Educar con #Marketing . 6 puntos claves

Educar con #Marketing . 6 puntos claves

En nuestro día a día nos solemos encontrar con campañas de sensibilización que pretenden transmitir una serie de valores que ayudan a mantener conductas ejemplares, o en muchos casos, a evitar comportamientos negativos para la comunidad. Nos referimos a campañas que comúnmente consideran temas de salud, medio ambiente, tráfico,…

Sin duda, se tratan de acciones específicas, normalmente lanzadas a raíz de ciertas tendencias o como resultado de “males” endémicos que se pretenden erradicar. En cualquiera de los casos, destacan por mantener un discurso educativo implícito y por enfocarlo en un mensaje claro, reflexivo y sobre todo significativo.

Para ello se suelen emplear técnicas publicitarias o más bien propagandísticas, que al igual que el Marketing cada vez se centran más en los medios sociales. Este tipo de técnicas o enfoque, que comúnmente se usan con fines comerciales, pueden adaptarse fácilmente a escenarios educativos para perseguir resultados formativos. ¿Te atreves a probar? 😉

¿Cómo elaborar una acción formativa con una visión “marketera”?

En primer lugar te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes artículos de Marketingdirecto.com para que te pongas en la piel de un auténtico marketero:

Seguidamente, puedes comenzar a diseñar tu plan de actuación. Recuerda que la finalidad educativa puede residir tanto en el resultado de la acción (sus fines) como en su proceso de elaboración. Así que puedes exprimir al máximo esta experiencia haciendo partícipe a los estudiantes o planificándola como una actividad de clase si eres docente.

edumarketing

A continuación rescatamos los 6 puntos básicos que debes valorar para definir cualquier proyecto de este tipo:

1. Temática –  ¿Qué pretendemos?

Este primer punto, aunque resulta evidente debemos definirlo muy explícitamente, ya que resulta muy importante tener presente en todo momento qué queremos comunicar. De esta forma evitaremos perder la perspectiva y terminar vistiendo de bonito una campaña formativa con poco fundamento. Una buena práctica suele consistir en plasmar a modo de lista los objetivos que perseguimos con esta acción.

  • Una de las temáticas más recurrentes para sacarle partido a este enfoque marketero podría ser cualquier campaña de educación en valores, por ejemplo: Reciclaje, Donación de sangre, Consumo responsable,…

2. Justificación¿Por qué?

Este segundo punto nos ayudará a dotar de sentido, importancia y solidez al proyecto que tenemos en la cabeza. La justificación y fundamentación de lo que queremos hacer es la base que sustenta cada uno de los elementos que componen el plan de actuación.

  • Servirá para implicar al público objetivo y como motor para el resto de agentes que participen en la acción.

3. Público – ¿A quién nos dirigimos?

Llegados a este punto, nos toca definir un público de alcance. En escenarios educativos, este puede ir desde una clase,  a un centro, pasando por una institución (universidad por ejemplo) hasta públicos más globales.

  • No olvidemos que el alcance de la acción debe de ir en consonancia con la temática y su fundamentación.

4. Medio – ¿Dónde?

Nos comenzamos a meter de lleno en el diseño de la acción. Una vez analizados los 3 primeros puntos nos será más fácil escoger el medio o los medios más adecuados para asegurar el impacto de nuestra actuación y acercarnos al máximo hacia la consecución de nuestros objetivos. (ver tipos de medios de comunicación)

  • Es muy importante valorar la relación calidad/cantidad del mensaje. No por escoger un medio que nos permita llegar a más gente, descuidemos la intensidad del impacto mediático o el fundamento del mensaje.
  • Una realidad actual provocada por el impulso de las redes sociales y la web 2.0 multiplica la capacidad de VIRALIDAD de los contenidos. Valorar el impacto viral de nuestro mensaje puede llevarnos a un éxito rotundo de alcance final.
  • Para meternos en situación recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a las 7 mejores campañas de publicidad del mundo en 2013. Aquí podemos descubrir cómo se aprovecha al máximo el medio en correspondencia con la temática.

5. Enfoque – ¿Cómo?

El enfoque y el tipo de lenguaje que empleemos será clave para conectar con el público.

 

6. Temporalización – ¿Cuándo?

Finalmente, tras haber trabajado en los 5 puntos anteriores, llega el momento de concretar cuándo llevaremos a cabo la acción y durante cuánto tiempo.

  • Decidir el momento adecuado puede ser obvio en muchos casos y clave en otros tantos. Realiza un pequeño análisis prospectivo tomando casos exitosos similares o examinando agenda de eventos para coincidir o no con alguno de ellos.
  • Por último, recuerda los objetivos iniciales para no perder el enfoque y baraja las diferentes alternativas posibles de duración y/o repetición de acciones. ¿Merece la pena reflejar el mensaje en una serie de acciones? ¿Una acción puntual podría incitar más a la reflexión?

Desde oJú esperamos haberte acercado a la versión más pedagógica del marketing, ahora es el momento de ponerte manos a la obra con todos estos consejos… ¡Suerte!

Por supuesto, si has trabajado con algún asunto similar o has vivido alguna experiencia relacionada con la fusión de estos ámbitos, agradeceríamos sacaras un minuto para contárnosla.

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