El poder del live streaming: 5 usos didácticos de Periscope

El poder del live streaming: 5 usos didácticos de Periscope

Sin duda, Periscope está de moda. Esta app, para retransmitir vídeos y compartirlos en directo, está causando sensación. Y ya hemos hablado en varias ocasiones de la potencialidad del vídeo en la enseñanza, así que hoy nos preguntamos ¿Por qué no incorporamos Periscope en nuestras experiencias educativas?

La pasada semana Beatriz Vélez publicaba un completo post sobre esta app y yo, que ya la usaba desde el verano pasado para hacer algunas retransmisiones musicales, pensé ¿y por qué no utilizarlo en el ámbito educativo?. En este post vamos a dar una serie de ideas para aplicar esta app en el ámbito educativo.

Pero empecemos por el principio, ¿Qué es Periscope?

Beatriz nos contaba…

Es una app para smartphones que nos permite retransmitir en directo y compartir los vídeos con otros usuarios bien a través de la propia app o bien a través de Twitter, red social a la que pertenece la plataforma de vídeo streaming. Además, se permite la interacción de los espectadores a través de corazones o de un chat en vivo.

Periscope nace el 26 de marzo de 2015 sólo para ios (aunque en mayo ya estaba disponible para android) y a día de hoy, con tan sólo un año de vida, se han emitido más de 200 millones de vídeos y, cada día, se visualizan elequivalente en horas a 110 años, una barbaridad, ¿no os parece?

periscope redes sociales rrss social media beitavg

Y, ¿Cómo funciona Periscope?

¿Qué ventajas tiene el vídeo en educación?

Ya Dani Porras nos contó en su post «¿Por qué triunfa el vídeo en eLearning?» que «la especie humana se guía por la vista y nuestra vida transcurre en plano-secuencia. Por eso, para cuestiones formativas integramos mejor la imagen. Y nos presentaba las siguientes ventajas del vídeo:

  • Contenido enriquecido. Resulta un aporte de contenido inigualable.
  • Audiovisual. Bien implementado cualquier video puede convertirse en una auténtica experiencia sensorial.
  • Dinámico. Lo dinámico capta más la atención y se retiene más, por lo que es perfecto para la docencia
  • Abierto y flexible. Puede ser usado de mil maneras, como hemos visto antes en la lista de tipos de video contenidos.
  • Ideal para creativos. Ofrece innumerables posibilidades y resulta muy atractivo tanto en el proceso de creación como de visionado.
  • Viral. Hoy en día hay muchas formas de compartirlos y se difunden fácilmente por las redes sociales.
  • Significativo. En dosis pequeñas, el video tiene un potencial ilimitado para captar la atención, enganchar y transmitir contenidos y/o sentimientos.

¡Vamos al grano! Usos didácticos de Periscope

Con toda esta información ya estamos convencidos de la potencialidad de aplicar Periscope en nuestros procesos educativos, pero ¿Cómo podríamos utilizarlo?

A continuación os propongo 5 posibles usos didácticos, son algunas propuestas, pero podemos sacarle mucho más partido si pensamos y compartimos:

Infografía usos didácticos de Periscope

Si ya estáis convencidos os animo a seguir @perisocpe_lab un espacio donde explorar y compartir las posibilidades de periscope, y prometo algún retransmisión desde la feria bailando sevillanas (@nuvallejo).

¡Larga vida al vídeo!

Etiquetas , , , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *