#Proyecto Caja de Herramientas Comunitarias

Nos encantan las buenas ideas y esta es una de ellas. El proyecto de la Caja de herramientas Comunitarias trata de difundir contenido material y formativo online a profesionales para crear un completo plan de acción efectivo sobre comunidades de personas donde se detectan déficit en algunos puntos que se consideran derechos básicos de las personas ya sea en el campo de la educación, de la salud o lo social.

Vemos un claro ejemplo de cómo Internet es capaz de globalizar y ayudar permitiendo actuar localmente con un recurso que se construye globalmente para la ayuda a terceros. El objetivo general del proyecto es colaborar para formar poblaciones o comunidades saludables en todos los sentidos implicando a actores locales de un modo profesional. Es básicamente un enorme proyecto que plantea unas líneas básicas y completas a través de Internet para la ejecución de proyectos relacionados con la Pedagogía Social en ambientes deprimidos, un campo complejo con miles de variables y factores socioeconómicos.

cajaherramientas

Ellos lo explican del siguiente modo:
«Formar ciudades y comunidades saludables implica la colaboración de personas locales para transformar las condiciones presentes y obtener los resultados que les interesan. Esa labor cívica exige una serie de destrezas básicas, tales como la evaluación comunitaria, la planificación, la movilización comunitaria, la intervención, la abogacía, la evaluación y el éxito en la propaganda de los esfuerzos.

El apoyo del trabajo local y global requiere un acceso fácil y extenso a estas destrezas de edificación comunitaria. Sin embargo, éstas no siempre se aprenden ni se enseñan comúnmente en la educación formal o informal. La Internet puede ser un medio eficaz para transmitir, ampliamente y a bajo costo, recursos de capacitación para el desarrollo de dichas destrezas…»

cajaherramientas1

Para esta formación de crear comunidades saludables ellos difunden un completísimo espacio libre en su web para los profesionales, ofrecen un curso de formación elearning en abierto sin necesidad de registrarte ni de apuntarte y creerme cuando os digo que es muy completo. Su particular «Caja de herramientas» donde desglosado en 46 capítulos nos muestran la manera de identificar problemáticas, evaluar necesidades, promover el interés comunitario, desarrollar un plan estratégico, creación de empleo para la ejecución, dirección del proyecto, selección de intervenciones, difusión del proyecto, modificar el entorno, asuntos burocráticos y legal, evaluación media y final, estableces un sistema de logros, manejar finanzas, planificar la consolidación del trabajo realizado, … Estos 46 capítulos tienen a su vez 16 «Conjuntos de herramientas» de acción práctica para llevar a cabo el contenido que se va tratando con ejemplos y actividades desarrolladas.

  1. Crear y mantener uniones y sociedades de colaboración
  2. Valorar las necesidades y los recursos comunitarios
  3. Analizar los problemas y las metas
  4. Desarrollar un marco de trabajo o modelo de cambio
  5. Desarrollar planes estratégicos y de acción
  6. Construir liderazgo
  7. Desarrollar una intervención
  8. Aumentar la participación y la asociación
  9. Aumentar la competencia cultural
  10. Abogar por el cambio
  11. Influir el desarrollo de las políticas
  12. Evaluar la iniciativa
  13. Implementar una iniciativa de mercadeo social
  14. Redactar una solicitud de subvención para financiación
  15. Mejorar la gestión y desarrollo organizacionales
  16. Sostener el trabajo o la iniciativa

Posiblemente muchos de nosotros, escépticos a nuestra manera diremos cosas como: muy bien, todo esto de la acción social, la pedagogía social y el contenido elearning está muy bien pero ¿Cómo puedo yo llevar a cabo una acción así?. El proyecto pone a disposición de quien lo reclame algunos servicios de consulta en línea para apoyar, sugerir y ayudar a llevar a cabo el proyecto.

«Desarrollamos estaciones de trabajo en línea adaptadas a las iniciativas locales, nacionales y globales. Las estaciones de trabajo resuelven necesidades de colaboración en línea y permiten a usuarios compartir fácilmente materiales, hacer anuncios, herramientas de acceso, aprender de las historias de éxito de los demás, orientación de acceso de las discusiones entre pares y resolver las necesidades de colaboración en línea. Las estaciones de trabajo personalizadas ayudan a las comunidades a trabajar juntos para hacer frente a los desafíos que enfrentan«

Este servicio puede ser mucho mayor si lo contratas, la caja de herramienta pasa a trabajar contigo codo a codo para la consecución de los objetivos, a través de un asesor podrás tener acceso a mucho más material y de forma personalizada. Todo el contenido y competencias que proponen se ha puesto en práctica, se explica qué pasó e incluso la bibliografía donde puedes encontrar más información así como la prestación de material y adaptaciones.

Ayuda para tomar acción
¿Necesita orientación para los esfuerzos de la comunidad?

Ofrecemos un gran número de ayuda para su trabajo.

  • RESOLVER UN PROBLEMA: Haga preguntas específicas a los miembros de la comunidad con experiencia sobre temas relacionados con su trabajo comunitario.
  • TOMAR ACCIÓN EN LA COMUNIDAD: ¿Cómo hace usted para la adopción de medidas en la comunidad? Este es un modelo sencillo que puede utilizar.
  • PREGUNTE A UN ASESOR: Busque orientación para resolver problemas comunes y dilemas en el trabajo comunitario.

El proyecto se encuentra en tres idiomas: inglés, árabe y español y es una contribución de la Universidad de Kansas en Estados Unidos. ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?

Fuente:

3 comentarios

  1. Azahara dice:

    ¡Buenas! Pues qué me va a parecer, ¡Fantástico! Necesitamos con urgencia ciudades y comunidades saludables, de verdad que sí… Muchas gracias por la info Daniel, ahora a buscar tiempo para descubrirlo en primera persona, y por supuesto a difundirlo. Abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *