#Gamifica tu centro educativo con SchoolMars

Qué buen artículo y descubrimiento he leído de la mano de Jordi Martí de Xarxatic que quiero compartir en oJúlearning, se trata de la plataforma SchoolMars, una plataforma de gamificación y puntuación de centros educativos en España.

De un tiempo aquí estamos asistiendo a un cambio paulatino de valorar la información que nos vamos encontrando por la red, por norma a través un sistema de puntuación de 1 a 5 y opiniones de personas anónimas y/o registradas.

Google a través de su red social G+ y de los mapas va integrando este sistema como capas, si buscamos en los mapas de Google un sitio vemos aparecer una serie de locales alrededor en relación a la búsqueda. Estos locales que aparecen tienen “reseñas”, personas que han estado, puntuado y comentado algo relacionado con el sitio lo que nos da una idea que a muchos nos resulta mucho más útil y fiable que la propia información que pudiera ofrecer el local en la red.

Imagen de Google Maps

Ejemplo de mapa con reseñas – Google Maps

Encontramos un sistema parecido para centros educativos, SchoolMars es una plataforma novedosa de puntuación y reseñas sobre centros educativos de toda España. La idea es genial, tanto para el alumnado como para el profesorado. Éstos últimos pueden ver un “informe” mucho más realista a la vez que subjetivo sobre el trabajo conjunto del colegio así como la gran ventaja de leer las críticas o las virtudes de su centro. Además, asistiríamos quizás a una competencia sana entre centros por conseguir mejor puntuación como vemos que ocurre con los locales de restauración o de hosteles y hostales.

Página de inicio de la plataforma

Página de inicio de la plataforma SchoolMars

Qué padre o madre es capaz de tragarse el ROF de un centro (Reglamento de Organización y Funcionamiento) o de creerse los informes que emite el propio centro, los padres están a merced de tener “suerte” si no conocen el centro. Para ello una plataforma de este tipo puede dar la clave para la elección de centros educativo.

Daniel Perelló, fundador de la plataforma lo explica en esta entrevista de Loogic.com

¿Por qué el 80% de personas revisa opiniones en Internet sobre hoteles o restaurantes y un porcentaje muchísimo inferior no revisa algo mucho más importante como lo es la opinión de terceros sobre el colegio dónde van a matricular a sus hijos?

“La realidad es sencilla, a casi todos los padres les gustaría, de hecho “tiran” de amigos o personas conocidas, pero es muy difícil encontrar un portal donde encontrar información fiable sobre colegios. Algo falla.

El momento de elegir tanto colegio, universidad u otro centro educativo es demasiado importante y en la mayoría de casos esa elección se realiza un poco a ciegas.

Entrevista realizada por Javier Matín para Loogic.com

El modelo de gamificación sigue su curso tomando variadas formas, esta de las reseñas y comentarios es muy eficaz, sin logros, sin badges, sin objetivos se convierte en una manera de puntuación mucho más efectiva.

En oJú nos encanta ver nuevas ideas en relación al sector educativo y a la tecnología de la información y comunicación. El puntuar a través de comentarios hace valorar mucho más que simples números. Internet está consiguiendo que el valor de decenas de opiniones subjetivas te haga sacar conclusiones objetivas y eso son puras ciencias sociales.

Fuentes

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *