Este tipo de propuestas son las que van a permitir a nuestros futuros profesionales y a nosotros mismos, para generar un nuevo concepto de lo que es un Docente. Por supuesto que los organismos del Estado, quienes tienen a su cargo la Educación, en Latinoamérica especialmente aún no despiertan del letargo en el cual se encuentra el sistema educativo.

    • Dani Porras dice:

      Efectivamente Jorge, al menos aquí queda una muestra del potencial que poseen los pedagogos en otros ámbitos ajenos al exclusivamente escolar.

      Gracias por tu aportación.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *