¿Por qué triunfa el video en eLearning?

¿Por qué triunfa el video en eLearning?
Un minuto de vídeo iguala a 1,8 millones de palabras, por lo que habría que escribir durante unos 150 días para conseguir un impacto similar.Forrester Research

Sin duda el video se ha convertido en la estrella de los contenidos elearning.  La mayoría de los cursos ahora son videocursos, con videotutoriales, videosesiones y tutorías mediante videollamadas. ¿A qué se debe este éxito?

BANNERRR

En la actualidad… El video es el Rey

«El video online está cambiando la forma en que trabajamos, la manera en que aprendemos, e incluso la forma en que nos relacionamos con los demás. Todo ello porque da la posibilidad de contar una historia, de aprender una nueva habilidad, de ver más del mundo.»

Podrás darte buena cuenta de ello echando un vistazo a «El vídeo online de contenido! Hay vida más allá del vídeo viral!» de davinchi.es. Aquí algunos de los tipos de video contenidos más comunes:

¿Cuáles son sus ventajas?

“Es una cuestión de evolución social. No se puede entender el fenómeno del vídeo sin considerar nuestra naturaleza ancestral. La especie humana se guía por la vista y nuestra vida transcurre en plano-secuencia. Por eso, para cuestiones formativas integramos mejor la imagen. Lo dinámico capta mejor nuestra atención y se retiene con más facilidad”, explica Stephan Fuetterer, vocal de la junta directiva de la Asociación de Directivos de la Comunicación, Dircom.

  • Contenido enriquecido. Resulta un aporte de contenido inigualable.
  • Audiovisual. Bien implementado cualquier video puede convertirse en una auténtica experiencia sensorial.
  • Dinámico. Lo dinámico capta más la atención y se retiene más, por lo que es perfecto para la docencia
  • Abierto y flexible. Puede ser usado de mil maneras, como hemos visto antes en la lista de tipos de video contenidos.
  • Ideal para creativos. Ofrece innumerables posibilidades y resulta muy atractivo tanto en el proceso de creación como de visionado.
  • Viral. Hoy en día hay muchas formas de compartirlos y se difunden fácilmente por las redes sociales.
  • Significativo. En dosis pequeñas, el video tiene un potencial ilimitado para captar la atención, enganchar y transmitir contenidos y/o sentimientos.

Si quieres leer algo más, no te pierdas: El rey en la oferta ‘e-learning’

¿… Y sus desventajas?

¡oJú! Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto. @ojulearning Clic para tuitear eLearning Industry

eLearning Industry

El uso de videos en eLearning, en ocasiones, puede no ser una idea muy acertada. Por ejemplo, en entornos corporativos frecuentemente nos encontramos con algunos inconvenientes de estos tipos:

  • Tamaño. Como todos sabemos, el tamaño de los videos puede ser un problema. Un exceso de su uso en redes corporativas puede inestabilizar las conexiones y su consumo en móviles hace peligrar los límites de datos.
  • Coste de desarrollo. Su elaboración a nivel profesional normalmente conlleva un gasto mayor que otro tipo de contenidos.
  • Actualizaciones. En la linea de lo anterior, y no solo en coste sino en tiempo, recursos y esfuerzo. Cuesta más actualizar contenido de un video que de un texto o imagen.
  • Usabilidad. Adecuar el contenido de un video de forma flexible para cualquier dispositivo no siempre es fácil. Por ejemplo, prueba a reproducir desde tu smartphone un video tutorial de una aplicación. 😉
  • Acceso. El video tiene sus limitaciones de acceso al igual que uso, por ejemplo, no en cualquier parte podemos reproducir audio.
  • Aburrimiento. Depende del tipo contenido que desarrollemos en ocasiones los videos pueden ser aburridos. Por ejemplo, cuando exceden de 15 minutos, en ocasiones incluso mucho menos.

Si quieres leer algo más, no te pierdas: Why Videos And Movies In eLearning Are Bad Idea?

Y si aún no habías creado video contenidos y te acabas de animar, te invito a visitar el post de nuestro compañero Edu Vázquez

Además… aquí te dejo algunos enlaces interesantes:

Etiquetas , , , , .

Pedagogo experto en #eLearning e implicado en proyectos de #GestiónDelCambio. Diseñando nuevos escenarios de aprendizaje (PLE, Comunidades, Gamification…) Amante de los retos, continuo emprendedor, mente inquieta y eterno enredado ¿Te enredas?

5 comentarios

  1. Thalía dice:

    Durante el tsunami de 2004 se supuso que una pequeña aldea nativa del Índico había sido borrada totalmente junto a sus habitantes. Así fue, pero solo en parte. Todos los habitantes, igual que ocurrió con las aves, los elefantes y otros animales, se pusieron a salvo subiendo a las colinas cercanas porque sintieron el peligro sin verlo.
    ¿Qué quiero decir? Que la evolución ha provocado que nos desconectemos de nuestros sentidos más sutiles, como las vibraciones, el cuerpo, los ultra sonidos, por ejemplo. La sordera emocional y el incremento de enfermedades psicosomáticas, son un claro ejemplo, pues la emoción se siente en el cuerpo.
    Si bien es cierto que lo visual se impone hoy, la evolución hacia un futuro sostenible, hacia la #GestiónDelCambio responsable, implica rescatar lo sensual, corporal, sutil, emocional.
    El artículo es sin duda, estupendo, pero una visión de futuro exige mirar más allá de lo que evidente.

  2. Elearning dice:

    La verdad es que tenéis muchísimos artículos interesantes sobre Elearning. Yo estoy reciclandome con Udemy y uno de tantos cursos de desarrollos de aplicaciones Android. Todo el curso está en vídeo y se hace más sencillo seguir las clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *