Se acercan las V Jornadas #eMadrid sobre “Educación digital”

Se acercan las V Jornadas #eMadrid sobre “Educación digital”

La red eMadrid es un programa de actividades de I+D+i entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. Este año celebra sus V Jornadas bajo el título «Educación digital”.  Durante los próximos 30 de junio y 1 de julio se mostrará una panorámica del aprendizaje apoyado en las tecnologías educativas y su evolución. A lo largo de estos dos días se hará un mapeado del panorama actual, se mirará hacia atrás y, sobre todo, hacia delante a partir de las nuevas perspectivas abiertas por las nuevas tecnologías educativas.

Haciendo un análisis del programa os destacamos las siguientes áreas:

1. Analítica del Aprendizaje

Utilizando la creciente cantidad de datos que docentes y estudiantes generan al interaccionar con las tecnologías del aprendizaje, se puede inferir información muy útil y mostrarla a sus diferentes actores de forma que se pueda mejorar el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, utilizando estos datos, es posible adaptar el ritmo y las actividades para atender de forma personalizada las necesidades de cada aprendiz. Este protagonismo se ve también reflejado en las jornadas eMadrid, ya que se contará con tres sesiones sobre analítica del aprendizaje donde también se incluirán temáticas de adaptación, tutoría inteligente y modelos de usuario. En estas sesiones participarán, entre otros especialistas, Ryan Baker (Columbia University), Vincent Aleven (Carnegie Mellon University), Cristina Conati (University of British Columbia) o Jesús G. Boticario (UNED).

2. Programación informática

Una de las tendencias del panorama educativo actual es la introducción de la programación informática en las escuelas para desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes. En la sesión Pensamiento Computacional, Eduard Muntaner (Universidad de Girona) presentará el proyecto Inventors4Change, Javier Jiménez Leube (Comunidad de Madrid) hablará del proyecto Code Madrid, y Miles Berry (Computing At School) compartirá los resultados del primer año de la nueva asignatura de programación introducida en la educación primaria inglesa.

Además se hablará de Mooc, Recursos Educativos Abiertos, Emprendimiento, etc. Las jornadas son de asistencia es abierta y gratuita y os podéis inscribir en http://bit.ly/emadridVJ

Es una noticia que nos ha llegado por los compañeros de Programamos, colectivo que estará muy presente en esta edición.

Nosotros, como en años anteriores, esperamos no perdérnoslo y hacer una crónica interesante.

Y si no podéis ir, que no cunda el pánico. Las jornadas podrán seguirse en directo en streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *