#eLearning: «El Todero»

Hace algún tiempo, no muy lejano, en marzo pasado, tuve la oportunidad de participar como invitado en una videocharla organizada por EPROFORM, moderada de manera estupenda por Azahara TIC. En este evento, estuve acompañado por uno de nuestros ajos, Daniel Rodríguez; este trio habló y discutió sobre diversos aspectos del e-Learning. Está disponible en este enlace.

Uno de los aspectos tratados en ese evento fue la función de “El Todero”. Creo que como buen venezolano que sigo siendo, siempre nombramos las cosas que suceden y que no sabemos técnicamente como denominarlas. Como andaluces hacemos lo mismo.
El Todero aparece en el mapa común de la mayoría de las profesiones gracias a la crisis, por culpar a alguien. Uno de los ejemplos que considero clásicos para esta denominación es la mecánica. Hace no mucho tiempo atrás, existían talleres mecánicos especializados en partes específicas del coche (motor, dirección, caja de cambios, etc.), hoy día todos son Generales, tanto te cambian una rueda como te rectifican el motor de cualquier coche, vamos, lo que se llama Multimarcas.

Ahora:

¿Qué tiene que ver este concepto con el tema que nos interesa, el e-Learning?

Recuerdo que en sus inicios (pasando de todo el cuento que ya sabemos, historia, entramado empresarial y demás) se contaba con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de acciones formativas, a saber:

Proceso Desarrollo Acción Formativa e-Learning

 

Ahora, gracias a una serie de factores, de los cuales podemos discutir el por qué durante mucho tiempo, nos convertimos la mayoría en “Todero”:

El que hace de todo…

El Todero en e-Learning

¿…y tu? ¿te consideras “Todero”?

11 comentarios

  1. David Puente dice:

    O sea, para ejercer de médico cirujano no has tenido que estudiar previamente Medicina y pasar por aprender conocimientos básicos de otras especialidades ¿correcto?. En todas las profesiones existe ese perfil.. en muchas ocasiones paso imprescindible para lograr la especialización. Es obvio que si siempre se queda en ese rol, algo mal se está haciendo las cosas… porque, aunque lo considero obligado, si se hace bien no hay mas desenlace que la especialización en una tarea concreta.

    • Willman Acosta Lugo dice:

      David, noooooo. En todas noooooo; pero en la mayoría si.
      Hombre, a propósito de tu ejemplo, he conseguido esto.
      Que casualidad ¿no?

  2. Soraya dice:

    3 años después de haber escrito este artículo sigue estando todo igual. Hace 6 meses termine el máster de E-learning y no encuentro trabajo. ¿Por que? Porque no tengo conocimientos en diseño gráfico. Además, de no poder presentarme a puestos más técnicos, porque la formación en LMS como Moodle fue muy, muy básica. Cosas, por las que te rechazan si te llaman para unas prácticas para recibir llamadas de asistencia técnica, porque solo sabes lo básico.
    La verdad, que si, quizás los culpables seamos nosotros, porque yo me sigo formando y prácticando, perooo… si te metes en un máster como este y sales con la impresión de que te queda un largo proceso de seguir aprendiendo (que apunto aquí que no me importa y me gusta) pero que al final no pagas un dineral por eso. Somos toderos porque no queda otra, pero me encantaría ser diseñadora de contenidos educativos.

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