MineCraft y la Educación

MineCraft y la Educación
Una herramienta o recurso sirve para educar si lo utilizamos en un proceso estructurado y didáctico Clic para tuitear

Hace tiempo que la comunidad educativa anda revolucionada con el famoso juego Minecraft. A todos nos suena, pero a veces no tenemos claro en qué consiste. Básicamente se trata de un juego de construcción donde un personaje va depositando bloques de materiales para crear estructuras e interactuar con el medio.

El universo minecraft se ha extendido tanto que han salido mundos paralelos de diversa índole y con finalidades muy dispares. Igualmente, han salido funcionalidades y aplicaciones que han hecho mods totalmente distintos a lo que pretende el juego.

Cuando entras por primera vez da la impresión de un juego poco trabajado y con un aspecto retro al más puro estilo de los 80 con personajes y entornos pixelados. Comparado con la tendencia hiperrealista de entregas como Halo o Call of Duty, no te explicas como un juego de este calibre puede tener tanto éxito y sus compras van por más de 200 millones en todo el mundo.

Cuando comienzas a jugar por primera vez, te das cuenta de la genialidad del juego y de sus posibilidades, y que lo realmente interesante es la dinámica del juego y lo que se puede hacer con él y con otros jugadores. Aquí está el éxito de Minecraft, puedes hacer lo que quieras y puedes utilizarlo para lo que quieras.

La comunidad educativa ha entendido esto perfectamente y lo utiliza en aulas y colegios para la educación. De hecho Microsoft, la nueva propietaria acaba de lanzar una versión educativa de Minecraft.

Por otro lado, la comunidad de youtube es la que más eco se ha hecho de esta herramienta y hay gran cantidad de canales dedicados a este juego. Desde tutoriales a canales de streaming para ver partidas online como ya comentábamos en oJú.

En este universo youtuber, hay dos gamers que destacan Adam Clarke y Johan Kruger que además de entretener, han creado Wonder Quest, «uno de los shows de más éxito en la plataforma de vídeos, nacido en abril de 2015 y que ya acumula más de 60 millones de visualizaciones».

Se trata de una serie online guionizada y producida para resultar educativa y divertida al mismo tiempo, ofreciendo así a los niños y niñas la posibilidad de entender materias como las ciencias, las matemáticas o la tecnología (pero también el arte o valores) a la vez que se entretienen.

Como vemos, otra iniciativa interesante e innovadora que surge de minecraft.

¿Conoces otras aplicaciones o usos de minecraft en la educación?

Artículo inspirado en Wonder Quest, los youtubers de Minecraft que educan a los niños de primaria

Etiquetas , .

Experto en eLearning y Pedagogo TIC . Apasionado de las nuevas tecnologías, intentando transformar digitalmente a empresas y trabajadores. Actualmente adentrándome en el apasionante mundo de la #programación.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *