Plan GYGA + Plan de Formación 2015 del Instituto Andaluz de la Juventud

En el año 2011 sale a la palestra el Plan Gyga, un acuerdo para el ámbito de Andalucía por el cual se destinaron recursos de ayudas para jóvenes de todo tipo relacionados con la emancipación y el empleabilidad para el periodo de 2011-2014.
Un montante de más de 2K millones de euros que pocos han podido oler. No podemos tampoco tachar este plan porque no sabemos a ciencia cierta qué ha sido de él, aún no han salido resultados de visita pública ni noticias relacionadas que puedan ser contrastadas con algún documento oficial.

 

GYGA significa ‘Generación Y Global de Andalucía’, término con el que se pretende agrupar a las personas de una generación caracterizada sociológicamente por una amplia formación, la aceptación de nuevos retos y la capacidad de hacer frente a los cambios rápidos. Dentro de este marco se considera, de forma general, que las/os jóvenes de la Generación Y en la actualidad tienen entre 15 y 35 años.Andalucía es la comunidad con mayor número de jóvenes del terreno nacional acercándose al 20%, dato este por el que se precisan medidas para que la tasa de desempleo andaluz no deba ser de las peores sino la peor de España para nuestra desgracia.

El caso es que este plan caducó el pasado año y aparecen nuevas medidas para un próximo Plan Gyga 2015. En estos momentos se encuentra en elaboración un nuevo plan, que continuando con el espíritu y la filosofía del anterior, va a centrar sus esfuerzos en tres retos fundamentales:

  1. Emancipación de la juventud andaluza, a través de la obtención de un empleo de calidad, el fomento del autoempleo y el acceso a una vivienda digna y asequible.
  2. Participación y formación en valores, que constituyan una escuela de ciudadanía y fomenten valores democráticos en la juventud andaluza.
  3. Calidad de vida, que conjugue medidas que promuevan hábitos de vida saludables, el acceso y disfrute de la cultura y el fomento de la creatividad

Estaremos atentos a la próxima edición…

Plan de Formación 2015 del Instituto Andaluz de la Juventud

Mientras tanto, en el Instituto Andaluz de la Juventud,… Sale en el BOJA nº68 de 25 de marzo de 2015 convocatoria para selección y aprobación de actividades formativas correspondientes al Plan de Formación 2015 de esta Agencia.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

Hasta el 25 de abril de 2015 –corre o no llegas– se abre la posibilidad de presentar distintas ofertas formativas tomando de base la filosofía del Plan Gyga 2011-2015 encuadrando las necesidades en 4 dimensiones:

1. Formación para el Personal Técnico de Juventud
Actividades formativas dirigidas al Personal Técnico de Juventud de ayuntamientos y otras corporaciones locales, asociaciones, entidades y Centros de Información Juvenil, al objeto de que mejoren su práctica profesional.

Las personas destinatarias no tendrán límite de edad para optar a dichas acciones formativas

2. Formación en Empleabilidad, Emprendimiento y Emancipación.
Mediante esta línea ofertamos a las personas jóvenes formación en capacidades básicas que pueden resultar útiles para el desempeño de un puesto de trabajo, acciones directamente encaminadas a la adquisición de conocimientos específicos en determinadas áreas de nuestra competencia y potenciamos el emprendimiento y el autoempleo como salidas profesionales.

Las personas destinatarias serán jóvenes de entre 16 y 35 años, preferentemente desempleados.

3. Formación en Participación, Valores y Calidad de Vida.
Incluye la formación dirigida a jóvenes en general y centrada en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludables, consumo responsable, prácticas de ocio educativo , impulso de la creatividad y fomento de la participación social de la juventud de manera eficaz. Por otro lado también fomenta entre las personas jóvenes actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad.

Las personas destinatarias serán jóvenes de entre 14 y 30 años.

4. Formación para el Movimiento Asociativo Juvenil.
Actividades formativas dirigidas, por un lado, a Asociaciones Juveniles para que mejoren la gestión que se realiza desde las mismas y por otro lado, a personas jóvenes para fomentar el asociacionismo juvenil y fortalecer el tejido asociativo juvenil, como herramientas de transformación de la realidad en la que están inmersos.

Las personas destinatarias serán jóvenes de entre 14 y 30 años.

Por supuesto, estas acciones formativas podrán ser en la modalidad a distancia.

Venga, ¡al lío!

Fuentes consultadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *