Anteproyecto Ley de Formación Profesional de Andalucía

Anteproyecto Ley de Formación Profesional de Andalucía

El pasado Lunes la Junta de Andalucía ponía a disposición de la ciudadanía el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional en Andalucía. Con esto pretende crear un marco legislativo autonómico que de calidad y relevancia al Sistema integral de Formación integrado por: la FP Reglada, FP para el empleo, el Instituto de las Cualificaciones y la Orientación Profesional e información, cada una con sus respectivas iniciativas.

Consulta a la Ciudadanía
Como viene siendo habitual en la Junta de Andalucía, pone a consulta pública normas que, a su criterio, tienen relevancia para la población. A esto, cualquier ciudadano o entidad puede realizar alegaciones a este documento para que sean tenidas en cuenta antes de ser sometida para su aprobación en el Parlamento Andaluz con su redacción definitiva.

En oJú seguimos siempre muy de cerca todo lo referente a la formación profesional y hemos hablado bastante de este sistema.

Ya en 2014 este mismo Anteproyecto de Ley estuvo sometido a consulta y generó más controversia y disconformidades que apoyos y elogios. En su momento hubo incluso intenciones de impugnar y llevar al anticonstitucional el texto ya que violaba el derecho de los trabajadores a la formación profesional par el empleo a través de la cuota que se paga en las nóminas. Para entendernos, la ley pretendía destinar esos fondos finalistas a la gestión y ejecución de la FP Reglada y así financiar y dimensionar los Centros Públicos y concertados. Todo esto fue fruto del díscolo cambio de competencias en materia de FPE a la Consejería de Educación.

Esta que traen hoy, parece ser (no la he analizado en profundidad) que desaparece la controversia de la financiación y se ajustan a la Ley 30/2015 estatal. Por lo demás y a rasgos generales pone énfasis en cuestiones interesantes como el emprendimiento, los colectivos preferentes, la formación dual y la orientación integral.

Esperemos que esta Ley obtenga el consenso de todos los agentes implicados y contribuya a una mejora real del sistema y a una eficiencia en la gestión de la propia Administración.

Esta es la web de consulta donde podéis descargar el anteproyecto de ley y para el cual nos dan sólo 7 días para hacer alegaciones (hasta el 25 de este mes). Normalmente suele estar en consulta 1 mes; parece que esta la quieren tramitar de urgencia…

Así que si tenéis algo que decir, todavía estáis a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *