Visual Thinking en eLearning

Visual Thinking en eLearning

¿Qué es y en qué consiste Visual Thinking?

Últimamente está de moda eso del Visual Thinking ¿pero qué es? Es una forma de expresar ideas mediante de textos, dibujos e imágenes que establecen distintos tipos de relaciones entre ellos.

El objetivo del Visual Thinking o Pensamiento Visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información

Según Víctor Cuevas, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto de los sentidos responsables del 25% restante.

Esquema Visual thinking

Mapa visual de @garbinelarralde

¿Cómo se hace?

Según Dan Roam, experto en visual thinking  y autor del libro “Tu mundo en una servilleta” el proceso del Pensamiento Visual tiene estos sencillos pasos, aunque el proceso no tiene porque ser lineal:

1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.

2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas

3.  Imaginar.  Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas

4.  Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Más ideas para elaborar mapas mentales que nos da Raquel Martín….

  1. Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
  2. Partir siempre de una imagen central
  3. Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
  4. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
  5. Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
  7. Ordena, jerarquiza y separa
  8. Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
  9. Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
  10. Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
  11. Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
  12. Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
  13. No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel

Algunas aplicaciones en eLearning

Hace un par de semanas, nuestro compañero Pepe Soriano, nos adelantaba el Visual Thinking como una clave para enganchar al alumnado de eLearning y nos proponía las siguientes aplicaciones a los cursos online:

  • Infografías. Es una de las tendencias en la publicación de contenidos en internet. Muy útil para organizar y mostrar la información de una forma más accesible.
  • Imágenes relevantes. A veces acompañar un texto con una imagen relevante es suficiente para mejorar la retención y reforzar el contenido que queremos destacar.
  • Mapas conceptuales o esquemas. Como los anteriores, facilitan la organización de las ideas y conceptos y además los jerarquiza.
  • Videos. Actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten producir videos con elementos gráficos sencillos que recrean dibujos a mano alzada. Los gifs han vuelto a estar de moda.
  • Líneas del tiempo. Es otro de los elementos que facilitan la organización de la información a través de la vista. Existen varias páginas web que facilitan la realización de líneas del tiempo.

7 claves para enganchar a tus alumnos en los cursos eLearning

Aplicaciones y herramientas para hacer Visual Thinking

Ya hemos dado en anteriores post algunos consejos para hacer las mejores infografías y hoy os recomendamos las web de picktochartcanva.

Y para realizar notas visuales y mapas os recomendamos Paper y Haiku Deck.

Personas inspiradoras en Visual Thinking
Si aún así no os atrevéis a coger el lápiz y dibujar, os recomendamos seguir a estas personas inspiradoras en Visual Thinking para motivaros a dar el paso: @dibujario @mirenlasac  @garbinelarralde @egapegaztegela

Etiquetas , , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

3 comentarios

  1. Muy buena e interesante información, Nuria. La difusión de contenidos y la información que se ofrece a los lectores y consumidores de información a través de internet, tienden a ser cada vez más visuales y de carácter gráfico. La tendencia a la comodidad es cada vez mayor, y siempre es más cómodo ver un dibujo o una ilustración gráfica, que tener que leer un texto; y ésta puede ser la causa de la cada vez mayor importancia de las imágenes en elearning. Muchas gracias por compartir la información con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *