¿Cómo construyo el PLE? Os presento mi PLE móvil

¿Cómo construyo el PLE? Os presento mi PLE móvil

En OjúLearning ya hemos hablado en muchas ocasione de los PLE, y yo misma, os presenté el mío allá por el año 2012. Hoy vuelvo a retomar este tema que, al hilo de EBE14, ha vuelto a la rutina a través de vuestras preguntas y comentarios. Pero doy un paso más allá y hoy os presento mi PLE móvil. Recordad que un PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Por primera vez en la historia se puede decir que “Somos dueños de nuestro propio aprendizaje” porque ahora nosotros decidimos qué aprender, cómo y cuándo.  “Cada dos días se crea tanta información como la que generamos desde los albores de la civilización hasta el 2003″. Esta enorme cantidad de información significa que la educación ya no es controlada por los libros de texto ni las aulas; el conocimiento se comparte en casi cualquier tema que se pueda imaginar, a menudo de forma gratuita o por un precio muy bajo. A diferencia del aprendizaje institucional, en el aprendizaje autoguiado o autónomo “tú eliges lo que aprendes”.

Partimos de dos principios básicos:

  • Aprender en cualquier parte o lo que es lo mismo, aprendizaje ubicuo. Permite extender este proceso a cualquier momento del día e integrarlo en nuestra cotidianidad. Para ello, evidentemente los dispositivos y tecnologías móviles son una herramienta obligatoria.
  • Aprender a la velocidad de la necesidad, a través de modalidades de aprendizaje informal y social. El aprendizaje pasa a formar parte de nuestro día a día con más naturalidad que nunca antes, se fusiona con nuestro trabajo, aficiones y demás intereses.

Y basándome en estos dos principios, hoy vengo a presentaros mi PLE móvil:

ple movil (2)

Por si algunos de los iconos no os resultan aplicaciones familiares, paso a detallaros las que creo que son menos conocidas:

  • Feedly:  Esta app agrupa en una única página de inicio las novedades de todos tus servicios web. Es práctica para seguir tus blogs y webs de noticias.
  • Pocket: Guarda artículos, vídeos, recetas y páginas web que encuentres en Internet o en tus aplicaciones favoritas. Para lo que más la uso es para agregar a la lista de «lecturas pendientes» todos los artículos interesantes que me encuentro en twitter.
  • Evernote: Me permite tomar notas y organizarlas por libretas o etiquetas. Es una app muy sencilla que ayuda a recordar ideas.
  • Scoopit: Es una herramienta estar al día en la información marcada con nuestras palabras clave, y la tengo conectada a diferentes fuentes de informaciones como Google (blogs, actualidades) y Twitter. De esta forma organizo toda mi información de interés.
  • Telegram:  Es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y la seguridad. Cada vez utilizo más esta herramienta porque la utilizo también desde la Tablet y el ordenador.

La combinación y uso de estas u otras herramientas dependerá de cada persona, mi interés no es otro que mostraros cómo organizo mi PLE en mi móvil. Y por supuesto, no he querido entrar en distinciones entre iOS y Android porque creo que ése es un tema diferente al que nos atañe hoy. Así que he nombrado aplicaciones oficiales que están disponibles en ambos sistemas (ya es cuestión de investigar y probar otras aplicaciones que os aporten más ventajas o que os gusten más).

Y no olvides, tal y como venimos diciendo desde hace un tiempo …. «En el pasado tú eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes». [Godfried Bogaard]

Etiquetas , , .

Soy pedagoga especializada en elearning desarrollado múltiples funciones: Diseño de metodologías innovadoras, diseño instruccional, tutoría, elaboración de contenidos multimedia, etc. Sonriéndole a la vida y siempre activa. Podéis encontrarme en twitter o instagram con @nuvallejo

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *