cmi5 un nuevo estándar eLearning ha nacido

cmi5 un nuevo estándar eLearning ha nacido

El pasado lunes os traíamos como inocentada la noticia de que había salido la versión 2015 del SCORM publicada por la Iniciativa Advanced Distributed Learning. Aquí nos puede pasar como con el lobo, de tanto decir que venía al final nadie se lo creyó. Pero esta vez, es verdad: cmi5 ha nacido.

Algo había de cierto en la noticia, ADL  si ha estado trabajando en un nuevo estándar llamado  cmi5 y se trata de una evolución de SCORM. Utiliza la tecnología xAPI y LRS que tiene mucho que ver con el proyecto TIN CAN API,  encargado por la propia ADL a los chicos de Rustici Software.

cmi5-pagePic

Con este proyecto permitirá a la nueva especificación cmi5 abordar unos problemas que hasta ahora tenía el estándar SCORM:

 

  • Estar supeditado a un LMS o plataforma online para poder funcionar. SCORM no podía registrar datos si no se ejecutaba en un LMS. 
  • El código será más actual, lógico y seguro. SCORM era largo y muy complejo, a la vez que obsoleto. A demás, un código fácilmente hakeable hoy día por el lenguaje tan antiguo que usaba.
  • Diseñado para multi dispositivos y plataformas. SCORM estaba diseñado para trabajar en navegadores web y visionarlo en otro dispositivo siempre ha sido el dolor de cabeza de los diseñadores instruccionales.

Y los objetivos con los que ADL ha construido el estándar cmi5 son:

  • Interoperabilidad. Esta es una de las novedades más interesantes y actualizadas. Hasta ahora, el LMS debía tener importado el paquete SCORM (aunque algunas empresas habían salvado esto con complejos lanzadores y llamadas remotas) pero ahora, con cmi5 sólo se importa la estructura del curso y el contenido puede estar en nuestros servidores protegidos (no os recuerda a HTML5 y CSS3 ??).
  • Extensibilidad. Los datos ahora se pueden leer desde más fuentes simplemente añadiendo funcionalidades al módulo de API . Por lo que el registro no solo proviene de la estructura del contenido, sino que toma de fuera del LMS otros valores determinados por la regla API.
  • Soporte móvil. Este objetivo era obvio, y con el módulo API es algo nativo dentro del estándar.Cualquier plataforma que lea la especificación cmi5 podrá interactuar independientemente de el dispositivo en el que se encuentre. En pocas palabras, el contenido y diseño no será tan determinante en la visualización, será más flexible y responsivo.
Por ahora no es posible utilizar cmi5, ya que está en desarrollo y aunque existen versiones beta estables todavía le falta depurar bastante. Pero ADL ha prometido, y esto no es ninguna inocentada , que estará disponible para el primer cuatrimestre de 2016.

cmi5_infografia

Desde oJúLearning seguiremos los pasos y lo analizaremos más a fondo después de las fiestas para que podamos ir digiriendo el estándar con mesura tras la ingesta de polvorones y turrones navideños.

 

Fuentes:


http://www.learningsolutionsmag.com/articles/1697/experience-api-cmi5-and-future-scorm

http://adlnet.gov/adl-research/performance-tracking-analysis/cmi5/

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *