Llega Septiembre, todo sigue igual o peor, ¿es tiempo de #máster?….

Llega Septiembre, todo sigue igual o peor, ¿es tiempo de #máster?….

Llega Septiembre, empieza el colegio, nuevos proyectos,  nuevas metas y retos, academia de inglés, apuntarme al gimnasio, encontrar un empleo, o cambiar de trabajo, y quizás te estés planteando hacer un postgrado.

Estamos inmersos en pleno periodo de matriculación y los medios de comunicación y redes sociales nos inundan con una oferta amplia de máster y postgrados.

Pero ¿cuál elegir ante una oferta tan amplia? ¿debería hacerlo, merece la pena?

Recientemente se publicó el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014, que ponía de manifiesto que en España un título de educación terciaria (FP superior y universitario) no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países. Y además, más madera, las empresas están demandando trabajadores cada vez más cualificados, y  la actual crisis económica no ayuda, quizás realizar un máster sea una solución te preguntas…

Según datos extraídos del informe Infoempleo Adecco 2013, en nuestro país se impartieron un total de 7.290 programas de postgrado durante el último año, una cifra que en 2004, hace tan solo diez años, se situaba en los 2.151 títulos.

Razones para hacer un Máster

Las ventajas que presenta cursar un programa de máster o postgrado son claras: diferenciarse de los demás, aumentar la red de contactos personales, actualizarse, especializarse, reiniciar el rumbo,  acceder al mercado laboral o cambiar de empleo.

razones master

Si la razón de peso por la que decides hacer un máster es acceder al mercado de trabajo o mejorar laboralmente, antes de decidirte por uno quizás deseas saber que es lo que demandan las empresas.

 ¿Qué demandan las empresas?

Si nos centramos en nuestro sector e-learning, más ampliamente en el de la industria de Contenidos Digitales, La revolución digital ha creado nuevos modelos de negocio hasta ahora totalmente desconocidos.

Según el informe “Perfiles Profesionales más demandados de la Industria de Contenidos Digitales en España 2012-2017” promovido por la Fundación de Tecnologías de la Información en colaboración con AMETIC, en 2012 el macrosector que engloba a todos los contenidos digitales ha facturado 9.125 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 14,1% con respecto al año anterior, y ha servido para que, por primera vez en nuestra historia, los contenidos digitales superen en facturación a los analógicos.

Industria Contenidos digitales

Las compañías que participan en este macrosector, se han transformado y evolucionado muy rápidamente en los últimos años, generando una importante demanda de profesionales expertos en inundar la Red de nuevos contenidos en nuevos soportes.

Los Contenidos Digitales podrían generar unos 305 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años. Se trata de perfiles que tienen la necesidad de cualificarse ante el reto de la transición digital, y cuya futura aportación a la economía española no debe ser ignorada.

También es importante reseñar, según el informe,  que la oferta formativa actual en la producción de contenidos digitales es aún limitada para cualificar estos perfiles tanto en calidad como en cantidad. Por otra parte, la oferta de formación no reglada se ve contrarrestada por  la ausencia de temática digital en grados y Formación Profesional.

También queda patente el gran número de perfiles transversales y multidisciplinares, como son los Especialistas en Marketing Online o Community Managers, susceptibles de desempeñar su labor en numerosos sectores.

Los tres perfiles más demandados son:

  • Experto en Posicionamiento online
  • Especialista en Marketing online
  • Community Manager

Por áreas funcionales, destacan:

  • Marketing y Comunicación
  • Programación
  • Diseño Visual, y Arte y Creatividad

Por otro lado, se ha estimado que los puestos de trabajo de todos los sectores del ámbito de los Contenidos Digitales hasta el año 2017 podría superar los 505 mil trabajadores y tendrá efectos favorables en el empleo de otros sectores que podría derivar en la creación de hasta 263 mil puestos.

Estos puestos de trabajo se refieren al entorno de la Economía Digital, lo que no significa que el empleo neto de la Economía española vaya a aumentar en la misma cantidad, ya que parte de los mismos serán cubiertos con perfiles recualificados de sectores analógicos o de la propia Economía Digital y otros resultarán de nueva creación.

Los sectores de la Industria de Contenidos Digitales que disfrutan de una mayor empleabilidad son el eCommerce, el eTurismo, la Publicidad, el Audiovisual y las Aplicaciones para dispositivos móviles

Portal recomendado: Avanza en tu Carrera

Avanza en tu carrera es una web especializada en máster y postgrados que te recomendamos.  Utilizada como fuente de información para este post.

Conclusiones

Si puedes permitírtelo la apuesta por un máster es recomendable, pero teniendo siempre claro que no cualquier máster vale para cualquier alumno. Debes analizar muy bien  sus características,  si se adaptan a tu realidad y a tus necesidades, tiempo disponible, requisitos, duración y metodología, precio, etc… También es muy importante, la valoración de otros alumnos, si  los conocimientos que aporta el máster están reconocidos tanto oficialmente como valorado por las empresas.

Si tú preocupación es la empleabilidad y tu profesión está relacionada con la industria de los contenidos digitales, quizás apostar por los sectores de mayor empleabilidad comentados en este post sea una apuesta más segura que otras.

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