#COPEAN, un paso más hacia el Colegio de Profesionales

Hace unos días acudimos a una reunión en Sevilla con la Consejería de Justicia, concretamente con la Directora General de la Consejería de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, doña María del Carmen Belinchón Sánchez para tratar el asunto del Colegio Profesional de Pedagogos y Pedagogas de Andalucía.

Si aún no estás inscrito en esta iniciativa te contamos lo ocurrido que resumió la gran currante de este sarao que es @EstherGalicia.

Extracto del resumen de la reunión por Esther Galicia:

a) Por un lado estamos contentos/as porque no tenemos que reunir más firmas. Desde la Consejería de Justicia creen más que probada la necesidad de crear el Colegio Profesional de Pedagogos/as de Andalucía. Además se han brindado a ayudarnos en todo lo que puedan y efectivamente fue salir de la reunión y comenzar a enviarnos información útil para nuestro trabajo.

b) Por otro lado estamos expectantes porque según nos cuentan a principios de 1900 se crea según Real Decreto el Colegio Oficial de Licenciados y Doctorados en Filosofía y Ciencias. En este colegio se acogería al profesional de la pedagogía. Así que el siguiente paso (después de ahorrarnos las firmas) es que tenemos que solicitar a los diferentes colegios que ya existen en Andalucía (y hay unos cuantos) que se reúnan y nos autoricen la segregación de su colegio. Vamos, que nos tienen que dar permiso para montar nuestro propio colegio, uno que nos represente, nos defienda y nos ponga en nuestro lugar. Para hacerlo sólo tienen que convocar una reunión extraordinaria con ese único punto del día y con la aprobación del 2/3 de los/as asistentes está todo solucionado.

Documento del resumen de la reunión.

Sorprende el hecho de que nuestro grupo profesional, tan antiguo, tan importante se encuentre dentro del Colegio Oficial de Filosofía y Ciencias, ninguna de las iniciativas anteriores repararon en ésto, ¿se quedaron ahí? Un misterio.

Nos da aún más ganas de seguir con la iniciativa porque nuestra pasividad nos va destruyendo y seamos sinceros, los estudios de Pedagogía tal y como lo conocemos están abocados a su desaparición o peor aún, a grado medio o cursillo de verano. Estamos convencidos de que si no lo remediamos, sino montamos un organismo que nos defienda, nos ampare, nos asesore y en definitiva nos ayude, nuestros estudios no tendrán ningún interés en el mercado laboral y será relegado y equiparado a otros certificados con más nombre.

Te recordamos que podrás colaborar mostrando tu apoyo inscribiéndote en la Asociación Paideia creada para este asunto a través de este formulario (Documentación) que deberás enviar a copean@edealearning.com. El coste de asociarse y colaborar es cero, es más, los organizadores estamos poniendo de nuestro bolsillo el coste de viajes, dietas, etc… Yo invité a unos refrescos y me gasté 4,5€ y luego tapeamos por valor de 7€ por persona : )

Si todo esto te suena a nuevo y no sabes de qué hablamos, podrás informarte en este anterior post de difusión:

Desde entonces la principal novedad es el apoyo máximo que nos presta el COPEC (Colegío de Pedagogos de Cataluña) con el que hay mucha comunicación y que el número de firmas recibidas es, en principio, más que suficiente ya que tenemos el apoyo unánime de las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada que tienen el grado de Pedagogía.

A todo esto, le hicimos una entrevista a Esther cuando vino hasta Sevilla a presentar la iniciativa donde explica brevemente la necesidad de apoyar esta iniciativa:

Más información:

2 comentarios

    • Daniel Rguez. Romero dice:

      Gracias Juanjo, es un honor que te pases por aquí y nos sigas. Estamos trabajando para lograr nuestros objetivos en Andalucía porque vemos que nuestra profesión decae en puestos de trabajos actuales y está avocada a la desaparición.

      Seguimos en contacto, de nuevo ¡mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *