Socialización tecnológica. Del e-verything al Social-thing

Socialización tecnológica. Del e-verything al Social-thing

¿Nos estamos volviendo más sociales?

Hace años, con la llegada de Internet a nuestras casas, incluso antes, con el boom de los PCs, se pensaba que eso de las computadoras se trataba de un excelente invento tecnológico, pero una enorme amenaza social. Esos cacharros nos aislarían cada vez más y nos convertirían en sujetos asociales. Pero mira por donde, ha pasado alguna década y tras un análisis de actualidad podemos comprobar que ha ocurrido todo lo contrario. Estamos más conectados que nunca, nos comunicamos más que nunca, compartimos más que nunca… ¿La máquina nos ha vuelto más humanos? Tremenda paradoja.

No sabemos si por instinto de supervivencia de dichas máquinas, o por nuestra propia naturaleza humana, hemos ido tejiendo una nueva red social sobre aquella simple red de nodos. Hemos transformado aquella Web 1.0 en “nuestra Web 2.0”. Nos hemos apoderado del timón y ahora todos juntos remamos y pilotamos a la vez, construimos una inteligencia colectiva y vamos sacrificando nuestra condición singular en pos de una realidad común.

Llegó Internet y trajo consigo el e-Learning, e-government, e-commerce, e-marketing… La mayoría de las disciplinas comenzaron a subirse al carro de este nuevo universo electrónico. Las posibilidades eran ilimitadas y las ventajas superatractivas: Ahorro en tiempo, en desplazamientos, en gastos, etc.

Todo fue así hasta que surgió una nueva revolución. Los desencadenantes fueron el impulso de las redes sociales, el desarrollo de las herramientas 2.0 y por último, la emersión de los dispositivos móviles inteligentes. La WWW dejó de ser el centro de la red y tomaron protagonismo Facebook, Twitter, Linkdin… Ahora ya no nos basta con aprender en la red o comprar lo que nos vendan, ahora queremos ser protagonistas de nuestro aprendizaje y que nos vendan lo que de verdad queremos comprar. Ahora no vemos las películas mejor valoradas por los críticos, ni vamos al hotel con más estrellas, ahora vemos películas que nos recomiendan amigos de Facebook y reservamos hoteles que tienen comentarios positivos en Tripadvisor.

Abandonamos el e-World para dar paso al Social-World

Y seguidamente al social-Learning, social-government, social-commerce, social-marketing… Y nosotros los profesionales de las tecnologías debemos darnos buena cuenta de ello. El partido una vez más se vuelve a jugar en un terreno de juego diferente, con otras reglas y otras dimensiones.

socialización tecnológica

Al hilo de esta nueva “socialización tecnológica”, Jeffrey Mann, investigador de Gartner, a modo de parodia, cuestiona la llegada de la próxima social-thing (The Next Social Thing) Y es que ciertamente cada día surgen nuevos avances en esta línea. Aquí recojo algunas de las experiencias más significativas en diferentes campos:

Definitivamente nos ha tocado vivir una era de constantes cambios, y la velocidad de estos se vuelve trepidante. Ayer hablábamos de e-verything y hoy de social-thing, ¿de qué hablaremos mañana?

Volviendo a la pregunta inicial: «¿Nos estamos volviendo más sociales?» Pues se podría decir que más bien estamos recuperando nuestra esencia social, aquella que en alguna ocasión fuimos perdiendo. Volvemos a ser más sociales, lo único es que nuestra aldea ahora ha crecido, ahora la llaman aldea global. 😉

Etiquetas , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *