Ferran Adriá, el nuevo Sr Ken Robinson de las escuelas

Ferran Adriá, el nuevo Sr Ken Robinson de las escuelas

En todos los ámbitos hay gente excepcional. En el mundo laboral se les llama gurús y vienen a ser los referentes en su disciplina pero no tienen nada que ver con los early adopters que hablábamos hace unos días.

Son personas que revolucionan el ámbito donde se mueven y provocan disrupciones a todos los niveles. Son ingenieros, filósofos, futbolistas, cocineros, químicos, poetas, periodistas y tiene mucho que ver con el tema de las inteligencias múltiples.

A su vez, este tipo de personas, suele provocar sensaciones encontradas en la comunidad y eso las convierte todavía más en seres estratoféricos: nos encontramos con seguidores fieles que creen incondicionalmente en sus historias y detractores que hacen todo lo posible por desmontar los supuestos en los que se basa esa genialidad. Pero no dejan indiferente a la sociedad.

Pero, ¿y si el conocimiento de ese gurú trasciende a otras disciplinas?

Es lo que ha pasado con Ferran Adriá.

Creo que a estas alturas nadie duda que hablamos de una persona excepcional. Un cocinero que sin una formación reglada ha conseguido revolucionar el mundo de la cocina moderna y ha conseguido creaciones culinarias, técnicas y métodos que hoy se estudian en las más prestigiosas universidades del mundo. Y, ¿cómo? Pues en parte por ese “duende culinario” y por otra por la capacidad de trabajo y sistematización del proceso creativo.

Puede no caernos bien, o no entender su producto (o incluso a él se hace difícil entender por la forma de hablar que tiene) pero hay que reconocer que  ha creado un método, una forma de crear productos basada en la creatividad e innovación que trasciende de su disciplina y esa es la clave de todo. Ferran Adriá es un gurú porque es capaz de trasladar su método fuera de la cocina y hacerlo funcionar. A través de su Fundación Elbullifundation ha conseguido transmitir ese conocimiento y poner a disposición de todos y todas a través de su Bullipedia.

Hace poco leía el post de ¿quieres montar el bulli en tu escuela? donde se presenta la guía escrita por él “Auditando el proceso Creativo” y  cuentan cómo algunos colegios están implementando este método. No he tenido todavía tiempo de leerla, pero creo que viniendo de este hombre tendrá claves y fórmulas más que interesantes que todos podremos aplicar.

Imagen del post ¿Quieres montar elbulli en tu colegio? de la Fundación Telefónica.

Si quieres, descargatela aqui. Es una guía didáctica de como implementar ese proceso creativo en los colegios.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *