Un #remake del viejo #eLearning

La pasada noche, teníamos un acalorado debate (debido a los grados por supuesto) sobre elearning. Todo vino a raíz de un post de nuestro amigo @drotorrent y que trataba sobre ¿quién resucitará el elearning?. A esto, @pilar_prado de @la_Imaginadora y @EstherGalicia  junto con el equipo de @ojuLearning y el propio @drotorrent proponíamos y definíamos lo que un buen curso eLearning debía ser  y el porqué de la mala prensa actual.

ojulearning
La noche dio para mucho y terminamos (como se aprecia en la imagen de cabecera) con interesantes propuestas… os cuento:

En general se abordó el tema del reciclaje y de la necesidad de reinventarnos en esta profesión. En  este blog ya hemos hablado largo y tendido  sobre el #todero, el #knowmad o el perfil sexy que debe tener quien se dedique a esto, y todos coinciden en una cosa: reciclar, reinventar y dar respuesta a un tipo de alumno que demanda otro tipo de escenarios y formatos para aprender es una de los primeros pasos que hay que andar en esta reconversión.


Si algo nos gusta en Ojú es investigar sobre nuevos escenarios, metodologías, herramientas y conceptos que ayudan a construir un eLearning diferente. Pero, ¿en realidad se construye? A la hora de contratar un curso, de implementar una formación, ¿se recurren a estos nuevos ecenarios? La respuesta a las dos preguntas es: SI, aunque la realidad es NO. Me explico: cuando nos acercamos a una empresa y ofrecemos ese eLearning, nos miran con caras raras como diciendo que, por favor no hagamos experimentos con ellos, que lo mejor es un buen curso con pantallas de: siguiente siguiente… y una buena plataforma al estilo de siempre y que no nos salgamos del tiesto..

Para colmo, y es esta la razón del título y lo que subyace a mi reflexión, el pasado lunes el SEPE saca la nueva (y esperada) resolución por la que se regula la acreditación e inscripción de centros para impartir FPE en modalidad “teleformación” y vemos con tristeza que propone un modelo de eLearning, cerrado, poco innovador y con metodologías dirigidas al control y conteo de uso y permanencia del alumno en la plataforma, en vez del enfoque hacia un aprendizaje real.

Todo esto se parece a un remake del eLearning que se hacía en 2006, donde contenidos empaquetados y enlatados estaban listos para incluirse en una plataforma cerrada con un entorno muy controlado. Eso si, con plantillas, diseños más actuales y contenidos remasterizados; con poca posibilidad de interacción real y, donde la posibilidad de que los centros de formación y docentes puedan poner en marcha metodologías y escenarios nuevos queda muy reducida o casi anulada. Por otro lado, los requisitos de la plataforma, servidor y protocolos de comunicación dejan fuera muchas iniciativas que no pueden incurrir en un gasto económico desmesurado y en realidad inoperativo: un ejemplo de esto es el ancho de banda que piden (100Mbps mínimo en bajada y subida) que ni los mejores blogs con un tráfico diario considerable necesitan tanto volumen. ¿quién ha hecho esta normativa? ¿a quién quieren beneficiar? ¿solo las grandes corporaciones tendrán cabida en esta formación?

 

Mucha caña se le ha dado ya al eLearning y, después de casi 15 años de convivencia con esta modalidad tal y como se conoce (scorm, plataformas, etc) sigue teniendo muy mala prensa y da la sensación de ser una formación muy susceptible de convertirla en chiringuitos. Da la sensación que nadie se fía del eLearning. Es cierto que cualquiera con medios monta una plataforma, compra unos contenidos y se pone a vender cursos como churros…. y como decía @pilar_prado:

 ¿qué hacer contra esta situación? Pues para eso está OjúLearing y toda la comunidad de lectores que le rodea con  sinergias como las de @pilar_prado, @E-dea_Learning @drotorrent y otras muchas. Somos un reducto, un reload al estilo Matrix que cree en una formación de calidad y sin miedo a utilizar nuevas herramientas (con fundamento) y cargar el eLearning de espacios innovadores y ajustados a un proyecto pedagógico pensado y ajustado a los nuevos paradigmas del aprendizaje.

Al final de la noche, bueno de la madrugada, terminamos el debate con unas cervezas y espetos virtuales que sentaron de maravilla. Gracias!

 Comenzaron las propuestas….

Y al final…

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