Mejoras en tecnología y pedagogía en las aulas a corto plazo

Mejoras en tecnología y pedagogía en las aulas a corto plazo

Por fin en 2015 y ya podemos ir valorando las conclusiones que aporta el estudio Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, que auguraba un cambio en la manera de enseñar en las aulas en los próximos cinco años.

Este estudio se centró en identificar y prever qué  cambios se pueden operar en el desarrollo del sistema educativo en relación con la tecnología y la pedagogía, a corto, medio y largo plazo. Y distinguen entre:

  • Cambios en los dispositivos tecnológicos
  • Cambios de los servicios digitales
  • Cambios pedagógicos

 

Y en este contexto, y centrándonos a corto plazo -entendiendo corto plazo este año y el próximo-, los cambios que se prevén vivir son los siguientes:

Cambios en los dispositivos tecnológicos

En el ámbito tecnológico, hablamos de la incursión de los proyectores y Wifi en las aulas. Estos dos dispositivos supondrán cambios positivos, sobre todo la conexión Wifi, ya que facilitará el acceso a Internet y la conectividad a través de diversos dispositivos.  Como el propio estudio avanza, el Wifi abre la puerta a la pedagogía activa, a la personalización de la educación, al aprendizaje en red o en colaboración, etc. Y, además, permite la utilización completa de los entornos virtuales de aprendizaje.

En OjúLearning ya hemos hablado con anterioridad de estos temas:

Cambios de los servicios digitales

En el ámbito de los servicios digitales educativos, hablamos de que en uno o dos años los siguientes servicios serán utilizados dentro de las aulas:

  • Libros de texto digitales
  • Recursos Educativos Abiertos
  • Blogs y Micro-Blogs
  • Sistemas Wikis
  • Computación en la nube

El uso de estos servicios será como apoyo a las prácticas tradicionales y van a convivir con el uso del soporte papel, y con las prácticas pedagógicas vigentes, ya que no se prevé que modifique los métodos docentes establecidos hasta el momento (aunque si los irá enriqueciendo).

Cambios en los métodos pedagógicos

Según el estudio, a corto plazo, el sistema de estudio por proyectos puede consolidarse dentro de las aulas. Esta metodología requiere de la colaboración y organiza los  procesos de aprendizaje en torno a la consecución de unos objetivos –realización de un proyecto– organizado en tareas u operaciones de índole pragmática e intelectual.

La pedagogía basada en proyectos implica también el trabajo en grupo y una pedagogía basada en la cooperación. Y en este sentido, l as TIC facilitan tanto los medios de producción de algunos proyectos como los instrumentos de ayuda y apoyo a infinidad de tareas del proceso de realización del mismo.

En OjúLearning nos proponemos ayudar a todos esos profesores y profesoras para poder dejar de hablar de la educación del futuro, y centrarnos en la del presente, ya es la EDUCACIÓN DEL PRESENTE.

  • ¿Qué hacéis en las clases con la tecnología y los métodos pedagógicos?
  • ¿Qué inconvenientes os encontráis?
  • ¿Sobre qué tema hay que trabajar para facilitar el uso de estas tecnologías y pedagogías?

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Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

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