Hoy podemos aprender #robótica

Hace poco publicamos un artículo en el que hacíamos una reflexión sobre el modo en que el estudio de las letras va cayendo mientras que el estudio de la ciencia y la tecnología va en aumento (Más letras o más ciencias, ¿Adónde vamos?) La ciencia está viviendo una época de esplendor gracias a Internet, la redes de comunicación y la compartición de modelos de negocios basados en el software libre.

La robótica es uno de esos campos en auge, mientras que hace unos años estaba lejos del conocimiento del hombre de a pie, hoy día lo encontramos al alcance de la mano literalmente y sorprende la cantidad de información relacionada con el aprendizaje de este sector en auge tan fascinante para nosotros gracias a las novelas de Isaac Asimov o la obra de George Lucas en sus respectivos campos artísticos.

robotica

En ojúlearning queremos acercaros ese gusanillo de la investigación por 4 duros hablando de Arduino, un hardware barato que podemos adquirir fácilmente. BitBloq, un proyecto de web online de la marca española BQ que pretende instruir sobre el uso de la robótica para los más pequeños y la familia, una magnífica propuesta para estas Navidades. Y finalmente hablaremos sobre Aprende Robótica, una web de sentido más profesional pero igualmente orientado a interesados, principiantes pero también a más profesionales.

Arduino. Hardware libre

En Italia, en el año 2005, nace Arduino, uno de los primeros hardware libres que se pueden adquirir en cualquier plataforma de venta online especializada por un precio casi de coste de fabricación y envío.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Entrada de Wikipedia.

Con este cacharro y unas nociones de programación podrás realizar robótica fácilmente y al alcance de todos porque con Arduino se pueden desarrollar objetos interactivos autónomos o pueden ser conectado a un software. Por ejemplo, podrás configurar tu aparato de aire acondicionado y crear una APP móvil para encender, apagar, cambiar temperatura, ventilador,… Gracias a esta tecnología de andar por casa.

Además, la mezcla de impresora 3D y Arduino hace ver que el campo de la robótica va a experimentar un gran salto y va a acoger mucha carga de trabajo. Se podría hacer por ejemplo, una clasificadora de Lacasitos separando los colores, un objeto sin utilidad aparente pero que abre la puerta a buenas ideas.

BitBloq de BQ, ¿Quieres programar el mundo?

La empresa española BQ conoce bien este sector en auge y ya es una de las compañías que comercializa impresoras 3D a un precio asequible para su venta directa al ciudadano. Ellos están haciendo un trabajo de marketing y de captación de futuros clientes gracias a su proyecto BitBloq, ¿Quieres programar el mundo?

Este sitio está diseñado para el aprendizaje de los más pequeños en materia de robótica con una aplicación diseñada por ellos basada en el formato de juego Scratch bastante extendida y de la que hemos hablado en alguno de nuestros artículos que permiten ver el interior y exterior de este campo.

¿Qué relación tiene bitbloq con Scratch?
bitbloq utiliza el mismo paradigma de programación que Scratch, es decir, emplea bloques que encajan unos con otros como si fuera un puzle para construir programas. Esto permite que la programación sea accesible para los niños, porque no tienen que preocuparse por la sintaxis (no necesitan aprender cómo se escribe código en un lenguaje de programación literal como Processing, C++ o Java). bitbloq utiliza este paradigma porque está demostrada su eficacia entre los niños y porque, además, scratch ya se utiliza en multitud de escuelas y centros educativos. Nuestra filosofía es que es mejor aunar fuerzas que reinventar la rueda.

Aprende Robótica en español

Este proyecto español requiere que te registres para acceder y a partir de ahí tendrás toda la información necesaria para iniciarte en el mundo de la robótica a un nivel profesional con Arduino y otros hardwares libres similares además de estar al día de las noticias y novedades que surgen al respecto.

Lorenzo M. Oliver es su creador y redactor de información que comparte en la web y en su canal de Youtube

Su web es muy recomendable, llena de cosas interesantes. Aprende Robótica en español
Fuentes consultadas y artículos de interés

 

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *